Más voces avalan la propuesta de acabar con las EPS
Controversia

Más voces avalan la propuesta de acabar con las EPS

El economista y profesor José Roberto Acosta avala la iniciativa popular de eliminar a las aseguradoras porque considera que son los únicos que se están beneficiando de los recursos públicos y no hay quien las controle.


El 60 por ciento de los colombianos considera que la crisis de la salud es el principal problema que debe resolver el próximo presidente, así lo confirman las últimas encuestas de opinión.

Precisamente, un informe de la Superintendencia de Salud demuestra que hasta agosto del presente año se habían presentado 235.616 quejas por inconformidad en el servicio de salud.

Para el economista, abogado y profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) José Roberto Acosta, el sistema de salud está inmerso en un desorden financiero sin presientes, y sin dinero no hay calidad.

Hace unas semanas Coomeva dejó de prestar atención sanitaria en 223 municipios con el argumento de que no podía garantizar financieramente el servicio de salud, lo que obligó a trasladar a 298 mil pacientes a otras EPS. Pero desde hace ocho meses dicha entidad es vigilada por la Superintendencia de Salud debido a una deuda de 240 mil millones de pesos.

Como si fuera poco, tan pronto entró en funcionamiento Medimás, la EPS del consorcio Prestasalud, varios pacientes comenzaron a denunciar que los trámites aprobados por Cafesalud habían sido detenidos o cancelados. Para el economista Acosta estas son señales claras de que el sistema ya no es sostenible.

Dice que la venta de Cafesalud sigue dejando un manto de dudas, pues resulta que de los 1.4 billones de pesos que el consorcio se comprometió a pagar, solo va a desembolsar 30 mil millones de pesos; es decir, solo el dos por ciento del precio ofertado.

Tampoco cree que vaya a mejorar la atención de los seis millones de usuarios, ya que Medimás se quedó con la misma red hospitalaria de Cafesalud y no tiene experiencia como asegurador. Lo que hay detrás es esa compra, dice Acosta, es un carrusel financiero que deja al sistema de salud en el peor de los mundos.

“A estas alturas no sabemos si en el negocio se incluyeron los pasivos, pero no es extraño que terminen desconociendo las deudas para trasladarlas al erario público. Cuando logramos detener la venta de Cafesalud mediante una acción popular nos dijeron que no podíamos intervenir porque era un acuerdo entre privados. Sin embargo, cuando se les agotan los recursos acuden a los bienes públicos para que el Gobierno les vuelva a llenar las arcas con recursos del Fosyga o créditos de Findeter”.

La capitalización que Minsalud le hizo a Cafesalud por 200 mil millones en 2015 resultó una estafa para los colombianos, asegura el columnista.

“El ministro Gaviria fungió de banquero. Le prestó miles de millones a una EPS quebrada con recursos que salieron del bolsillo de los colombianos y dos años después no ha revelado el plan de pago para que esos 200 mil millones vuelvan al antiguo Fosyga, ahora Adres. Lo más grave fue que con esa platica no evitó el descalabro financiero de Cafesalud ni la afectación a millones de usuarios”.

Un Seguro Social del siglo XXI El sistema asegurador aplicado al derecho fundamental de la salud es una perversión conceptual que termina en una perversidad financiera en donde siempre pagan los públicos y ganan los privados, continúa el profesor.

“Se socializan las pérdidas y se privatizan las utilidades. Nos transfieren la prestación de servicios y las deudas de las EPS, mientras sus accionistas se apropian de la UPC. Me pregunto cómo es posible que el minSalud conceda de siete a diez años a las EPS que siguen con causal de disolución para que ajusten sus condiciones financiaras y se recuperen. Tal vez es por eso del to big to fail.

En su opinión, la mercantilización deformó el derecho de la salud; por esa razón, es imperioso acabar con las EPS.

“Se convirtieron en entidades financieras de un sector y se desentendieron del tema de la salud. Como a cualquier asegurador, no les importa que el cliente enferme y muera”.

En Colombia están prohibidos los anticipos en la contratación, pero el sector salud es la excepción gracias al recaudo de la UPC, explica Acosta.

“De ahí que la salud sea tan atractiva para los comerciantes de lo público. Lo que ocurre es que tenemos a un Ministro y a un Superintendente de Salud que han servido de asesores financieros de las EPS quebradas, pero dejaron de ser los organismos que las vigilan y controlan. Así como en su momento Saludcoop construyó un emporio empresarial con el dinero de la salud, estoy seguro de que el banco Coomeva no está quebrado, así la EPS venga con un patrimonio negativo desde 2015”.

Para el economista, el próximo presidente tendrá que aumentar el aporte a la salud de empleadores y trabajadores formales para poder garantizar los servicios básicos a la población. De forma simultánea, debe buscar el mecanismo para que los independientes que no aportan al sistema de seguridad social, esa población flotante, paguen al menos un punto más de retención en la fuente que se pueda destinar a la salud.

Siguiendo el consejo de que alguien tiene que llevar la contraria, señala el profesor, quizá el Instituto de los Seguros Sociales existió en el tiempo equivocado. Con la tecnología actual, la interconexión, las aplicaciones digitales y el mundo virtual, puede ser el modelo que el país necesita.

“Muchos dicen tener la mejor voluntad para hacer una reforma que lleve a que el actual sistema funcione, pero esta crisis no se arregla con intenciones sino con plata”

julio 31, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia