Investigadores del MIT han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que puede diagnosticar la enfermedad de Parkinson y rastrear su progresión, simplemente monitoreando los patrones de respiración de alguien mientras duerme.
El dispositivo se parece a un enrutador de Internet y se puede montar en la pared de un dormitorio. Emite ondas de radio y luego una red neuronal analiza las ondas reflejadas para evaluar los patrones de respiración.
Fundamentalmente, la tecnología puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson mucho antes que muchas técnicas convencionales y es muy conveniente y no invasiva en comparación con los diagnósticos tradicionales.
También puede ser particularmente beneficioso para probar nuevos tratamientos para el Parkinson como un método no invasivo para monitorear la progresión de la enfermedad.
Diagnosticar el Parkinson a tiempo es difícil, ya que en la mayoría de los casos el proceso de diagnóstico ni siquiera comienza hasta que los síntomas motores, como temblores y rigidez, se hacen evidentes. Sin embargo, en muchos casos, la enfermedad puede haber comenzado años antes, lo que significa que se ha perdido la oportunidad de una intervención temprana.
Los investigadores han experimentado con técnicas como la neuroimagen o el análisis del líquido cefalorraquídeo, pero estos enfoques son invasivos e inconvenientes, en particular para las evaluaciones repetidas para verificar la progresión de la enfermedad.
Ahora, un nuevo método tiene el potencial de cambiar todo esto. El enfoque es completamente no invasivo e implica simplemente colocar un dispositivo en el dormitorio en el que duerme el paciente. Luego, una red neuronal analiza los patrones de respiración del paciente mientras duerme, que se sabe que están desregulados en la enfermedad de Parkinson.
“Ya en 1817, en el trabajo del Dr. James Parkinson, se observó una relación entre el Parkinson y la respiración”, dijo Dina Katabi, una de las desarrolladoras del nuevo sistema.
“Esto nos motivó a considerar el potencial de detectar la enfermedad a partir de la respiración sin mirar los movimientos. Algunos estudios médicos han demostrado que los síntomas respiratorios se manifiestan años antes que los síntomas motores, lo que significa que los atributos respiratorios podrían ser prometedores para la evaluación de riesgos antes del diagnóstico de Parkinson”.
Además del diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson, la nueva tecnología es adecuada para permitir a los médicos monitorear la progresión de la enfermedad sin tener que repetir las visitas a la clínica ni realizar intervenciones costosas e invasivas. Puede ser muy útil para ensayos clínicos de tratamientos para el Parkinson, donde la progresión de la enfermedad o la recuperación obviamente serán resultados clave.
“En términos de desarrollo de fármacos, los resultados pueden permitir ensayos clínicos con una duración significativamente más corta y menos participantes, lo que en última instancia acelerará el desarrollo de nuevas terapias”, dijo Katabi.
“En términos de atención clínica, el enfoque puede ayudar en la evaluación de pacientes con Parkinson en comunidades tradicionalmente desatendidas, incluidos aquellos que viven en áreas rurales y aquellos que tienen dificultades para salir de casa debido a movilidad limitada o deterioro cognitivo”.
Fuente: Medgadget
Deja un comentario