Cómo es el principio de eficiencia en el sistema de salud
Actualidad, Opinión

Cómo es el principio de eficiencia en el sistema de salud


El modelo financiero del sector de la salud es la causa de la crisis y para muchos, las fallas en el sistema de salud es el principal problema que preocupa a los colombianos.


Por Roberto Díaz González – Presidente seccional Huila SINTRAUMA – Miembro de Junta Capitula Huila del Colegio Médico Colombiano

Es así como el núcleo de su reglamentación debe solucionar la falta de datos reales en las cuentas, la ausencia de presupuestos fidedignos, el ajuste a reglas fiscales, la prevención de globos financieros que generan las quiebras, la incapacidad de medir la productividad.

El primer paso es definir como cuaternario el sector de la producción de los servicios medico hospitalarios, esto implica reconocer que el factor fundamental del proceso productivo es el científico, este selecto grupo de profesionales son los que determinan el que, cuando, como y donde se desarrolla el servicio, y les corresponde definir en la fuente, con la mayor autonomía, los criterios de costo – eficiencia 

Los costos de producción son la estimación monetaria de todo gasto que hace una empresa para producir un servicio, es la cadena de valor, conformada por el aporte científico, la mano de obra, los materiales, la infraestructura, la administración y el capital.

La productividad califica numéricamente los resultados financieros de la administración, de manera sencilla cruza el costo primo mas el costo de servicios por actividades  con la facturación, para definir el margen de contribución, este se ajusta con los gastos administrativos para determinar la productividad, organizado por procesos, el modelo es  de auto evaluación,  que mide con la misma vara las instituciones públicas y privadas, debe ser aplicable a todos los niveles de complejidad,  con una periodicidad mensual y registros diarios.

La eficiencia es un principio de calidad, es el equilibrio entre el volumen de servicios y los costos de producción, es la capacidad de utilizar de la mejor manera posible los recurso, es la capacidad de hacer las cosas bien, son los pasos para garantizar la calidad del producto final del servicio, es saber en que se esta gastando y si se gasta en lo que se tiene que gastar.

Los Médicos somos especialistas en convertir conceptos subjetivos en parámetros medibles, ordenamos, clasificamos, generamos criterios, la sostenibilidad fiscal es un factor que necesariamente debemos manejar, es un tema urgente de popularizar, no se puede dejar para estudios retrospectivos de algunos postgrados.

Esta de moda el rechazo a la mala utilización de los recursos, a la corrupción, al aumento en la brecha económica, hay un movimiento social que esta recorriendo el planeta, proponer la solución por la vía del aumento de impuestos es la chispa que estalla en todo lado.

noviembre 12, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia