Con más de 65 mil tamizajes realizados y un 87% de recién nacidos tamizados en los 15 sitios participantes, la Fundación de Caridad LPR recibirá el Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Comendador entregado por el Senado de la República el próximo 5 de octubre.
La Fundación de Caridad LPR, con sede en el departamento del Atlántico, ha sido seleccionada para recibir el importante reconocimiento Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Comendador en el Senado de la República de Colombia el próximo 5 de octubre en honor a su destacada labor en la detección temprana de cardiopatías congénitas en recién nacidos. Esta iniciativa, que busca garantizar que todos los niños sean tamizados en las primeras 24 horas de vida, ha tenido una contribución significativa a la salud pediátrica en centros médicos de varias regiones del país.
La Fundación de Caridad LPR es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 3 de noviembre de 2017 en Barranquilla. Fue fundada por el empresario y filántropo estadounidense Lawrence Francis DeGeorge, quien cuenta con una larga trayectoria en obras sociales en el Estado de Florida, EE.UU., y decidió colaborar con los colombianos Lorena Perozo Rocha y Clímaco Molina Ramos para la creación de un proyecto social único en el país.
Actualmente, la fundación opera en 6 regiones y 15 instituciones médicas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Quindío y Caldas, y ha realizado una donación de 15 pulsioxímetros, 6 ecocardiógrafos y más de 300 prestadores de salud entrenados. Hasta agosto de 2023, la organización ha llevado a cabo un total de 65.686 tamizajes, detectando un total de 109 casos confirmados de cardiopatías congénitas, de los cuales se han realizado 25 cirugías de alta complejidad.
De acuerdo con la doctora Ana Raquel Macías, pediatra y directora médica del programa Global Health Initiative, la implementación del tamizaje por pulsioximetría, un procedimiento rápido y no invasivo, ha facilitado la atención oportuna y adecuada de los pacientes, reduciendo la mortalidad asociada con estas malformaciones.
“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento por una labor que nos mueve cada día, impulsando una detección temprana de enfermedades del corazón en recién nacidos de distintas regiones del país. La implementación de este tamizaje no solo representa una esperanza para decenas de familias, sino también una oportunidad para el sistema de salud colombiano de prepararse mejor y salvar la vida de estos recién nacidos”, señala.
Esta iniciativa de salud se estableció formalmente en 2019 gracias a la colaboración, acompañamiento y supervisión del reconocido Nicklaus Children’s Hospital de Miami (NCH), el Programa de Salud Global, junto a la fundación madre de LPR, Findaway4kids.
El propósito fundamental es mejorar el pronóstico de los pacientes pediátricos con problemas cardíacos mediante la creación de un programa integral de atención especializada para la detección temprana y el apoyo al tratamiento de pacientes con cardiopatías congénitas complejas.
Findaway4kids respalda este proyecto a través del Nicklaus Children’s Hospital (NCH), entidad comprometida en expandir los servicios de las subespecialidades pediátricas a nivel global. Por ello, Findaway4kids busca apoyar el desarrollo de servicios de cardiología y cirugía cardiovascular pediátricos, brindando atención especializada de alta calidad a una población necesitada y fortaleciendo la educación del personal de salud en diferentes regiones de Colombia.
“Nuestra mayor motivación seguirá siendo hacer que los recién nacidos y sus familias tengan un diagnóstico oportuno sin importar sus condiciones socioeconómicas. Haber superado nuestra meta de recién nacidos tamizados por pulsioximetría con un 87% de diagnósticos, es un logro mayor con el que demostramos que la implementación de esta iniciativa está lista para ser llevada a todos los rincones del país”, concluye Lorena Perozo, fundadora de Findaway4kids.
Deja un comentario