El Colegio Médico Colombiano y sus afiliados nos comprometemos a orientar todas nuestras actividades, proyectos, planes y programas, individuales y colectivos del siguiente modo:
I. Ser Dignos de Confianza
Cultivar la lealtad a la Constitución Nacional, a las leyes de la República y a nuestros estatutos, misión, principios, valores, estilo y talante. Promover la honestidad y la transparencia en todas nuestras actuaciones. Erradicar la corrupción, la falsedad, el fraude y el chantaje. No permitir la injuria, la calumnia, la mentira y la maledicencia.
II. Ejercer la Autonomía
Actuando con responsabilidad social e individual en todos los ámbitos de la vida y del ejercicio profesional, manteniendo nuestra capacidad de autocrítica y autorregulación.
III. Cumplimiento de la ley
Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente y participando en su perfeccionamiento y reforma a través de medios democráticos, guiados por los objetivos gremiales y la búsqueda de las aspiraciones legítimas de la comunidad médica colombiana.
IV. Excelencia en el Ejercicio Profesional
Nos comprometemos con el profesionalismo ético al servicio de toda la población. Esto incluye calidad académica, buenas prácticas, perfeccionamiento de habilidades y competencias, dimensión humanitaria, compasiva, comunicación asertiva trato justo y amable.
V. Unidad gremial
Consideramos la unidad gremial como una herramienta indispensable para alcanzar nuestros mejores anhelos y objetivos personales y sociales, así como la satisfacción de nuestros intereses económicos y materiales individuales.
VI. Humanismo
Guiamos nuestro proceder cotidiano con pensamiento humanístico, siendo conciliadores, solidarios y equitativos. Establecemos relaciones sanas, pacíficas, constructivas y amables, enmarcadas en el reconocimiento de la alteridad y guiadas por el respeto a las personas, las instituciones legítimas y la diferencia. Siempre priorizamos el bien común y la dignidad humana en nuestro ejercicio profesional. En las relaciones docente asistenciales debemos observar meticulosamente un trato decoroso, digno, amable y respetuoso a nuestros pacientes, pares y colaboradores, y especialmente a residentes, internos y residentes en procura de la integridad de su salud corporal y mental.
VII. Actuar con justicia
Actuamos con justicia y reclamamos ser tratados de manera justa e igualitaria en nuestros trabajos, sitios de educación y entrenamiento, y en nuestras relaciones con los poderes administrativos, académicos, económicos y políticos.
VIII. Perfeccionar la democracia
Perfeccionamos la democracia dentro de la organización cumpliendo el Código de Buen Gobierno para asegurar una gobernanza colegiada y participativa. Escuchamos al afiliado y respondemos a sus requerimientos conforme al mandato misional. Trabajamos por la democratización del sistema de salud mediante la promoción de la participación ciudadana vinculante. Adoptamos el pluralismo y la equidad como guías fundamentales de nuestra labor colegiada.
IX. Ser ambientalmente responsables
Cuidamos de la madre tierra protegiendo, restaurando y recuperando el entorno natural. Trabajamos para que el progreso humano sea compatible con la sostenibilidad ambiental. Promovemos la reducción del consumo irracional y educamos en la responsabilidad ambiental.
X. Ser prudentes y austeros
La prudencia no es opuesta a la firmeza ni es sinónimo de indecisión. Es la virtud que nos permite avanzar sin poner en riesgo innecesario a nuestra organización o a lo que hayamos conseguido. La austeridad, como una forma de prudencia, se fundamenta en el uso racional y necesario de los recursos económicos y materiales, evitando el despilfarro, la falta de previsión y la contribución a la cultura consumista y vacía de sentido.
XI. Fundamentarnos siempre en la ciencia, la racionalidad y la Lex Artis
Hacer del Colegio un centro de pensamiento y formación basado en la investigación, la racionalidad argumentada y la capacidad de ser críticos y autocríticos. Nos comprometemos con el desarrollo integral de la salud y del gremio, inspirados en nuestro himno y de acuerdo con los parámetros establecidos en su talante y estilo, así como en los principios y valores acogidos.
XII. Ser íntegros y congruentes
Mantener coherencia entre el ser, el decir y el hacer. Ser probos moralmente, conscientes de pertenecer a la comunidad médica histórica global, guardianes del cuidado de la salud de todos.
Proveer información adecuada y formativa en salud, vigilar las políticas y acciones de las autoridades que afectan la salud de la población y construimos confianza pública en el sistema de salud, actuando con carácter transparente e incorruptible. Gestionamos las mejores prácticas, tecnologías y condiciones necesarias para un servicio de salud digno y cordial y estamos atentos a la salud corporal y mental de su talento humano.
Junta Directiva Colegio Médico Colombiano
Asamblea Nacional de Delegados, Bogotá, 1 de abril del 2024
Deja un comentario