Impulso en Europa para una prohibición global de la gestación subrogada. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha criticado la subrogación como una “práctica inhumana”.
Fuente: BioEdge
Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o del Colegio Médico Colombiano-CMC.
Al dirigirse a una conferencia patrocinada por el gobierno sobre cómo impulsar la tasa de natalidad inferior al reemplazo de su país, Meloni dijo: “Apoyo el proyecto de ley que lo convierte en un delito universal”.
La subrogación es actualmente ilegal en Italia, por lo que los futuros padres están contratando madres sustitutas en el extranjero. Declararlo “delito universal” significa que los italianos que vayan a países como España y Estados Unidos podrían ser procesados.
En su estilo característicamente combativo, Meloni enmarcó el tema de la subrogación como una demanda del lobby gay que necesariamente explota a las mujeres pobres. Sus palabras fueron salvajes.
“algunos llegan incluso a negar que para traer un niño al mundo se necesita un hombre y una mujer y, frente a los hechos, creen que pueden resolver el asunto quizás alimentando un mercado transnacional que explota los cuerpos de mujeres pobres y convierte a los niños en una mercancía, haciéndolos pasar por un acto de amor o un acto de libertad… Nadie puede convencerme de que sea un acto de libertad alquilar el útero; nadie puede convencerme de que es un acto de amor considerar a los niños como un producto de venta libre en el supermercado”.
Fue un mes sombrío en Italia para la gestación subrogada. El Vaticano también publicó un libro blanco sobre la dignidad humana, Dignitas Infinita . Cita al Papa Francisco: “Un niño es siempre un regalo y nunca la base de un contrato comercial. En consecuencia, expreso mi esperanza de que la comunidad internacional haga un esfuerzo para prohibir esta práctica universalmente”.
Y a principios de este mes se dedicó una conferencia de dos días en Roma a la subrogación internacional. Organizado por el movimiento internacional detrás de la Declaración de Casablanca , presionaba para una prohibición global. Los oradores sostuvieron que la subrogación viola las convenciones de las Naciones Unidas que protegen los derechos del niño y de la madre sustituta.
Las discusiones se centraron en si existe un derecho fundamental a tener un hijo o si los derechos de los niños son más importantes que los deseos de los padres encargados.
La oradora destacada de la conferencia fue Olivia Maurel, una mujer de 33 años, madre de tres hijos, que nació mediante gestación subrogada. Ella atribuye toda una vida de lucha contra problemas de salud mental a lo que llamó “el trauma del abandono”.
“No hay derecho a tener un hijo”, dijo Maurel en la conferencia . “Pero los niños tienen derechos, y podemos decir que la subrogación viola muchos de esos derechos”.
Sin embargo, los partidarios de la subrogación comercial seguramente se resistirán a una posible prohibición. Según una investigación de mercado , la subrogación mundial es una industria que valía alrededor de 16 mil millones de dólares en 2023 y se prevé que aumentará a 75 mil millones de dólares en 2031. Los médicos, las clínicas de FIV, los abogados, las grandes farmacéuticas, las agencias y los intermediarios es poco probable que desaparezcan.
Deja un comentario