Contra todo pronóstico y batiendo récords de desarrollo, ahora tenemos varias vacunas COVID-19 aprobadas en todo el mundo.
No hay necesidad de vacunas de bricolaje ; Se ha demostrado repetidamente que estas vacunas respaldadas por la investigación previenen las infecciones del SARS-CoV-2 y su propagación.
En mayo, tras una nueva evidencia de eficacia en niños, la FDA aprobó además la administración de la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 a niños de entre 12 y 15 años. Antes, solo los mayores de 16 años podían recibir la vacuna, pero vacunar a más niños será clave para lograr la inmunidad colectiva y poner fin a la pandemia.
Con una perspectiva tan prometedora de las vacunas disponibles, a mediados de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relajaron aún más los requisitos para las personas completamente vacunadas. ” Si estaba completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia ” , dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky. “ Todos hemos anhelado este momento, cuando podamos volver a algún sentido de normalidad. “
Pero incluso con tan buenas noticias, los expertos predicen que el nuevo coronavirus seguirá existiendo durante más tiempo del que deseamos. Lo están comparando con la gripe española, que en la actualidad persiste en forma de un descendiente como la gripe estacional. Este último muta cada año y requiere nuevas inyecciones cada año.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 sirvió como una llamada de atención para la comunidad científica. Además de las vacunas COVID-19 existentes, cientos están en desarrollo ; incluyendo docenas en ensayos de fase 3 , lo que significa que pronto estarán disponibles para el público. También están en desarrollo terapias que podrían cubrir cepas virales que aún no están en la naturaleza; así como para tratar a pacientes que ya padecen síntomas de COVID-19. Entonces, exploremos lo que nos espera en el futuro para las terapias COVID-19.
Ampliando el alcance de las vacunas
Si bien el despliegue de las vacunas COVID-19 protegen contra las infecciones COVID-19, su efecto no dura toda la vida. Compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna dijeron que la investigación indica que sus vacunas son efectivas durante al menos 6 meses.
Esto sugiere que podría ser necesario utilizar refuerzos. ” Creo que es casi seguro que necesitaremos un refuerzo en algún momento dentro de un año más o menos después de recibir la [vacuna] primaria porque la durabilidad de la protección contra los coronavirus generalmente no es de por vida ” , dijo el Dr. Anthony Fauci. Pero aún no se ha confirmado cuándo exactamente aquellos que han recibido esas inyecciones requerirán refuerzos.
Si las vacunas actuales pueden requerir la combinación de inyecciones de refuerzo, otras que están en proceso podrían llevar las combinaciones de vacunas a otro nivel. La empresa farmacéutica Novavax está trabajando en una vacuna de este tipo que sea eficaz tanto contra la gripe como contra el COVID-19. En un estudio preclínico, encontraron que su vacuna combinada provocaba “respuestas sólidas” contra la influenza A y B, así como contra el SARS-CoV-2. Novavax espera que los estudios clínicos de su vacuna combinada comiencen a fines de este año.
Otra vacuna candidata desarrollada por el Duke Human Vaccine Institute no solo protege contra el SARS-CoV-2, sino que también cubre varios coronavirus de la familia del SARS. Cuando se probó en monos rhesus, esta vacuna de pan-coronavirus protegió a los mamíferos del nuevo coronavirus y sus variantes más preocupantes; así como contra el virus del SARS detrás del brote de 2003. Curiosamente, su vacuna también podría proteger a los monos contra otros coronavirus que circulan en los murciélagos pero que no han mutado para infectar a los humanos (¿todavía?).
Por supuesto, para evaluar adecuadamente la protección que la vacuna confiere a los humanos se requieren más pruebas. Pero potencialmente podría proteger contra nuevos virus relacionados con el SARS que se originan en los murciélagos; incluso antes de que los detectemos dando el salto a los humanos. La buena noticia es que no solo hay un pan-coronavirus en proceso, sino más de veinte proyectos de este tipo.
Vacunas de próxima generación
El futuro de las vacunas COVID-19 no solo significa más opciones, sino también diferentes modos de administración y almacenamiento. Actualmente, las vacunas de Pfizer y Moderna requieren bajas temperaturas para su almacenamiento. Esto puede resultar difícil de transportar e incluso almacenar en los centros de salud. Pero las vacunas de la “próxima generación” en desarrollo podrían prescindir de esos obstáculos por completo y tomarse directamente de casa.
Por ejemplo, Altimmune está desarrollando una vacuna COVID-19 que se administra en forma de aerosol nasal. Con su acción directa sobre el tracto respiratorio, podría reducir de manera más potente el riesgo de transmisión del virus por parte de los vacunados.
Otra compañía farmacéutica, Vaxart, está trabajando en una vacuna COVID-19 que viene en forma de píldora ingerible. Un estudio en etapa inicial mostró que provocaba respuestas inmunitarias contra el SARS-CoV-2.
Más allá de la prevención está el tratamiento
¡Pero espera hay más! De hecho, la vacunación es importante para prevenir la propagación y la infección viral; pero los que ya están infectados y padecen síntomas debilitantes también requieren tratamiento inmediato. Pero como señaló el Dr. Fauci , incluso si ahora tenemos vacunas contra COVID-19, faltan terapias directas. Por ahora, nos hemos basado principalmente en medidas de apoyo, pero esto podría cambiar con el progreso a la vista.
Un equipo de investigadores australianos y estadounidenses ha trabajado en una terapia antiviral que eliminó el 99,9% de la carga viral en ratones infectados. “ Nos permite tratar a las personas que padecen el virus y que están muy enfermas, o aquellas que quizás corran peligro de estar expuestas al virus, como las que están en cuarentena de hotel ”, explicó el investigador principal, el profesor Nigel McMillan . “ Estarían seguros de que no sufrirán la enfermedad en sí. “
Pfizer también está probando una terapia potencial como formulación oral. Su solución de cura casera tiene como objetivo detener la replicación del virus en nuestro tracto respiratorio. El fármaco solo se ha probado en animales, pero pronto entrará en los primeros ensayos en humanos.
El Prof. McMillan también espera que la disponibilidad de dicho tratamiento esté disponible para 2023. Y esta fecha esperada debería recordarnos a todos que las vacunas y terapias en desarrollo necesitan pruebas adecuadas para garantizar su eficacia y seguridad. Estos procesos llevan tiempo y aún debemos prestar atención a las medidas sanitarias para limitar la propagación del virus tanto como podamos. “ Recuerde, este virus no va a desaparecer; ahora viviremos con él para siempre ”, advierte el profesor McMillan .
Deja un comentario