La sociedad en su conjunto debe velar por el cuidado de los profesionales que día a día asumen su compromiso de cuidar a quienes se enferman sea o no por la pandemia, exponiendo su salud personal e incluso familiar.
Por Roberto Baquero Haeberlein – Presidente Colegio Médico Colombiano
El Colegio Médico Colombiano como organización nacional que trabaja por el bienestar de los médicos en el país, rechaza todo tipo de discriminación y violencia (psicológica o física) que se esta presentando hacia los profesiones por motivo del temor injustificado frente a la pandemia por el SARS-COV-2.
Reitera que la sociedad en su conjunto debe velar por el cuidado de los profesionales que día a día asumen su compromiso de cuidar a quienes se enferman sea o no por la pandemia, exponiendo su salud personal e incluso familiar.
La violencia no es la via para resolver la problemática que actualmente se vive en el mundo, y si puede descencadenar en escenarios aun más lesivos para la comunidad en general, porque genera temor y desplazamiento de los profesionales, que por ningún motivo estan obligados a desempeñar su labor, sino que lo hacen de acuerdo a sus más profundas convicciones morales y profesionales.
Nuestro país tiene un escenario laboral y profesional muy complejo que afecta el día a día de miles de profesionales en el país, generando que muchos de ellos se trasladen a otras naciones donde son recibidos y respetados.
Al agregar la violencia hacia los profesionales por el temor a un contagio que puede suceder en múltiples escenarios del día a día como: la compra de alimentos, contacto con una persona del exterior (domicilios), contacto con familiares asintomáticos, retiro de dinero o transacciones bancarias como para atribuir la culpa a los profesionales de la salud. Solo estamos perdiendo a quienes nos cuidan.
Pedimos a los entes de control y justicia reforzar la protección a los profesionales de la salud.
Hacemos un llamado al uso de la razón sobre el temor injustificado, al respeto como uno de nuestros valores más profundos en una sociedad moderna y la empatia de quienes exponen su vida por cuidar de todos.
Deja un comentario