El Centro Médico St Joseph de la Universidad de Maryland violó la ley federal cuando se negó a brindar atención quirúrgica de afirmación de género a un hombre transgénero (es decir, una mujer natal), según determinó un tribunal federal a principios de este mes.
En 2020, Jesse Hammons, un hombre transgénero diagnosticado con disforia de género, fue programado para una histerectomía. Pero cuando el cirujano descubrió que Hammond tenía la intención de hacer la transición, se negó a continuar. Estaba siguiendo una política del hospital que prohibía al personal médico realizar cirugías de afirmación de género.
La responsabilidad legal en este caso es un poco turbia. St Joseph Medical Center es actualmente parte del Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS). Pero hasta 2012, fue un hospital católico y continúa operando “de manera consistente con los valores y principios católicos”.
Las Directrices Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Salud establecen que los procedimientos médicos que inducen la esterilidad “están permitidos cuando su efecto directo sea la curación o el alivio de una patología presente y grave”. Básicamente, esto descarta las histerectomías y otras cirugías de afirmación de género.
“La transición de género nunca debe realizarse, alentarse o afirmarse positivamente como un bien en la atención médica católica”, se lee en un documento de orientación emitido por el grupo. Agrega que los mandatos del gobierno “no alteran la inmoralidad de las intervenciones de transición de género” y los hospitales católicos deben buscar exenciones religiosas.
El tribunal dictaminó que la UMMS y el Centro Médico St. Joseph habían violado la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que prohíbe la discriminación en la atención médica por motivos de sexo. “Los hechos indiscutibles establecen que la decisión de cancelar la histerectomía del Sr. Hammons conforme a una política que prohíbe la atención de afirmación de género fue discriminación en función de su sexo”, escribió la jueza del Tribunal de Distrito Deborah Chasanow.
“Todo lo que quería era que UMMS tratara mi atención médica como la de cualquier otra persona, y me alegro de que el tribunal reconociera lo injusto que fue rechazarme”, dijo Hammons. “Espero que UMMS pueda cambiar esta política dañina y ayudar a más personas transgénero a acceder a la atención que necesitan”.
El escritor de bioética Wesley J. Smith comentó irónicamente en National Review : “Estoy seguro de que habrá una apelación. Pero la moraleja inmediata de la historia de los hospitales católicos no es convertirse en propiedad pública. De lo contrario, su ganso legal de doctrina católica bien podría cocinarse”.
Fuente: BioEdge
Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.
Deja un comentario