El virus que causa Covid-19 se transmite a través del contacto con las gotas respiratorias de la tos o el estornudo de una persona enferma.
La conclusión se incluye en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha evaluado la evidencia científica disponible hasta la fecha.
El coronavirus SARS-CoV-2, se lee en el informe, no está en el aire. Esto implica que no estamos infectados al respirar en la calle o en un supermercado y, por lo tanto, no es necesario ni efectivo usar máscaras como medida de protección personal.
Por otro lado, y según la OMS, estar a menos de un metro de una persona con síntomas respiratorios, como toser o estornudar, representa un riesgo de contagio.
A esa distancia, estamos expuestos a gotas respiratorias con capacidad infecciosa, entre 5 y 10 micras: un cabello humano tiene más de 100 micras de diámetro.
Esas partículas quedan suspendidas en el aire durante unos segundos después de que alguien estornuda o tose, por lo que una persona que se encuentre cerca durante ese corto período de tiempo puede infectarse.
También puede hacerlo tocando una superficie en el entorno inmediato de la persona enferma en la que se han depositado algunas de esas partículas más grandes u objetos utilizados con personas con coronavirus.
De ahí la importancia de lavarse las manos después de tocar una superficie en un espacio público.
En este sentido, la OMS pide precaución al interpretar los resultados de algunos estudios publicados recientemente, como el que apareció en el New England Journal of Medicine y del que informó este periódico, que evaluó la persistencia del coronavirus en las superficies.
Según este trabajo, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.
Suspendido en el aire, concluyó este estudio, el patógeno puede durar tres horas en promedio después de ser expulsado en pequeñas gotas al toser o estornudar.
La OMS recuerda que este estudio se llevó a cabo en el laboratorio, utilizando dispositivos nebulizadores que no reflejan las condiciones reales de tos o estornudos humanos.
En cuanto a la transmisión en el aire, especifica el informe de la OMS, se refiere a partículas extremadamente pequeñas, de menos de 5 micras de diámetro, que generalmente resultan de la evaporación de gotas más grandes.
Se llaman aerosoles y sí, pueden suspenderse en el aire durante períodos más largos, dependiendo del calor y la humedad, y transmitirse a distancias superiores a un metro.
Sin embargo, solo, señala la OMS, en circunstancias muy específicas, como las que ocurren en el entorno hospitalario, donde el personal de salud tiene que realizar procedimientos, como intubar al paciente, cambiar su postura, desconectarlo de la ventilación o realizar una traqueotomía, que puede generar esos aerosoles.
En otras circunstancias, es extremadamente improbable que las partículas virales floten en el aire.
Investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos con Covid-19 y no encontraron ARN viral en el aire, como se publicó en el Journal of the American Medical Association. Es el mismo resultado obtenido al analizar 75,465 casos de Covid-19 en China, donde tampoco se ha reportado ninguna transmisión aérea.
Por lo tanto, y con el conocimiento disponible hasta la fecha, la OMS continúa recomendando que solo aquellos en contacto directo con pacientes con Covid-19 tomen las precauciones necesarias para protegerse de las gotas respiratorias y los aerosoles, como el uso de equipos de protección como máscaras. anteojos, guantes y batas.
Para el resto de la población, la OMS recuerda: lávese las manos, mantenga una distancia física de al menos un metro o 1.5 metros; evite el contacto cercano y sin protección con personas con síntomas respiratorios o fiebre; y limpiar y desinfectar con cloro u otros productos.
Deja un comentario