El trámite de reforma al sistema de salud colombiano, a pesar del sinnúmero de dificultades que ha enfrentado, logró superar su primer debate parlamentario en la Comisión VII de Cámara de Representantes.
Por: Diego Acosta Correa – Asesor de presidencia del Colegio Médico Colombiano.
Le quedan tres debates más, uno en plenario de la misma Cámara y dos en el Senado, en su Comisión VII y en la plenaria correspondiente, para pasar a conciliación y luego a sanción presidencial si logra seguir el curso legislativo esperado.
El Colegio Médico Colombiano, de acuerdo a sus responsabilidades misionales, desde la pasada campaña a la elección presidencial, hasta ahora, ha participado en el debate democrático sobre el contenido y los alcances de dicha reforma social. Y lo ha hecho con criterios ajustados a sus ser y a su talante.
Criterios de independencia política, análisis racional, participación crítica y propositiva, pluralismo, democracia y definición de objetivos acordes con su carácter de guardián del buen servicio a la población, e instrumento de lucha y de trabajo por los intereses legítimos del gremio, económicos, sociales y de condiciones adecuadas para el ejercicio digno de la profesión
Además con una clara orientación gremial y unitaria, ha participado en el proceso junto a las demás organizaciones de profesionales de la salud y de asociaciones médicas, todas ellas miembros de los Acuerdos Fundamentales para la implementación de la Ley Estatutaria y de las organizaciones que han redactado la propuesta de política gremial para el desarrollo integral del Talento Humano en Salud.
Cumplida esta fase del mencionado trámite del proyecto de ley, los representantes de las diversas organizaciones gremiales hemos realizado un balance de lo actuado hasta ahora, concluyendo con un parte de satisfacción por los importantes elementos que como gremio hemos logrado introducir en el articulado que hasta ahora se ha aprobado.
También hemos identificado aquellos puntos del articulado que consideramos poco claros o inadecuados y, en consecuencia, hemos definido continuar con el trabajo, dirigiéndonos ahora a los integrantes de la plenaria de la Cámara de Representantes, al gremio y a la población, mediante un documento a manera de propuesta gremial.
Hacemos, por lo tanto, un llamado a todos nuestros afiliados y a los demás colegas y profesionales de la salud, independientemente de las inclinaciones político-ideológicas de cada persona, a conocer las posturas y propuestas gremiales, a analizarlas sin sesgos sectarios y a aportar conceptos claros y pertinentes en los debates generados en los diversos escenarios, de acuerdo con los criterios e intereses legítimos del gremio.
Deja un comentario