En la llegada a la presidencia de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), regional centro, el primer asunto que se ha hecho evidente es el deber de proteger la agremiación de los riesgos económicos y políticos inherentes al ejercicio de sus obligaciones.
Por Asociación Nacional de Internos y Residentes – ANIR
Incrementar el sentido de pertenencia en sus agremiados y asegurar recursos suficientes para alcanzar la auto-sostenibilidad en el plazo mediato, objetivos por los cuales estamos comprometidos a trabajar todos los días.
Sin embargo, no son suficientes los esfuerzos individuales, se requiere que nos mantengamos unidos. Para contextualizar, en los meses pasados hemos observado con preocupación un incremento en el número de solicitudes de retiro, siendo el argumento más frecuente que no se encuentra razón para seguir afiliados cuando ya existe una ley de residentes que asegura los recursos.
Con respecto a esto, hacemos un llamado a la reflexión, ya que estos recursos requieren una defensa y vigilancia continua para que se puedan obtener de forma justa y eficiente todos los años. Como ciudadanos colombianos hemos fallado de forma repetitiva toda vez que hemos sentido confianza de haber logrado lo suficiente, en el momento inadecuado, cuando aún se requieren esfuerzos para mantener las condiciones alcanzadas. Esto nos ha llevado a repetir errores por falta de preparación y a estancarnos en los mismos problemas. Por ello, con el ánimo de motivar a cada residente/médico/interno/estudiante lector, queremos comunicar los principales objetivos que nos hemos planteado para este año:
Establecer una organización nacional que represente como órgano independiente a todas las regionales para discutir y abogar por un proyecto de ley conducente a la regulación de matrículas universitarias en los programas de especialidades médicas.
Representar a los residentes del país en la defensa de los recursos destinados para la ley de residencias médicas que provienen del Presupuesto General de La Nación (Decreto 2265 de 2017).
Aportar al conocimiento mediante la organización de simposios y congresos de actualización.
Conformar un órgano de vigilancia para maltrato a residentes, donde participen múltiples asociaciones.
Apoyar el proceso de planeación estratégica en la sala de postgrados de ASCOFAME.
Participar en el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, organismo del Ministerio de Salud y Protección Social para asesorar al gobierno nacional en temas de formación del personal dedicado a la atención en salud.
Para lograrlo, necesitamos unidad entre los médicos residentes, por lo cual extendemos una invitación a que no dejemos perder la agremiación, a sentirnos orgullosos de pertenecer a este seleccionado grupo de médicos, y a que dispongamos nuestras fuerzas para continuar dando lo mejor de nosotros para alcanzar mejores condiciones, más justas y equilibradas, que respondan a nuestras necesidades y expectativas. La consecución de la ley de residentes ha sido la mayor victoria en nuestra historia, pero no puede volverse nuestro único legado. Sólo unidos podremos alcanzar estos objetivos planteados.
Este es un llamado de unión para los médicos residentes.
Deja un comentario