La cobertura universal debe estar acompañada de calidad total: minSalud
Entrevista

La cobertura universal debe estar acompañada de calidad total: minSalud


Hacer que haya más equidad en la prestación de los servicios de salud, aumentar la calidad para poder cumplir con las expectativas de los ciudadanos, recuperar el valor del talento humano y cuidar con la mayor responsabilidad los recursos para que el sistema sea sostenible a largo plazo son los propósitos del doctor Juan Pablo Uribe.


Pese a los logros alcanzados en salud en los últimos años, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reconoce que el mayor reto del sistema es terminar con la inequidad. Sus tres principales objetivos son contribuir a que la población tenga mayor bienestar, salud colectiva y mejores resultados individuales en la prestación de los servicios de salud.

Dice que es importante implementar un plan de choque para fortalecer la red pública, mejorar la calidad de la atención en salud y comenzar a debatir la visión de largo plazo del sector salud, por encima de las posiciones de los actores particulares.

¿Cuál es el diagnóstico que hace del Sistema de Salud en los seis meses que lleva en el cargo?

Lo primero es resaltar los avances que ha tenido el sistema de salud del país en temas de cobertura y acceso. Hoy tenemos cobertura universal y eso es muy importante. Pero no es suficiente. Tenemos el reto de que esa cobertura vaya acompañada por servicios de calidad que cumplan con las expectativas de los pacientes. Si tuviera que escoger una palabra para describir el sistema de salud que tenemos, diría que es desequilibrio.

Tenemos un sistema con grandes desequilibrios presentes en temas de fondo del sector como la salud pública, la calidad, los planes de largo plazo para la transformación de la salud de los colombianos y los temas financieros. Estos últimos son los que se llevan el mayor espacio en la discusión pública, y por supuesto que son importantes. Pero no son exclusivos. Claro que hay que trabajar para resolver los retos financieros, pero lo que no podemos hacer es seguir aplazando lo misional mientras se resuelven estos.

¿Cuáles son los problemas más urgentes por resolver?

Debemos lograr un sistema equilibrado en donde el paciente y sus familias estén en el centro de la ecuación. Queremos un sistema de salud que contribuya efectivamente a que tengamos una población con mayor bienestar, con mayor salud colectiva y con mejores resultados individuales en la prestación de los servicios. Un sistema que cumpla con las expectativas de los ciudadanos, que ofrezca servicios de calidad.


Tenemos también la responsabilidad de garantizar mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos financieros para garantizar sostenibilidad.


En tan solo estos meses de gestión y gracias al compromiso del presidente Duque, logramos una adición de $780 mil millones para responder a las necesidades del sector y cerrar el año sin ningún traumatismo, y para el presupuesto del 2019 conseguimos $3.8 billones más, para un total de $32.3 billones para el próximo año

¿Es cierto que el Sistema está quebrado financieramente?

Como lo mencionaba anteriormente, hay un gran desequilibrio financiero que tiene sus raíces en temas estructurales y crónicos del sector. Superar estos problemas es prioritario para el gobierno y en ese sentido estamos trabajando en un acuerdo de punto final acompañado con reformas significativas.

¿Cuál es el plan para mejorar la calidad y oportunidad en la atención que reciben los pacientes?

Nos hemos planteado cinco ejes de trabajo y hemos fijado las rutas de acción para abordarlos: Lo primero es trabajar con una visión de largo plazo que obedezca al interés público y esté por encima de discusiones de actores particulares. Una visión que nos lleve a construir sobre lo construido con una mirada técnica y efectiva. El segundo punto tiene que ver con la Calidad. Los pacientes tienen el derecho a recibir la mejor atención con los mejores desenlaces clínicos y a satisfacer sus expectativas en la atención.

Estamos fortaleciendo la acreditación de estándares de calidad y buscamos que un mayor número de prestadores pasen por procesos de acreditación de la calidad. Invitamos a las EPS a hacer lo propio. Queremos revisar el concepto de redes para buscar que a través de ellas se les ofrezca a los ciudadanos una verdadera atención integral. Además, estamos trabajando en telesalud y revisando la atención de enfermedades huérfanas.

El tercer reto es de salud pública y para esto ya estamos diseñando varias políticas públicas y priorizado temas tan importantes como la salud mental, la promoción de estilos de vida saludable, la reducción de la accidentalidad vial, que es hoy un problema de salud pública, y la lucha contra enfermedades como la malaria.

El cuarto eje es el del talento humano, la formación y el desarrollo continuo del personal médico y asistencial, el rol de las enfermeras, la ley de residentes, la ética médica como factor fundamental en la atención de calidad. Por último, está el tema de sostenibilidad financiera y todas las discusiones que se deben dar alrededor del equilibrio en los flujos financieros.

¿Cómo revivir y fortalecer la red de hospitales públicos?

El fortalecimiento de los hospitales públicos es estratégico. Creamos y pusimos en marcha el programa de Acción Inmediata para Hospitales – Aihospital, en el que se han priorizado los ocho hospitales en estado más crítico.


En el 70 por ciento de los municipios del país los hospitales públicos son los únicos prestadores y tenemos que fortalecerlos.


Desde hace tres meses empezamos a invertir $187 mil millones en infraestructura, dotación, saneamiento financiero y atención a migrantes. El hospital público colombiano está acorralado por problemas de corrupción, clientelismo, baja inversión y exclusión por un sistema de intereses particulares en el aseguramiento. El objetivo de este gobierno es romper esos círculos viciosos y transformar los hospitales públicos en entidades efectivas, con gobiernos sólidos, capacidad resolutiva, con orgullo y sobretodo con buenos servicios para sus comunidades.

¿Qué mecanismo utilizará para dignificar el trabajo de los profesionales de la salud?

Trabajar en el talento humano de la salud es uno de los ejes de nuestra gestión y por eso estamos construyendo un marco de acción en este sentido. Tenemos que reiterarles a los servidores de la salud que este sector sirve porque ellos están sirviendo y que su trabajo debe ser reconocido, les debe generar orgullo.

Queremos un recurso humano comprometido y cuidado, que opere con un sentido ético profundo. Estamos estructurando varias estrategias dirigidas a mejorar las condiciones del ejercicio y desempeño del talento humano, a determinar lineamientos para su educación continua y a generar incentivos para lograr una redistribución de ese talento humano en salud.

enero 1, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia