Con el objetivo de lograr la cobertura universal en salud, y de esta forma garantizar el derecho a la salud, el Servicio Social Obligatorio (SSO) se ha convertido en uno de los temas más álgidos de la política estatal.
Por. Samuel Barbosa MD – Coordinador Mesa Servicio Social Obligatorio – CMC MinSalud
La distribución de los médicos rurales a lo largo y ancho de la geografía colombiana es un acto de soberanía del Estado que procura proveer de seguridad social a toda la población. Al mismo tiempo es una forma de que los médicos que están a punto de graduarse apliquen los conocimientos adquiridos durante sus estudios, en una zona marginal o rural para además fortalecer su calidad humana.
Por tal motivo, proponer una reforma o cambio al SSO requiere de un análisis a fondo, no sin antes hacer una radiografía del estado actual en materia de cifras.
Actualmente en el país existen 4663 plazas de medicina para el SSO que se distribuyen en: 71,5% (3336) en instituciones públicas, 22,5% (1050) de carácter privado y 5,9% (227) en fuerzas militares, incluidas la policía.
La remuneración promedio es $2´800.000 pesos con valores de Percentil-95 de $ ´100.000 y Percentil-25 $1´200.000 y el 100% de las plazas actualmente tiene contratación reglamentaria o por nombramiento que cobija todos los derechos laborales.
El proceso de adjudicación de plazas para las instituciones publicas y privadas se hace a través de cuatro sorteos anuales definidos por el ministerio de Salud. En donde los profesionales seleccionan las plazas acordes a su afinidad (locación y remuneración), a su vez que se reconoce la prioridad para la población víctima del conflicto, madres cabeza de familia, comunidades indígenas y con discapacidad.
En este momento existe una sobreoferta de profesionales para el número de plazas habilitadas, lo que ha llevado a exonerar a quienes no tienen una plaza adjudicada. En las fuerzas militares existe un proceso interno que incluye en algunos casos examen, entrevista y cartas de recomendación.
La Oficina de Talento Humano en Salud del ministerio de Salud en conjunto con la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) y el Colegio Médico Colombiano (CMC) decidieron implementar algunos incentivos como bonos económicos, viáticos, auxilio de vivienda y de alimentación para motivar a los profesionales a realizar el SSO.
Por ahora estos alicientes se ofrecen para menos del 15% de las plazas y buscan promover la selección de las mismas por parte de los profesionales para el sorteo. No hay que olvidar que para un médico recién graduado el SSO es muy importante; puesto que se convierte en la primera experiencia de la atención en salud, de contacto directo con el paciente y es la puerta de entrada al mercado laboral.
Por mandato constitucional y dado su carácter de política pública, el servicio social es un requisito para el ejercicio de la medicina.
Todo médico que termine los períodos académicos tiene la obligación legal de prestar el SSO, como requisito indispensable y previo para obtener la refrendación del correspondiente título y obtener su tarjeta profesional para poder ejercer en el país.
Sin embargo, existen diferentes causas para justificar la exoneración del servicio; la principal y más frecuente es la no adjudicación de plaza en el sorteo, pero también surgen otras razones (362) como: casos fortuitos y/o de fuerza mayor 33% (120), amenazas contra el profesional 11% (41), enfermedad 11% (40), incumplimiento en la vinculación o por parte de la ESE en materia laboral 8% (37), y cierre de plaza 6% (21).
Aunque un buen número de la población más vulnerable depende de los médicos rurales, hoy en día adelantar el SSO se ha convertido en un problema. La práctica del SSO ha variado de acuerdo con las condiciones particulares del país y en este momento presenta diversas dificultades para su adecuado desarrollo.
Uno de los mayores inconvenientes obedece a problemas estructurales en materia de rectoría y organización del sistema de salud, a conflictos laborales del ejercicio y de forma social sobre la cultura, seguridad y aspiraciones profesionales.
Dentro de las principales quejas sometidas a los comités de servicio social a nivel territorial (departamental o distrital) se encuentran: el incumplimiento en la vinculación, el retraso en el pago de salarios, la sobrecarga laboral y el no reconocimiento de horas extras, de compensatorios, la limitación de insumos, el pago de disponibilidades, el acoso laboral y la agresión por parte de algunos gerentes.
Dadas las contrariedades para contar con un sistema de planeación que pudiera ordenar, orientar y supervisar el programa de SSO, el 11 de noviembre de 2017, el ministerio de Salud y el Colegio Médico Colombiano establecieron la mesa de trabajo de SSO para hacer una revisión de las plazas, analizar la participación del observatorio de salud, estudiar las propuestas de reforma y mejora, exponer los casos a estudio y presentar la propuesta para crear el documento para las causales de exoneración.
Solo con el estudio de las falencias se pueden llegar a implementar los cambios, basados en el contexto actual del país, con el objetivo de promover un plan de desarrollo para mejorar el programa del SSO con la participación de los profesionales.
Después de seis reuniones, la mesa de trabajo ha presentado algunas propuestas para definir unas reglas claras en la política de SSO, hacer una clasificación de los diferentes casos en los comités, mejorar las condiciones laborales y realizar cursos de capacitación para quien vaya a prestar el SSO, así como en educación continuada.
Deja un comentario