¿Quién dice que esta carrera sólo se puede ejercer en el trabajo? Según un reciente reporte de Areandina, seccional Pereira, aplicar los conocimientos de esta profesión puede resultar clave en el hogar. ¿Por qué?
La ingeniería industrial permite, por ejemplo, diseñar y organizar mejor los espacios, realizar inventarios más precisos para hacer compras más efectivas de alimentos y utensilios de aseo, crear mejores procesos que ayuden a optimizar los tiempos en las labores domésticas y desarrollar controles de calidad más estrictos que garanticen que la vivienda se encuentra en las mejores condiciones posibles.
De acuerdo con Eduardo Augusto Duque Cuesta, docente del programa de Ingeniería Industrial en Areandina, seccional, Pereira, cinco ejemplos concretos explican y demuestran la utilidad de esta profesión en el día a día de una vivienda.
Permite diseñar y organizar mejor los espacios de la vivienda para que la persona pueda encontrar siempre todo lo que necesita en menos tiempo:
“Por ejemplo, imagine que su cocina es una línea de producción eficiente, donde cada utensilio tiene su lugar estratégico. Asimismo, convierta este espacio en una fábrica en la que usted es el director o el gerente de producción. Con un buen diseño de planta industrial, podrá optimizar el espacio, mejorar la distribución de las ollas, los platos, los vasos y los cubiertos, entre otros, facilitando un mejor flujo de trabajo. Recuerde, entre menos caos, mayor eficiencia”, dice Duque.
Igualmente, la ingeniería industrial es clave para tener siempre una despensa organizada, en la que se pueda encontrar todos los ingredientes sin volverse loco buscando. “Con un análisis de flujo podrá diseñar estanterías a la medida, etiquetar cada producto y hasta implementar un sistema de inventarios”, agrega.
Pero, ¿qué tal si también aplica estos conocimientos en la organización del closet o el armario? La ingeniería industrial le facilitará implementar un sistema de organización por categorías y colores, haciendo más fácil el proceso de elegir que ropa ponerse, según la ocasión. Además, puede ser útil para darle una mejor distribución a la sala, optimizando los espacios. Sabrá donde poner los muebles, el sofá y hasta el mismo comedor, sin que se vean amontonados, generando una mayor estética.
Sirve para crear y gestionar inventarios, hacer compras más efectivas y manejar inteligentemente las existencias.
“Piense que está en el supermercado y ve una oferta increíble de papel higiénico, pero no sabe si tiene suficiente espacio para guardarlo. Aquí es donde entra en juego la ingeniería industrial, pues con un buen sistema de inventarios podrá saber exactamente cuánto espacio tiene disponible y si realmente requiere ese producto o artículo. Igualmente, con una buena gestión de compras, podrá planear mejor su presupuesto”, señala Duque.
De otra parte, le ayudará a no perder comida simplemente porque se venció. Con un sistema de abastecimiento bien organizado podrá evitar comprar alimentos innecesarios y asegurarse de que todo se consuma a tiempo.
Ayuda a optimizar los procesos.
¿Sabe cuánto tiempo desperdicia o pierde haciendo tareas domésticas como planchar, doblar la ropa o tender las camas, entre otras? Con una adecuada optimización de podrá hacer estas actividades de manera más eficiente.
Gracias a la aplicación de métodos y herramientas propias de la ingeniería industrial cualquier persona podrá diseñar un sistema de organización que le facilite mejorar los tiempos que invierte en hacer oficio.
“Por ejemplo, podría aplicar el concepto de flujo continuo para organizar los utensilios de manera que estén siempre al alcance de la mano, evitando así perder tiempo buscando cada cuchara o sartén”, añade Duque.
A la par, esta misma profesión le permitirá implementar un sistema de planificación de tareas que le indique cuándo es el mejor momento para hacer la limpieza profunda de la cocina, la sala o la habitación, basándose en el análisis del tiempo promedio que permanece en su hogar.
Facilita analizar tiempos y movimientos con el fin de siempre tener ordenada la casa o el apartamento.
Entender cómo se pueden realizar las actividades diarias en la vivienda es buscar formas de hacerlas más rápidas y sencillas. Con la aplicación de métodos de organización y distribución eficientes del espacio, se podrá diseñar una cocina o habitación de manera que mantenerla ordenada no sea una hazaña, facilitando así su limpieza y reduciendo el tiempo que tarda en encontrar lo que se necesita.
“Al mismo tiempo, con la implementación de sistemas de gestión de residuos y reciclaje, se podrá mantener el hogar limpio y ordenado sin mayor esfuerzo”, recalca Duque.
Luego de ver estas cuatro prácticas de la industria, las empresas de servicios o de gobierno aplicadas en el hogar, se evidencia que la ingeniería industrial no tiene por qué quedarse en las fábricas y en las oficinas. Con un poco de creatividad y sentido común, se pueden aplicar sus principios para mejorar la calidad y eficiencia en casa. Recuerde, todas las personas, aunque no lo crea, llevan un ingeniero industrial en el interior: vívalo, aprovéchelo y explótelo.
Deja un comentario