Recientes cambios legislativos en Colombia y el resto de Latinoamérica han proporcionado rutas para el uso de los cannabinoides para diversas indicaciones como dolor crónico, epilepsia, espasticidad y nausea y vómitos relacionados con quimioterapia y síntomas experimentados por pacientes al final de la vida.
Por Paola Cubillos, M.D, N.D – Directora de Asuntos Médicos Globales, Avicanna Inc.
Existe un creciente interés en el uso de cannabis medicinal en los últimos años, impulsado en gran medida por los hallazgos científicos que explican el papel modulador del sistema endocannabinoide, la validación de usos terapéuticos mediante ensayos clínicos y el interés de millones de pacientes en buscar soluciones a sus necesidades médicas insatisfechas. Recientes cambios legislativos en Colombia y el resto de Latinoamérica han proporcionado rutas para el uso de los cannabinoides para diversas indicaciones como dolor crónico, epilepsia, espasticidad y nausea y vómitos relacionados con quimioterapia y síntomas experimentados por pacientes al final de la vida.
El interés de los pacientes con cáncer y/o requieren cuidados paliativos también ha aumentado a medida que se genera una consciencia sobre sus potenciales terapéuticos.
Estos buscan mejorar el manejo deficiente del dolor, optimizar el manejo de las náuseas, cambios en estado de ánimo y trastornos de sueño asociados a estos síntomas, al igual que mejorar su capacidad de afrontar el estrés y la enfermedad misma (1, 2). Pacientes con cáncer y que requieren cuidados paliativos con una alta carga de síntomas son mas propensos a usar cannabis medicinal, y reportan un adecuado alivio de síntomas (2)
Cannabinoides y el control de síntomas comunes en cuidados paliativos
El uso de moléculas cannabinoides es un enfoque prometedor para el tratamiento de síntomas en el contexto de cáncer, efectos adversos de sus tratamientos, y en cuidado paliativo, debido a sus multifacéticas bioactividades en múltiples tejidos (3). Existe evidencia derivada de estudios pre-clínicos, observacionales y ensayos prospectivos controlados que el uso de cannabinoides, en particular el D-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), podrían tener un impacto en el manejo de la nausea y vómito relacionados con quimioterapia, pérdida de apetito y anorexia, dolor por cáncer y dolor de tipo neuropático como efecto adverso de algunos agentes quimioterapéuticos, trastornos de motilidad gástrica, trastornos emocionales y psicológicos, trastornos de sueño y fatiga.
Resumen de potenciales efectos de los cannabinoides en síntomas experimentados por pacientes con cáncer o que requieren cuidados paliativos (4)
El sistema endocannabinoide regula diversas funciones neurales mediante la transmisión retrógrada de los endocannabinoides -liberándose de las células postsinápticas, y actuando sobre los receptores en las terminales axonales del presináptico células para modular la liberación de neurotransmisores, como glutamato, GABA y también NE, 5HT, etc. Los mecanismos de interacción únicos entre los cannabinoides THC y CBD y el sistema endocannabinoide, que llevan a la activación de diferentes órganos, sistemas y neurotransmisores de forma simultánea, aumentan el interés en dilucidar la eficacia de los derivados del cannabis en el alivio de un amplio numero de síntomas en pacientes que requieren cuidados paliativos.
Síntomas comúnmente tratados con cannabinoides y mecanismos sugeridos (5)
Impacto del uso de cannabinoides en pacientes con cáncer y que reciben cuidado paliativo
Estudios observacionales, tanto prospectivos como retrospectivos han examinado el impacto del uso de cannabinoides en el manejo de diferentes síntomas experimentados por pacientes con cáncer que reciben cuidado paliativo. En un análisis prospectivo de la seguridad y la eficacia del cannabis medicinal en una población de 2970 pacientes con cáncer en Israel (6), se comparó el cambio de la sintomatología reportada por los pacientes a los 6 meses de seguimiento vs. sintomatología de base.
La mayoría de los pacientes con el (2329, 78,4%) reportaron problemas de sueño, 77,7% reportó dolor con una intensidad media del dolor de 8/10 (IQR 4-9), y debilidad y fatiga fueron reportados por el 72,7% de los pacientes. Antes del inicio del tratamiento 52,9% de los pacientes informaron que su dolor estaba en el intervalo de 8 a 10 en escalas numéricas, mientras que solo 4.6% informó esta intensidad después de seis meses de tratamiento (p <0.001). Del mismo modo, solo el 18,7% de los pacientes reportaron una buena calidad de vida antes del inicio del tratamiento, mientras que el 69,5% informó una buena calidad de vida en 6 meses (p <0,001). En general, 1046 (60%) pacientes de 1742 tuvieron éxito en el tratamiento en seis meses. De los 1013 pacientes que reportaron usar 3982 medicamentos con regularidad, más de un tercio de los pacientes informaron una disminución en los medicamentos usados, principalmente aquellos en los grupos de analgésicos y antipiréticos, hipnóticos y sedantes, corticosteroides y opioides.
