En Colombia existen varias entidades con diverso origen, historia y actividad que en su misión incluyen la defensa de la dignidad del médico.
Por Dr. Roberto Díaz González – Seccional Huila
La Academia Nacional de Medicina de Colombia fue fundada en 1873 para el estudio de las ciencias Medicas y Naturales, dar solidaridad al cuerpo médico y unidad en el ejercicio profesional.
La Federación Médica Colombiana se constituyo 1934 para velar por el ejercicio ético de la profesión, promover el concepto de salud como derecho fundamental, la seguridad social y la salud publica cono obligaciones del Estado.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas desde 1956 es una asociación científica de la salud, de segundo piso, para mejorar la calidad de ejercicio profesional en los especialistas.
El Colegio Medico Colombiano se fundó en 2003 como organización gremial y democrática que trabaja por la unión de todos los médicos y el ejercicio legitimo en el país, con delegación de funciones publicas y arraigo constitucional.
La Asociación Medica Sindical colombiana se fundó en 1958 como organización sindical de primer orden para la defensa de los derechos laborales sociales y económicos de los médicos.
El Sindicato de Industria ANTHOC desde 1974 agrupa a trabajadores y servidores públicos de la Salud y Seguridad Social.
La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos conformada por los sindicatos de gremio de Médicos Especialistas y Generales, para dignificar la profesión.
La Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR funciona desde 1974 en defensa de los médicos en formación en el proceso docente – asistencial.
La Asociación Colombiana Medica Estudiantil (ACOME) se fundó en el 2003 para contribuir en la formación integral de los profesionales Médicos asegurando el cumplimiento de sus derechos y deberes.
La Gran Junta Medica Nacional, reúne a las distintas asociaciones del gremio, respeta su independencia y acuerda soluciones a los problemas comunes, como los derivados del modelo de intermediación financiera en la prestación del servicio de salud, promueve la unidad firme y duradera que permita conseguir por parte del estado y las cámaras legislativas el Sistema General de Seguridad Social en Salud que sí represente los ideales que buscan todos los profesionales del sector, dando por resultado la Ley Estatutaria de la Salud y con el respaldo de la CUT, CGT, CTC presentó el Decálogo para la reforma al sistema de salud colombiano, propuesta para garantizar que se supere la crisis.
La tarea a seguir es la articulación del nivel nacional con los representantes regionales de estas asociaciones, sumados a las asociaciones de exalumnos, organicen las Juntas Medicas Departamentales que faciliten el flujo de información, enlacen las discusiones a nivel local, recojan las propuestas para ponerle punto final al globo financiero que nos aflige y lo mas importante, genere una actitud positiva hacia el cambio de todos.
La junta médica del Huila
En Neiva se organizó el equivalente local de la GRAN JUNTA MEDICA NACIONAL, el jueves 11 de abril se citaron la seccional del Huila del Colegio Médico Colombiano, con el Colegio Médico del Huila, orgánico de la Federación Medica Colombiana, los representantes del Huila de la Academia Nacional de Medicina, ASMEDAS Huila, la Asociación de Egresados de Medicina de la Universidad Surcolombiana, la regional de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina ACOME, y la ANIR Huila, con el fin de articular las acciones de las instituciones que con diferente origen, coinciden en su misión de defender la dignidad del gremio médico.
La unión se tiene que construir, los seres humanos traemos como conducta innata los impulsos gregarios, pero por la complejidad de la especie y con el surgimiento del capitalismo se implantó como ideología dominante el individualismo.
En el adulto el filtro de la razón determina que nos conviene, de tal manera que necesitamos identificarnos con los temores y amenazas, pero lo más importante, la unión es el método que aceptamos para protegernos y solucionar colectivamente los conflictos.
Los médicos somos altamente expertos en aplicar el método científico para solucionar problemas individuales, pero en lo colectivo tenemos poco interés por afrontar los asuntos públicos que nos afectan y como mecanismo de defensa inconsciente, utilizamos la negación para superar la frustración.
El problema fundamental del momento es de carácter laboral derivado del pésimo manejo financiero de la red hospitalaria, tenemos un intermediario que no hizo ninguna inversión en infraestructura, está autorizado a devolver facturas, para dilatar y embolatar los pagos, fija el valor de las tarifas, no responde por los sobrecostos, genera inestabilidad, perdida de la capacidad adquisitiva; tenemos la ley del talento humano que no se cumple; la ley del residente que está sin implantar; la ley estatutaria que no está reglamentada, y al final del día los pacientes nos enfrentan.
El modelo financiero lo tenemos que diseñar los médicos, es más que ingenuo dejar que otros grupos sociales lo organicen con otros intereses diferentes a obtener satisfacción en la atención hospitalaria con los recursos disponibles.
La discusión básica es sobre el modelo, en un extremo está la privatización primando la rentabilidad del capital, en el otro lo público primando intereses político administrativos, otra vía es lo colectivo que atiende los intereses del prestador y del usuario; en la cadena de producción del servicio, los trabajadores somos el eslabón más desorganizado, pero el objetivo final es lograr la oportunidad en el pago, para garantizar el punto final a la generación de globos financieros con el presupuesto fiscal para atender a los enfermos.
El reto es lograr calidad en el empleo, calidad en el ejercicio y calidad en la formación.
Deja un comentario