La diabetes mal controlada es responsable de la mayoría de amputaciones
Actualidad, Promoción y Prevención

La diabetes mal controlada es responsable de la mayoría de amputaciones


Los datos obtenidos de la Cuenta de Alto Costo indican que aproximadamente tres de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus; las cifras del ministerio de Salud dan cuenta de que entre un 7,4 y un 9,4 por ciento de la población tienen diabetes, lo que representa algo más de dos millones de personas.


La hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre) es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años, y es la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país debido a los daños serios e irreversibles que provoca la enfermedad en órganos vitales, como los ojos, los riñones, los nervios, los pies y el corazón, afirmó la doctora Luisa Mercedes Mosquera, especialista en Cirugía General, líder del Programa de Pie Diabético del Hospital la Samaritana y vocal por Colombia ante la Asociación Latinoamericana del Pie diabético – Federación Diabetológica Colombiana durante la sesión académica del Colegio Médico Colombiano, Cita con el Experto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 20 segundos en algún lugar del mundo se produce una amputación mayor o menor de un pie, lo que genera un alto costo para los servicios de salud y una importante tasa de comorbilidad.

El pie diabético se define como la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior asociada con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

Dentro de la población diabética el 15 por ciento de los pacientes presentan en algún momento de su vida una úlcera de pie diabético y el 25 por ciento de los ingresos hospitalarios están relacionados con el pie diabético, explicó la doctora Mosquera. “Cuando un paciente tiene una úlcera de pie diabético, existe un 50 por ciento de riesgo de que haga una úlcera en el otro pie y para los pacientes que ya han sido amputados, la tasa de vida disminuye dos a tres años”, dijo.

Se estima que hasta un 70 por ciento de todas las amputaciones de extremidades inferiores en el mundo se relacionan con la diabetes y hasta un 85 por ciento de estas amputaciones se pueden prevenir con una buena organización de la atención al pie diabético, un buen control de la diabetes y buena formación sobre el cuidado personal.

Los programas de pie diabético con énfasis en el autocuidado son el gran paso

El control de los factores de riesgo para el pie diabético desempeña un papel fundamental en la reducción de la incidencia de esta afección. Según la experta Mosquera, un enfoque multidisciplinario (conformado por cirujano vascular, ortopedia, medicina interna, cirugía general, nutrición, rehabilitación y psicología)

que incluya prevención, un tratamiento multifactorial, educación al paciente y al personal de la salud reduce hasta en un 50 por ciento las tasas de amputación. “Es importante resaltar que solo con la educación eficaz al paciente y a los cuidadores se puede reducir la incidencia de las úlceras y de las amputaciones notoriamente, por lo tanto, todos los pacientes con alto riesgo de úlcera en los pies deben recibir una educación completa. Precisamente, entre los beneficios de un programa de úlcera de pie diabético está el contribuir a la disminución del gasto en salud, acortar la estancia hospitalaria, disminuir las complicaciones de la enfermedad y evitar las amputaciones. Encontramos que muchos de los pacientes diabéticos terminan con una serie de complicaciones porque no les enseñaron cómo administrarse la insulina o no tienen idea de los niveles de hemoglobina glicosilada”, señaló la doctora.

Educa a médicos y pacientes para no tener que amputar

Los controles de rutina son importantes en la prevención de la ulceración, sus complicaciones, y brindan la oportunidad de modificar los factores de riesgo y brindar educación al paciente. En ese punto es fundamental, agregó la líder del programa, enseñar a los médicos de primer nivel a diagnosticar la diabetes mellitus tempranamente, a hacer la exploración del pie de un paciente diabético y a controlar la enfermedad. “Un paciente educado es un paciente que no va a llegar a tener una enfermedad catastrófica, sea pie diabético o cualquier otra”, resaltó. 

El año pasado la doctora Mosquera llevó a cabo un trabajo de la mano del ministerio de Salud y médicos de diferentes especialidades para lanzar la cartilla de recomendaciones a profesionales de la salud en atención primaria con el propósito de identificar tempranamente a toda persona con diabetes mellitus, su nivel de riesgo o la presencia de pie diabético.

La cartilla se puede consultar en la página del minSalud y está pensada para que pueda ayudar a todos los médicos de primer nivel, al personal de la salud que interviene en el tratamiento de pacientes con diabetes, a los cuidadores y familiares, aclaró la experta. “Uno de los objetivos es consolidar un grupo multidisciplinario para formar un centro de enseñanza de pie diabético, contar con un modelo de atención integral a nivel institucional y realizar alianzas con las universidades para desarrollar una nueva especialidad en pie diabético o por lo menos un diplomado”, afirmó

Los controles médicos son la oportunidad para brindar educación al paciente. En ese aspecto la telemedicina se ha convertido en una herramienta muy útil para llevar los servicios de salud a los municipios o veredas apartadas con el fin de realizar diagnósticos y tratamientos oportunos. “Durante mi formación tuve la oportunidad de estar en el municipio de Gachetá (Cundinamarca) y recuerdo que en esa época las curaciones las teníamos que hacer con sábila y panela porque no había nada más. Pese a las precarias condiciones, si se logra hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad, se identifican los factores de riesgo del paciente y se hace un buen control para cambiar o retrasar el curso de la enfermedad, se puede hacer mucho por la salud de toda una comunidad. Por ejemplo, solo con enseñarle al paciente qué tipo de zapatos utilizar, así sean alpargatas o pantuflas, o cómo tratar aún las lesiones más pequeñas en la piel, se da un gran paso”, manifestó la doctora Mosquera.

Por último, los consejos para el cuidado de los pies deben incluir el lavado diario de los pies, seguido de un secado cuidadoso de los pies (especialmente entre los dedos), humectación de los pies (pero no entre los dedos), evitar caminar descalzo, usar siempre medias, comprar zapatos apropiados y cortar las uñas en línea recta. Para el control de la diabetes se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios; no fumar ni consumir bebidas alcohólicas; tener una alimentación baja en carbohidratos, azucares y grasas saturadas; efectuar los exámenes periódicos de laboratorio; llevar el monitoreo diario de las glucometrías y un registro de los resultados.

marzo 6, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia