El 26 de febrero de 2020 a sus 93 años, en un proceso de deterioro progresivo, parte de este mundo el doctor José Félix Patiño, de quien se puede decir fue profesor de profesores, maestro de maestros, el “Hipócrates de Colombia”.
Por. Samuel Barbosa MD, MSp UNIANDES – Residente de Pediatría Universidad el Bosque – Secretario de Presidencia CMC
Su vida representó de forma profunda sus convicciones: amante de la ópera (María Callas), apasionado por la vida y su familia, profundamente enamorado de su profesión y defensor acérrimo de la Medicina y ciencia, inspiró con su ejemplo, “predicó” con sus actos, enseñó con sus palabras, educó con su vida a miles de profesionales en Colombia y el mundo.
Vislumbró el futuro para la educación y la Medicina de tal manera que sus tesis representaron transformaciones aún estudiadas por la academia. Sus postulados son hoy una escuela de pensamiento, la cual ha inspirado la vida de miles de jóvenes médicos. Autor de innumerables libros, investigador y científico con reconocimiento mundial, creador de uno de los mejores Hospitales de Latinoamerica la Fundación Santa Fe, fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, profesor emérito de Cirugía de la Universidad de Yale, exministro de Salud, ex-rector de la Universidad Nacional, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, una de las mentes brillantes que pudo fugarse del país cuando realizó su pregrado y posgrado en la Universidad de Yale, pero regresó para hacer de esta nación su pasión y tierra; para querer cambiar y construir un mejor futuro.
Recuerdo sus reiterativas lecciones sobre la ética, el profesionalismo, su mística en la práctica médica, su liturgia para la academia y su amor por Colombia. ¡Cuánta pasión en un ser humano!, ¡cuánta inspiración para quienes apenas empezábamos a amar la medicina!
En nuestra última reunión hace poco menos de un mes me decía: “debemos seguir trabajando por el país; a la generación de mi papá se le atravesó el clientelismo, a mi generación la violencia y el narcotráfico, ahora a tu generación, la corrupción. Pero deben seguir trabajando por Colombia y apoyar a quienes lo hacen.”
Doctor José Félix Patiño, su legado queda marcado en la vida de miles de colegas, sus enseñanzas permearon una nueva generación de cambio, la misión se ha cumplido, la semilla ha germinado, muchos como yo estamos dispuestos a continuar con su derrotero, a recibir la batuta de trabajar por el país con ética, por una profesión humanista y por un mejor futuro para nuestros hijos.
Seremos siempre discípulos de sus enseñanzas y la transmitiremos a nuestros discípulos, tal como lo pregona el juramento hipocrático. Descanse en paz.
Deja un comentario