La vergüenza y la falta de interés, entre las principales razones de los colombianos para no acudir al especialista.
Más de la mitad de las mujeres colombianas (54 por ciento) ha declarado que existen tabús a la hora de hablar de salud entre ellas, y el 41 por ciento de los hombres considera que esto ocurra entre ellos.
Así lo afirma un estudio realizado por la plataforma de eHealthDoctoralia, que refleja que todavía existen barreras frente a ciertos aspectos de la salud considerados temas tabú, y que la percepción de estos es distinta según género.
El estudio, que busca determinar el comportamiento y los hábitos de los pacientes colombianos, también arroja datos acerca del cuidado de la salud sexual e íntima, un tema vital para un país que a 2018 llevaba un registro de 82.856 contagiados de VIH, según la Cuenta de Alto Costo (CAC)y en el que el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte entre mujeres de 30 a 59 años.
En este sentido, la plataforma apunta que las mujeres tienen más cuidado de su salud íntima. Se trata de una realidad que reflejan los datos del estudio: un 35% de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo mientras que esta cifra desciende hasta el diez por ciento en el caso de las mujeres que nunca han acudido al ginecólogo.
Entre los pacientes que no han acudido nunca al ginecólogo o al urólogo, la principal razón tiene que ver con no haber creído necesario hacerse un chequeo con estos especialistas (54 por ciento), además, la vergüenza (10 por ciento), el miedo a los exámenes (7 por ciento), así como el precio de las consultas médicas (6 por ciento), son también las causas más recurrentes, según lo determinó Doctoralia.
Ante esto la mitad de los pacientes que no ha acudido a un especialista por vergüenza como principal razón, consideran que su problema de salud ha empeorado.
En este sentido, la plataforma hace hincapié en la importancia de ser más conscientes sobre nuestra salud, acudir al médico, e implementar estilos de vida más saludables.
“Los chequeos nos ayudan a prevenir y detectar enfermedades, y poder actuar de manera temprana sin dejar que las afecciones avancen.
Por eso, es muy importante acudir con los especialistas de manera rutinaria como medida de prevención y aunque aparentemente no tengamos ningún problema”, indicó el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.
“Hoy en día la vergüenza no debería ser una excusa para correr riesgos con nuestra salud. Las nuevas tecnologías nos permiten en la actualidad consultar todo aquello que nos da pudor de manera anónima en la red, aunque eso nunca debe sustituir la atención de un profesional”.
Deja un comentario