Casi 2.700 personas fueron sacrificadas en Bélgica en 2021, según las cifras oficiales de la comisión nacional de eutanasia, un aumento del 10% con respecto al año anterior.
La eutanasia se ha normalizado: aproximadamente 1 de cada 50 muertes se debe a la eutanasia.
Sin embargo, en los últimos años, los médicos belgas se han dado cuenta de que pueden meterse en problemas legales por estar muertes. En un caso destacado en 2020, tres médicos fueron a juicio por “envenenar” a Tina Nys, una mujer de 38 años en 2010. Sus hermanas los persiguieron en los tribunales durante una década. Los médicos fueron absueltos.
Ahora, el Tribunal Constitucional de Bélgica se ha movido para proteger a los médicos de tales quejas.
Aunque los tres médicos en el casi de Nys fueron absueltos, el tribunal reconoció que existía una “duda razonable”, de que el médico que realmente realizó la eutanasia no había cumplido con las donaciones y procedimientos de la ley. Esto lo dejó expuesto a acciones legales por daño civiles.
La Corte dictaminó que el artículo 3 de la ley de eutanasia implica que la violación de las condiciones “procesales”, para poner fin legalmente a la vida de alguien es punible con los mismos estándares que la violación de las llamadas condiciones “fundamentales”. En otras palabras, los médicos podrían ir a la cárcel si sacrificaron a alguien sin su consentimiento o si simplemente cometieron “errores” en el papeleo.
Esto, dijo el Tribual, es intuitivamente irrazonable y también inconstitucional, porque viola los principios de igualdad y no discriminación consagrados en los artículos 10 y 11 de la Constitución belga. Decretó que la ley debía ser enmendada.
Esto puede plantear algunas dificultades para el parlamento belga. un error bien conocido en su sistema de eutanasia es que una gran proporción de casos no se notifican en absoluto a la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia. Un artículo de BMJ en 2010 estimó que era hasta la mitad. ¿Pero quién sabe? Cuando los médicos ignoran el papeleo requerido, el parlamento se vuelve incapaz de regularlo.
El papeleo es evidencia de cumplimiento. Omitir papeleo podría ser evidencia de un delito. Según un libro de ADF International, “los casos de eutanasia han sido informados a la Comisión de Control sin que esta última haya encontrado ningún rastro de una solicitud por escrito al examinar los documentos”.
Será interesante ver si el Parlamento puede redactar una ley que mantenga a los médicos honestos sin ser mezquinos.
Fuente: BioEdge
Deja un comentario