Los médicos independientes y los empleados, siempre que quieran construir una carrera exitosa deben también construir una imagen que les permita crecer y ser reconocidos por algo en especial. Ser uno más no les permitirá destacarse.
Para llamar la atención hay que ser diferentes y atreverse a explorar ese rasgo positivo que nos distingue. De igual forma, para tener un futuro exitoso es fundamental construir una Marca Personal. No basta con hacer el trabajo de la mejor manera, eso se da por descontado, es necesario tener cualidades extraordinarias, ser creativo, innovador, recursivo, empático, tener habilidades de comunicación y relacionamiento, entre otras.
Para tener una marca personal debemos desarrollar habilidades complementarias, crear una presencia en línea coherente y profesional, construir relaciones significativas con colegas y líderes del sector. Es importante establecer metas claras y trabajar para desarrollar una reputación positiva.
El punto de partida en la construcción de una Marca Personal Profesional es realizar un ejercicio de autoconocimiento; conocerse es fundamental para que sepamos cuales son nuestras fortalezas y explotarlas. Del mismo modo, es importante conocer nuestras debilidades para vencerlas, descubrir todo aquello que no sabemos. De ahí que la autoformación debe ser una tarea que debemos implementar y diversificar en nuestras rutinas.
Es básico conocer nuestros objetivos de vida personales y profesionales para que transmitamos constantemente la imagen que deseamos. Todos hemos construido una Marca Personal a lo largo de nuestra vida, solo que lo hemos hecho de manera inconsciente e involuntaria. Nuestra marca, será todo aquello por lo que otras personas nos recuerdan, aquello que dicen de nosotros o aquello que recuerdan al escuchar nuestro nombre.
Frente a nuestros pacientes, colegas y amigos generamos una opinión, un concepto, dejamos una impresión, en todo tipo de interacción las personas van quedando con una imagen nuestra. Podemos entonces a nivel profesional crear una Marca de manera voluntaria, consciente e intencional, así podremos impactar con contundencia y dejar un mensaje sobre aquello que nosotros deseamos ofrecer.
Una vez hemos definido este primer paso, debemos ahora identificar cuál sería nuestro paciente o cliente ideal. No podemos construir una marca si no sabemos a quién la vamos a dirigir, cada público es diferente y mientras más características específicas podamos dar al paciente ideal, mejores resultados lograremos con nuestro trabajo.
Debemos seleccionar entre todas las experiencias pasadas con pacientes aquellas que nos han generado mayor satisfacción y recordación, cuál nos dio la mayor felicidad, el mayor bienestar, ese instante en el que nos sentimos más a gusto y nos gustaría repetir, busquemos un elemento que tengan en común. Identifiquemos con quienes encontramos los mejores resultados, las personas con las que queremos continuar en contacto, cuáles valoraron más nuestro trabajo y nos dieron un motivo para sentirnos satisfechos.
Tenemos la falsa creencia de que una vez nos graduamos estamos preparados para todo tipo de paciente o patología, pero quizá no todos nuestros pacientes nos resultan ideales.
A continuación, debemos comenzar a estructurar nuestro discurso, a definir cuáles son los tópicos que trataremos con mayor frecuencia y para cada uno estructuramos un guion, basados en los beneficios que podemos ofrecerle con nuestro servicio a nuestro paciente. No debiéramos enfocarnos en cómo lo haremos, sino en los cambios positivos que tendrá nuestro paciente al seguir nuestras recomendaciones.
Este ejercicio suele irse gestando espontáneamente durante nuestra vida profesional, pero si lo hacemos siguiendo estas sugerencias, la curva hacia el éxito será ascendente, es probable que vaya cambiando con el tiempo y esto es más que lógico, encontrarás cosas que vas a eliminar y otras que vas a agregar dependiendo del resultado que vayas obteniendo. Lo importante es que ya tendrás un punto de partida.
En este momento deberás definir cuál será el medio para llegar a tus pacientes. Hasta hace un tiempo nos comunicábamos con nuestros pacientes solamente durante la consulta médica. Hoy, con la tecnología y las herramientas digitales, el internet y las redes sociales, podemos llegar muy fácilmente adonde nuestro futuro paciente se encuentra.
Ya pasó el tiempo en el que nuestro ejercicio profesional era uno a uno, ahora podemos generar contenido que llega a cientos de personas y además de una manera permanente; podemos implementar planes preventivos que a la final fidelizará al público y luego querrá convertirse en nuestro paciente.
Una marca profesional debe ser productiva en términos económicos. La consulta médica ha dejado de ser la única fuente de ingresos de un médico. Cuando damos recomendaciones de servicios y productos, ya sean propios o de aliados, y si sabemos llevar al paciente por las diferentes fases de contacto durante su experiencia, podremos rentabilizar todo nuestro trabajo y también lograr que con nuestra Marca Personal tengamos los resultados económicos que deseemos.
Incluso ahora, con el alcance que pueda tener nuestra información en línea, con la frecuencia y consistencia que lo hagamos, con ese toque personal que podamos imprimir a nuestra comunicación, podemos llegar a muchas personas, establecer conexiones auténticas, generar confianza y crear una comunidad.
De esta manera tendremos influencia sobre ellos, lograremos modificar sus conductas, opiniones y decisiones, permitiéndonos cambiar la imagen tradicional del médico que atiende desde el consultorio y convertirlo en aquel que puede prevenir y promocionar buenos hábitos logrando la transformación de comunidades enteras.
Finalmente es recomendable siempre ser auténtico y consistente en el comportamiento y la comunicación en todas las áreas de la vida profesional, enfocarse en crear un impacto positivo en los demás y en la comunidad profesional. Al construir y mantener una Marca Profesional Personal sólida, puedes aumentar tu visibilidad, credibilidad y aparecerán oportunidades que te llevarán a otro nivel.
Este es uno de los temas que el doctor Juan Esteban Sierra, CEO de Munbou, plantea como eje del Munbou Summit, que tendrá lugar en el Centro de eventos el Tesoro en la Ciudad de Medellin el próximo 3 de junio.
Deja un comentario