Un equipo de investigadores en los Estados Unidos y el Reino Unido dicen que han creado las primeras estructuras similares a embriones humanos sintéticos del mundo a partir de células madre, evitando la necesitad de óvulos y espermatozoides.
Fuente: CNN health
Estas estructuras parecidas a embriones se encuentran en las etapas más tempranas del desarrollo humano: por ejemplo, no tienen un corazón que late o un cerebro.
Pero los científicos dicen que algún día podrían ayudar a avanzar en la compresión de las enfermedades genéticas o las causas de los abortos espontáneos.
La investigación plantea cuestiones legales y éticas críticas, y muchos países, incluido EE.UU., no tienen leyes que rijan la creación o el tratamiento de embriones sintéticos.
El ritmo de los descubrimientos en este campo y la creciente sofisticación de estos modelos han alarmado a los expertos en bioética a medida que se acercan cada vez más al límite de la vida.
“A diferencia de los embriones humanos que surgen de la fertilización in vitro (FIV), donde existe un marco legal establecido, actualmente no existen regulaciones claras que rijan los modelos derivados de células madre de embriones humanos. Existe una necesidad urgente de regulaciones que proporcionen un marco para la creación y el uso de modelos derivados de células madre de embriones humanos”, dijo James Briscoe, director asociado de investigación del Instituto Francis Crick, en un comunicado.
La Dra. Magdalena Zernicka-Goetz describió el trabajo en una presentación el miércoles en la reunión anual de la sociedad Internacional para la Investigación de Células Madres en Boston. Zernicka-Goetz, profesora de biología e ingeniería biológica en CalTech y la Universidad de Cambridge, dijo que la investigación ha sido aceptada en una prestigiosa revista científica, pero no ha sido publicada. La investigación fue reportada por primera vez por The Guardian.
Zernicka-Goetz y su equipo, junto con un equipo rival en Israel, habían descrito previamente la creación de estructuras similares a embriones modelo a partir de células madre de ratón. Esos “embrioides” mostraron los comienzos de un cerebro, corazón y tracto intestinal después de unos ocho días de desarrollo.
Ella le dijo a CNN que las estructuras similares a embriones que ha creado su laboratorio también son las primeras en tener células germinales que se convertirían en óvulos y espermatozoides.
“Solo desep enfatizar que no son embriones humanos”, dijo Zernicka-Goetz. “Son modelos de embriones, pero son muy emocionantes porque se parecen mucho a los embriones humanos y son un camino muy importante hacia el descubrimiento de por qué fallan tantos embarazos, ya que la mayoría de los embarazaos fallan en el momento del desarrollo en el que construimos estas estructuras similares a embriones”.
Dijo que, según su conocimiento, era la primera vez que se creaba un modelo de embrión humano con tres capas de tejido. Pero enfatizó que si bien imita algunas de las características de un embrión natural, no las tiene todas.
Los investigadores esperan que estos embriones modelo arrojen luz sobre la “caja negra” del desarrollo humano, el período posterior a 14 días después de la fertilización, que es el límite acordado para que los científicos cultiven y estudien embriones en un laboratorio.
En este momento, los embriones humanos modelo sintético están confinados a tubos de ensayo. Sería ilegal implantar uno en el útero, y la investigación en animales con células madre de ratones y monos ha demostrado que incluso cuando los científicos han intentado implantarlo, no sobreviven, probablemente porque los investigadores no han descubierto cómo reproducir las condiciones del embarazo.
Zernicka-Goetz dijo que el objetivo de un investigación no era crear vida sino prevenir su pérdida, entendiendo por qué los embriones a veces no se desarrollan después de la fertilización y la implantación.
“Sabemos muy poco sobre este paso en el desarrollo humano, pero es un momento en el que se pierden muchos embarazos, especialmente en un entorno de FIV”, Roger Sturmey, investigador principal en salud materna y fetal en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, dijo en un comunicado.
“Actualmente, podemos decir que estos ‘embriones sintéticos’ comparten una serie de características con los blastocitos, pero es importante reconocer que la forma en que se forman los embriones sintéticos es diferente a lo que sucede cuando un embrión normal forma un blastocito”, dijo.
“Hay mucho trabajo por hacer para determinar las similitudes y diferencias entre los embriones sintéticos y los embriones que se forman a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide”.
Deja un comentario