Beneficios de vacunarse contra el COVID-19
Actualidad, Promoción y Prevención

Beneficios de vacunarse contra el COVID-19


Algunas personas pueden sentirse preocupadas acerca de vacunarse, ahora que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles.


ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

Si bien hay más vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando lo más rápido posible, siguen estando vigentes los procesos y procedimientos de rutina que garantizan la seguridad de cualquier vacuna que reciba autorización o aprobación de uso. La seguridad es la principal prioridad, y hay muchos motivos para vacunarse.

La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga el COVID-19

No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo que causa el COVID-19, por lo que vacunarse contra el COVID-19 no puede hacer que contraiga el COVID-19.

La vacunación contra el COVID-19 es la manera más segura de ayudar a generar protección

El COVID-19 puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida, y no hay forma de saber cómo lo afectará el COVID-19 a usted en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno.

Los ensayos clínicos de todas las vacunas primero deben demostrar que son seguras y efectivas antes de que se puedan autorizar o aprobar el uso de una vacuna específica, incluidas las vacunas contra el COVID-19. Los beneficios conocidos y posibles de una vacuna contra el COVID-19 deben superar los riesgos conocidos y posibles de la vacuna para que se utilice en virtud de lo que se conoce como Autorización para Uso de Emergencia.

Contagiarse COVID-19 podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad.

La evidencia actual sugiere que tanto la infección como la reinfección por el virus que causa el COVID-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. Sin embargo, los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra el COVID-19 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

Vacunarse contra el COVID-19 es una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia

Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes. Las vacunas actuarán sobre su sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

Vacunarse y seguir las recomendaciones de los médicos para protegerse y proteger a otras personas ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19. Detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición.

Recuerde

* Los efectos secundarios (dolor en el brazo de la inyección, fiebre leve, dolor de cabeza, cansancio) pueden ser similares a los síntomas de la influenza (gripe) e incluso puede afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer en pocas horas.

* Con algunas de las vacunas contra el COVID-19 necesitará dos inyecciones para que funcionen. Aplíquese la segunda inyección incluso si experimenta efectos secundarios después de la primera aplicación, a menos que el médico le indique que no se aplique la segunda inyección.

* Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Algunas vacunas contra el COVID-19 que requieren las dos inyecciones podrían no protegerlo hasta una semana o dos después de aplicarse la segunda inyección.

Es importante que todos sigamos usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia.

Es indispensable que después de la vacuna siga usando el tapabocas, que se mantenga al menos a dos metros de distancia de los demás, que evite las multitudes y que se lave las manos con frecuencia.

Fuente: Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales

febrero 16, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia