El sistema de salud que requiere el país debe dar prioridad al bienestar social sobre el financiero.
Por Dr. Jonathan David Moncada Aguirre
Las reformas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) durante los últimos 20 años han llevado a su fragmentación, por lo que se debe concebir un sistema que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Centrado en las personas, ya que el actual modelo no tiene en cuenta la problemática de la población.
2. Apoyado en los perfiles epidemiológicos regionales. Así se brinda a la comunidad
la atención que requiere y se amplia la cobertura.
3. Que desarrolle los planes territoriales de salud de acuerdo con las necesidades. Tenemos un modelo bien estructurado en la teoría, pero aún falta consolidar las redes integrales en salud y gestionar las rutas de atención para pasar de un modelo individual a uno grupal.
Es importante promover la salud familiar y comunitaria. Para ello se precisa fortalecer la atención en el primer nivel, que es el punto de contacto con la población.
A su vez, hay que promover que los profesionales de salud cuenten con las competencias necesarias para su desempeño en los distintos ambientes, siempre con un perfil ético.
Las últimas resoluciones hablan poco de la docencia-servicio, específicamente en los lugares de prácticas durante el pregrado.
Para formar profesionales íntegros hay que permitir que el estudiante cultive y adquiera experiencia de la relación con el paciente, y no hay mejor escenario para ello que los hospitales universitarios.
Sin embargo, es preocupante que los convenios docenciaservicio sean un obstáculo para la “productividad” del sistema y se sacrifique la capacitación de profesionales con mente resolutiva.
El sistema de salud que requiere el país debe dar prioridad al bienestar social sobre el financiero.
Se pueden pagar las deudas y mejorar el flujo de recursos pero eso no erradica la enfermedad de las personas.
Por eso, la vocación médica lleva implícita la delegación de ser un agente de cambio.
Desde Acome seguimos promoviendo la justicia, la igualdad y la equidad para los colombianos.
Deja un comentario