Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, como la EPOC, son la tercera causa de muerte en Colombia.
El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición que representa la tercera causa de muerte en todo el mundo y también en Colombia, en donde deja un saldo de más de 6.000 decesos año tras año.
La EPOC es una condición progresiva que evita el flujo normal de aire en los pulmones, provocando dificultad para respirar, expectoración y tos. Aunque en muchas ocasiones esta patología es prevenible y tratable si se detecta a tiempo, en otras puede ser mortal para el paciente.
En la actualidad, alrededor del nueve por ciento de la población mayor de 40 años sufre de esta condición; es decir, cerca de 1’680.000 colombianos podría vivir con esta afección.
En apoyo a la iniciativa de la OMS de resaltar la importancia de la salud pulmonar de por vida (“Your Lungs For Life”), aclaramos tres mitos sobre esta enfermedad con el fin de ofrecer información a los colombianos sobre las poblaciones en riesgo, la importancia del diagnóstico temprano y los beneficios de acceder a tratamientos para mejorar la calidad de vida.
- “Si nunca fumé, no puedo desarrollar EPOC”: falso
A pesar de que muchas personas creen que el único desencadenante de la EPOC es el cigarrillo, y aproximadamente el 90% de los pacientes son o han sido fumadores, existen otros factores que también pueden causar esta enfermedad.
La exposición a biomasas como la leña o el carbón, la contaminación y el humo de cigarrillos al que están expuestos los fumadores pasivos son otros de los factores que, con el tiempo, podrían ser un desencadenante de esta condición. Además, existen algunas enfermedades genéticas poco comunes, como “alfa 1-antitripsina”, que también pueden estar relacionadas con la EPOC.
- “Si tengo más de 60 años, es normal que tosa y me ahogue frecuentemente”: falso
Muchas personas mayores consideran que toser o ahogarse es consecuencia de la vejez, pero ningún síntoma debe normalizarse, en especial si se presenta de manera prolongada. La dificultad para respirar y la tos son señales que se pueden presentar en las fases tempranas de la EPOC y, con el paso de los años, pueden empeorar progresivamente.
En muchas ocasiones las personas consultan a su médico cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, y, de hecho, miles de pacientes aún no obtienen su diagnóstico.
En Colombia, por ejemplo, 9 de cada 10 personas que viven con EPOC no saben que padecen de esta enfermedad.
Por esta razón, en caso de presentarse síntomas respiratorios, sin importar la edad, es fundamental realizarse exámenes como la espirometría o la radiografía de tórax para obtener una valoración científica. Estos procedimientos diagnósticos permiten determinar el nivel de gravedad de la enfermedad (leve, moderada o grave) y son claves para diseñar un tratamiento de control que mejore la calidad de vida.
- “Si tengo EPOC no puedo tener una vida normal”: falso
Los pacientes que viven con EPOC pueden vivir bien y continuar con su vida cotidiana, si tienen un estilo de vida saludable, acceden oportunamente a terapias de control y siguen las recomendaciones médicas De hecho, miles de pacientes realizan actividad física moderada como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios específicos.
Desde diciembre de 2021 el Ministerio de Salud incluyó terapias para controlar la EPOC en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con el objetivo de facilitar el acceso a quienes las requieran a través del sistema de seguridad social. Esto significa un enorme avance en la atención de esta condición en Colombia, pues hoy los médicos están mejor equipados y tienen muchas más herramientas para atender a los pacientes.
Sin embargo, es importante resaltar que cada persona debe seguir las recomendaciones de los médicos en relación con los tratamientos, ya que una buena adherencia a la terapia permite un mayor control de la enfermedad.
Deja un comentario