“Como pediatra formada en Colombia y Estados Unidos, fui testigo de un desafío común: los padres que luchan por obtener la ayuda que necesitan cuando sus hijos se enferman fuera del horario médico habitual”.
La Dra. Natalia Cano, médica de la Universidad de los Andes, especialista en pediatría de Georgetown University, en cuidado paliativo pediátrico del Children’s Hospital de Philadelphia y quien ha participado en investigaciones sobre hábitos saludables, obesidad infantil y endocrinología pediátrica en universidades en Estados Unidos desarrolló una plataforma en Colombia para brindar acceso continuo a la atención pediátrica, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
¿Qué la inspiró a crear la plataforma Docokids y cómo se dio cuenta de la necesidad de un servicio de consulta pediátrica disponible las 24 horas, los 7 días de la semana?
Como pediatra formada en Colombia y Estados Unidos, fui testigo de un desafío común: los padres que luchan por obtener la ayuda que necesitan cuando sus hijos se enferman fuera del horario médico habitual. Esta frustración se ve amplificado por el abrumador volumen de casos en las salas de urgencias, muchos de los cuales podrían resolverse mediante una simple conversación con un profesional de la salud.
Además, las familias de las zonas rurales a menudo carecen de acceso a asesoramiento médico oportuno y confiable. Esta idea inspiró el desarrollo de una plataforma que brindara acceso continuo a la atención pediátrica. Comprendimos que la disponibilidad las 24 horas del día, mediante herramientas de comunicación accesibles como Whatsapp, ofrecería a los padres la tranquilidad que necesitan durante sus momentos más difíciles.
¿Cómo fue el proceso de desarrollo de Docokids, en especial las principales dificultades para poner en funcionamiento el proyectos, ¿Cuánto tardó en materializarse la idea?
El camino para establecer Docokids ha sido emocionante y lleno de desafíos. Uno de los principales obstáculos fue integrar la tecnología existente para facilitar una comunicación efectiva con nuestros clientes. Finalmente, elegimos whatsapp como nuestro canal principal debido a su amplia accesibilidad.
Inicialmente, consideramos desarrollar una aplicación propia; sin embargo, reconocimos que una solución de este tipo podría representar barreras para muchos usuarios. Nuestra estrategia fue adoptar un enfoque Lean Startup: Lanzar productos mínimos viables, evaluar su desempeño e ir perfeccionándolos en función de los comentarios de los usuarios.
Este proceso mejora y se moldea continuamente según las necesidades reflejadas por nuestros usuarios, por la dinámica del sistema de salud y las tecnologías emergentes.
¿Cómo hizo la selección del equipo de pediatras que están en Docokids y cómo se puede medir la calidad y la satisfacción del servicio que ofrecen?
Seleccionar el equipo adecuado de pediatras es un aspectos que tiene gran prioridad. Nuestro enfoque va más allá de simplemente encontrar personas calificadas; implica apoyarlas mientras se adaptan a nuestra plataforma y fomentar la ayuda mutua dentro del equipo. Todos nuestros pediatras son colombianos, capacitados en varias regiones del país, muchos con estudios o capacitaciones adicionales en los Estados Unidos, México, España y Argentina.
No solo buscamos experiencia clínica, sino también la capacidad de interactuar de manera empática con los padres: las cualidades de conexión y el deseo de aprendizaje continuo son primordiales. Medimos la calidad de nuestro servicio a través encuestas de satisfacción, monitoreo en tiempo real de las interacciones en nuestra plataforma y comentarios de retroalimentación entre los pediatras. Además, el aporte continuo de los padres ayuda a adaptar nuestros servicios para satisfacer sus necesidades cambiantes.
Este enfoque marca un alejamiento del modelo de atención médica paternalista convencional; nuestros usuarios guían nuestras operaciones y nos permiten mejorar a diario.
¿Qué diferencia a Docokids de las consultas pediátricas tradicionales y de las otras aplicaciones o plataformas de salud digital enfocadas en el área de la pediatría?
Docokids sirve como complemento, en lugar de competidor, de las consultas pediátricas tradionales. Brindamos orientación, ayudando a los padres a comprender cuándo consultar a su pediatra sobre síntomas específicos, qué se puede controlar en casa y cuándo buscar atención médica urgente.
A diferencia de otras plataformas digitales, nuestros pediatras brindan atención personalizada que es accesible, lo que permite a los padres comunicarse a través de fotos, vídeos o notas de voz. Esto facilita la experiencia para aquellos padres o cuidadores con habilidades digitales limitadas.
Además, nuestros pediatras reciben capacitación y apoyo continuos, lo que ha tenido un impacto positivo en sus conocimientos sobre el cuidado infantil y la satisfacción laboral general.
¿Qué tipo de entrenamiento o competencias en salud digital tienen los pediatras de la plataforma DocoKids?
Nuestros pediatras participan en una capacitación continua centrada en la salud digital y la experiencia del usuario para garantizar que brinden una atención óptima a través de plataformas virtuales. Esta capacitación abarca el uso eficaz de herramientas digitales, técnicas de comunicación de Colombia y nuestro servicio ha llegado a padres de diferentes países del mundo.
Nos esforzamos por reducir la brecha en el acceso a la atención pediátrica tanto en áreas rurales como urbanas y tenemos como objetivo ampliar nuestro alcance en toda América Latina.
¿Qué planes futuros tienen para Docokids?, ¿Hay servicios adicionales o expansiones a otros territorios para mejorar la experiencia del usuario?
De cara al futuro, tenemos la intención de ampliar el alcance de Docokids a más países de América Latina y explorar expansiones a otras especialidades médicas. También estamos trabajando para integrar tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para ayudar a nuestros pediatras a brindar respuestas más rápidas y precisas, preservando al mismo tiempo el toque humano esencial.
Se están desarrollando nuevas funciones para el seguimiento poshospitalario y la educación en salud preventiva. Además, planeamos integrar nuestra plataforma con otros sistemas de salud existentes, lo que garantiza que sigamos complementando las soluciones de atención médica actuales de manera eficaz.
Deja un comentario