En otro análisis prospectivo de pacientes oncológicos recibiendo cuidado paliativo y cannabis medicinal, los 108 pacientes incluidos reportaron múltiples síntomas al inicio del estudio, y una mejoría significativa en los parámetros valorados mediante cuestionarios validados, incluidos intensidad del dolor, el dolor afectivo y sensorial, calidad y duración del sueño, sufrimiento por cáncer y carga de síntomas tanto físicos como psicológicos (7)
Respondiendo los interrogantes de los pacientes y la comunidad médico-científica
A pesar de que el interés por el uso de los cannabinoides en el contexto del cuidado del paciente con cáncer y cuidado paliativo es cada vez mayor, la evidencia para respaldar su uso es limitada, pero continúa creciendo. Es posible que, sustentados en los datos existentes, los cannabinoides puedan jugar un papel importante en cuidados paliativos en el manejo del dolor neuropático, la calidad del sueño, la ansiedad y el alivio del estrés.
En un esfuerzo por facilitar el acceso a productos basados en cannabinoides de alta calidad y que puedan suplir las necesidades de manejo de síntomas de pacientes con cáncer y que reciben cuidados paliativos, Avicanna Inc. ha forjado colaboraciones estratégicas con centros de referencia en Canadá, como el Odette Cancer Centre de Sunnybrook Health Sciences, para que la comunidad de pacientes, contando con la orientación de expertos independientes, tomen las mejores decisiones con respecto al uso de los cannabinoides y así contribuir a la mejoría de su calidad de vida.
“Los pacientes tienen preguntas y quieren acceso a los cannabinoides de origen vegetal, y eso requiere que los profesionales de la salud conozcan el uso de cannabinoides con fines médicos”, aseguró Carlo DeAngelis, farmacéutico e investigador del Centro Oncológico Odette del Sunnybrook Hospital.
“Nuestro objetivo principal es la seguridad del paciente. Esta colaboración con Avicanna Inc. nos ayudará a garantizar que los pacientes tengan acceso a productos cannabinoides a base de plantas de alta calidad, así como a proporcionar educación centrada en la dosificación, el seguimiento de los síntomas y los efectos de los tratamientos anticancerígenos simultáneos”.
De la misma manera, Avicanna Inc. está forjando alianzas académicas con grupos de investigación colombianos especializados en el campo para asegurar que los pacientes tengan la oportunidad de buscar medicamentos a base de cannabinoides con mayores estándares de seguridad y formulaciones avanzadas optimizadas para mejorar la absorción y entrega de los compuestos activos.
Estas alianzas son fundamentales para abordar la falta de evidencia mediante la recolección de datos sobre el uso de cannabinoides de manera sistemática que contribuyan a cerrar las brechas de conocimiento en esta importante área médica, y de esta manera responder responsablemente a las necesidades de los colombianos. pacientes con cáncer o que requieran cuidados paliativos, ya los de los profesionales sanitarios implicados en su cuidado.
Referencias
- Luckett T, Phillips J, Lintzeris N, et al. Clinical trials of medicinal cannabis for appetite-related symptoms from advanced cancer: A survey of preferences, attitudes and beliefs among patients willing to consider participation. Intern Med J 2016;46(11):1269–75. doi: 10.1111/imj.13224.
- Macari DM, Gbadamosi B, Jaiyesimi I, Gaikazian S. Medical cannabis in cancer patients: A survey of a community hematology oncology population. Am J Clin Oncol 2020;43(9):636–39. doi: 10.1097/COC.0000000000000718.
- Pellati F, Borgonetti V, Brighenti V, et al. Cannabis sativa L. and nonpsychoactive cannabinoids: their chemistry and role against oxidative stress, inflammation, and cancer. Biomed Res Int 2018; 2018: 15.
- Opportunities for cannabis in supportive care in cancer. Klackner A. et. Al. Ther Adv Med Oncol 2019, Vol. 11: 1– 29 DOI: 10.1177/1758835919866362
- D. Zalman, G. Bar-Sela, Chapter 89 – Cannabis and Synthetic Cannabinoids for Cancer Patients: Multiple Palliative Indications Together With Promising Laboratory Antineoplastic Effects, Editor(s): V.R. Preedy, Handbook of Cannabis and Related Pathologies, Academic Press, 2017, Pages 859-868, ISBN 9780128007563, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800756-3.00104-6.
- Bar-Lev Schleider, L. et. Al. Prospective analysis of safety and efficacy of medical cannabis in large unselected population of patients with cancer. European Journal of Internal Medicine 49 (2018) 37–43. doi.org/10.1016/j.ejim.2018.01.023
- Aviram, J. et. Al Short-Term Medical Cannabis Treatment Regimens Produced Beneficial Effects among Palliative Cancer Patients. Pharmaceuticals 2020, 13, 435; doi:10.3390/ph13120435
Deja un comentario