Al cumplir 20 años desde su fundación, el Colegio Médico Colombiano consolida su compromiso con el bienestar, la educación médica y la defensa de los intereses de los profesionales de la medicina.
Por Maricielo Acero Rodríguez – Editora de Epicrisis
“El país se encuentra pasando por momentos aciagos, pero el Colegio Médico Colombiano está trabajando continuamente para que la reforma a la salud que apruebe el Congreso de la República sea la que realmente Colombia necesita”, esas fueron las primeras palabras del doctor Stevenson Marulanda Plata, presidente del Colegio Médico Colombiano (CMC) en la asamblea general que se llevó a cabo el pasado 1 de abril.
A pocos días de cumplirse un año del cambio a la nueva sede “La casa madre de la salud”, el balance en la consecución de los objetivos fijados resultó muy alentador. El doctor Marulanda resaltó la importancia de tener un himno propio y de compartir el techo de la misma casa con organizaciones como la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), el Colegio Médico de Cundinamarca y el nuevo instituto de educación Ceneca. También indicó que se han mantenido las reuniones con la Academia Nacional de Medicina (ANM) y los demás gremios médicos que suscribieron los Acuerdos fundamentales para la reforma a la salud, así como las conversaciones con varios congresistas para cuidar que las leyes que se tramiten favorezcan a los profesionales de la salud y mejoren el acceso a la salud de toda la población.
En la misma línea el doctor Germán Guerrero, director ejecutivo del CMC, mencionó varias de las acciones de tipo legislativo que adelantó el Colegio Médico Colombiano para lograr cambios normativos relacionados con el gremio médico (Proyecto de Ley 392/22 Senadoy 116/21 Cámara de Representantes).
Dentro de los objetivos alcanzados en el último año se mencionaron los resultados positivos en las auditorías realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social; la implementación de la tarjeta profesional en medio digital; la actualización de la política y los formatos de tratamiento de datos personales; el riguroso cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y de derechos de autor; y la modernización del sistema informático para migrar hacia la digitalización.
Como era de esperar, la información que maneja distribuye el CMC se ha multiplicado, por lo que se hizo necesario tener una infraestructura que aumentara la capacidad de almacenamiento y la gestión de los datos. Pasar a la era digital va a permitir mayor eficacia y rapidez en el proceso de la expedición de tarjetas profesionales y en la inscripción al ReTHUS, entre otras tareas, dijo el director ejecutivo.
Un punto aparte merece la creación y aplicación del código de ética del CMC y de sus principios deontológicos para contribuir a la mejora constante y a la regulación del quehacer médico. Cada gremio tiene sus propios cometidos y debe contar con funciones, derechos y deberes que vayan encaminados a fomentar la buena práctica médica.
Avances en la educación médica
Aparte de salvaguardar los valores fundamentales de la profesión médica y de estar a cargo de las funciones públicas, el CMC decidió a comienzos de este año dar el gran salto en la construcción de un espacio propio para realizar cursos, actividades de formación, educación continua y desarrollo profesional. El nuevo Instituto Ceneca promueve la constante mejora de los aspectos científicos, éticos, culturales, económicos y sociales del Talento Humano en Salud. Hasta la fecha se han brindado cursos virtuales de Servicio Social Obligatorio, de ética médica y responsabilidad en la atención médica, y en la certificación en conocimientos y prescripción básica del cannabis medicinal.
Del mismo modo, el CMC sigue impulsando los programas de formación que ya son reconocidos dentro de la comunidad científica, como Martes Académicos (que cuenta con el apoyo de DocRed), Cita con el Experto, Médico: líder y emprendedor, Programa Medicina en Remoto y una serie de foros virtuales enfocados en temas médicos de actualidad mundial que cada día aumentan el número de visualizaciones, reproducciones y distribuciones a nivel internacional.
Dada la alta acogida de estos programas educativos, el CMC anunció el inicio de nuevos proyectos de formación con temas como Salud y Derecho; ABC en Telemedicina y Telesalud; Atención a víctimas de violencia sexual, y una serie de completa de radiología básica, neurología, dermatología, toxicología, nutrición, oncología y cuidados paliativos, urgencias en oftalmología y otorrinolaringología, salud pública y medicina basada en evidencia.
Del mismo modo, el CMC seguirá desarrollando las encuestas que le han permitido medir e identificar las principales problemáticas dentro del ejercicio profesional, como cuánto cuesta formar a un médico en Colombia, el síndrome del burnout y la situación laboral de los profesionales de la salud. Este año las encuestas serán acerca de la objeción de conciencia frente a la interrupción voluntaria del embarazo y la formación o los conocimientos en salud digital.
Por esta trayectoria y el tratamiento de los temas abordados, el CMC con su portal Epicrisis.org se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta e información de la comunidad médica. Tanto así que el portal aparece en los primeros puestos de sitios web más visitados estén buscadores como Google o entre los preferidos en redes como Linkedln.
No cabe duda de que pese a la incertidumbre que genera la reforma a la salud, el futuro del Colegio Médico Colombiano es prometedor y en los próximos meses se acercan importantes anuncios que mejorarán la interacción entre el CMC y todo el Talento Humano en Salud, fue otra de las conclusiones de la asamblea.
Premio de investigación en salud
El Colegio Médico Colombiano firmó una alianza con la multinacional farmacéutica brasilera Eurofarma, compañía que actúa en el sector de la salud produciendo y comercializando productos y servicios innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas, para premiar con 1.050.000 Euros al mejor trabajo de investigación en el área de la salud.
El presidente del CMC propuso el tema “Genética y ciencia en el folklor Vallenato”, ya que involucra aspectos de ética, psiquiatría y clínica. En los próximos días se darán a conocer los requisitos y los detalles para la inscripción a este concurso a través de los canales de información que tiene el CMC.
Deja un comentario