Jueves 26 de septiembre
Fuimos recibidos por el señor gobernador del Quindío y el secretario de salud departamental, la dra Juliana Turriago, médica en cumplimiento de su servicio social obligatorio , la dra. Laura M. Orozco, abogada de Fepasde y Jorge Diego Acosta, vicepresidente del Colegio Médico Colombiano y presidente de Assosalud, con el objetivo de analizar las condiciones de la Dra. Turriago, quien sufrió agresiones físicas y sicológicas durante la prestación de sus servicios profesionales, en urgencias del hospital del Municipio de Córdoba.
Acompañamos a la Dra. en su solicitud de exoneración del Servicio Social Obligatorio, dentro del cumplimiento de la normativa para ello establecida, para poder dedicar adecuadamente un tiempo al tratamiento especializado necesario, según concepto científico de su situación de crisis siquica severa post- trauma.
Y solicitamos además medidas de protección efectivas para el personal de la salud que con frecuencia es agredido en condiciones de prestación del servicio.
Fundamentamos nuestra actuación en los siguientes hechos:
- Las crecientes manifestaciones de agresividad contra los profesionales de la salud, originadas en el ambiente y cultura confrontacionales generales que se desarrollan en el país.
- La insatisfacción y el no cumplimiento de las expectativas creadas de un buen servicio para los usuarios.
- Las condiciones precarias en equipos, instalaciones, medicamentos e insumos con que cuentan los profesionales para poder cumplir con la atención debida.
- La insuficiencia de personal.
- Condiciones laborales inadecuadas y estresantes que afectan el buen desempeño profesional, las cuales se han demostrado empeoran para los que desempeñan el SSO.
Por lo anterior, aunque se requieren soluciones de fondo y de largo plazo, no debe minimizarse el problema, porque este crece, y ya hemos padecido el asesinato de un joven médico rural.
Y, a corto plazo, sí deben establecerse medidas de protección de la misión sanitaria, tal y cómo está establecido a nivel internacional, y se debe trabajar seriamente para resolver los problemas derivados de las malas condiciones del trabajo, las carencias de lo necesario para una buena atención, y hacer campañas educativas a la población sobre el cuidado y respeto a sus cuidadores profesionales. Y a estos, formarlos en buenas competencias relacionales, comunicacionales y manejo de crisis.
Fuimos recibidos con amabilidad, escuchados y salimos con la promesa de una pronta solución a la solicitud de la dra Turriago.
De los demás asuntos derivados nos ocuparemos en las instancias de la institucionalidad gremial para presiónarlas para su gradual y cabal solución.
Atentamente,
Jorge Diego Acosta Correa
Deja un comentario