Cientos de jóvenes, tanto civiles como militares, murieron en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Fuente: BioEdge
Inmediatamente después, embriólogos y especialistas en FIV informaron que se les estaba pidiendo que realizaran una extracción póstuma de esperma (PSR) a una escala sin precedentes.
Según un informe del Times of Israel, la ventana óptima para la PSR es de 24 horas. Se necesita una orden de un tribunal de familia para un hombre soltero, pero una esposa puede solicitarla para su marido fallecido.
Una embrióloga dijo a los medios israelíes que normalmente sólo realiza un par de procedimientos de PSR al año. Aunque se negó a dar el número específico de procedimientos después de la masacre, dijo que fue considerable. “Cuando hay que realizar este procedimiento en cadáveres, al personal le resulta difícil física y emocionalmente”, dijo.
“No existe ningún protocolo para abordar la preservación de esperma en un ámbito tan amplio”, afirmó. “Tuvimos que descubrir cómo afrontar la situación y evaluar qué equipo teníamos para realizar tantos procedimientos en paralelo”.
En algunos casos había pasado demasiado tiempo. La cineasta Shaylee Atary esperaba poder recuperar el esperma de su marido Yahav Winner. Sin embargo, su cuerpo no fue encontrado ni identificado con la suficiente rapidez. Cuando lo encontraron, el esperma estaba inservible. “El Estado abandonó el cuerpo de mi marido”, dijo Atary a los medios. Ella y su marido esperaban tener una familia numerosa.
El parlamento de Israel, la Knesset, no ha regulado la RPS, pero ha sido objeto de intensos debates en los círculos religiosos. Como se informó en BioEdge el año pasado , es un tema controvertido.
“No sorprende que esto sea imposible en la mayoría de los países”, afirmó Gil Siegal, director del Centro de Derecho Médico, Bioética y Política Sanitaria del Ono Academic College. “Lo mejor para un niño es nacer de padres vivos y no en un estado de orfandad planificada. Mi corazón está con los padres desconsolados, pero el discurso sobre la fertilidad y el nacimiento debe comenzar con madre-padre-hijo, no con abuela-abuelo-hijo. Cuando recuperas esperma de un hombre muerto, estás intentando restaurar algo perdido en circunstancias trágicas. Es como erigir un monumento viviente”.
Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.
Deja un comentario