El miércoles 20 de abril los profesionales de salud de la Subred Norte de Bogotá culminaron de manera exitosa el curso Ética Médica en Colombia y recibieron sus certificados, contando con la asistencia de las directivas de salud distritales.
Este curso es fruto de la alianza entre el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB), y el Colegio Médico Colombiano (CMC), estructurado con cuatro módulos que abarcan aspectos legales, las nuevas tecnologías y la sociedad que se encuentra en constantes cambios y desafíos, los aspectos tratados durante las 16 horas comprendidas a lo largo del curso de manera general son:
- Conceptual.
- La ética, la atención y la responsabilidad médica.
- La ética frente a las instituciones y a la prescripción médica
- La ética frente a los cargos de dirección y a la Ley Estatutaria.
Los temas fueron abordados por nueve conferencistas, quienes son magistrados y ex-magistrados de Tribunales de Ética Médica del país, con experiencia reconocida.
Con gran entusiasmo la Dra. Clemencia Mayorga, ex-magistrada del Tribunal de Ética Médica de Bogotá y directora del curso, expresa al entregar los certificados a los profesionales de la salud. En entrevista con Epicrisis, nos comentó la importancia, aportes y clausura de Ética médica en Colombia: Desafío actual.
¿Qué aporta este curso a las y los profesionales de salud?
La ética médica es inherente a una práctica médica de verdadera calidad, calidad entendida como consideración, respeto, acompañamiento, conocimiento y ciencia. Sin embargo, la industrialización de la medicina, a cargo de complejos médico-industriales, empresas en nuestro medio, Instituciones prestadoras de servicios de salud, EPS, ponen una carga al médico que tiende a alejarlo de esos principios fundamentales por los cuales se hizo médico o médica y ha convertirlo en una ficha más del proceso de atención, y ahí es cuando el médico, puede perder el norte de su profesión.
Esto sumado a la altísima carga de aprendizajes, cursos y capacitaciones en lo puramente científico y académico a lo que se ve abocado el médico, no le dejan tiempo para reflexionar y profundizar en lo fundamental, es decir por ver el árbol, puede dejar de ver el bosque.
Por lo tanto, la profundización en la ética médica, ¿Qué es lo que hacemos¿, ¿Para qué lo hacemos?, ¿Para quién lo hacemos?, ¿Qué estamos autorizados a hacer y qué no?, ¿Cuándo y cómo? Entendiendo el rápido cambio tecnológico y en materia de derechos individuales de las personas, nuestros pacientes, es indispensable, y eso es lo que aporta este curso.
¿Ha cambiado la ética médica en los últimos años?, ¿Cuáles son esos desafíos del mundo actual que se menciona en el título del curso?
La. ética médica, no ha cambiado en sus principios, desde Hipócrates, quien planteó hace más de 400 años antes de Cristo, los deberes que los médicos tienen al practicar la medicina; sin embargo, si ha tenido modificaciones a través de la historia, de acuerdo al enfoque de la medicina, especialmente en el siglo XX. Pero ya hoy, siglo XXI, tenemos que analizar y profundizar en una medicina en la cual las personas para las que somos médicos, han ido ganando derechos, la llegada de la tecnología y la gran cantidad de información que tienen, información a veces de calidad y a veces falsa, pero a un clic, el manejo de la historia clínica hoy, el proceso de consentimiento informado hoy, las consultas por medios virtuales o a veces las consultas por whatsapp, todo esto es nuevo y requiere un aprendizaje desde la ética.
En este curso, en el cual, todos los docentes son Magistrados o Ex -Magistrados de los Tribunales de Ética Médica del país, compartimos esa reflexión y mostramos desde la realidad la gran cantidad de solicitudes de investigaciones ético- disciplinarias que se dan en contra de los médicos, en muchos casos por desconocimiento o falta de análisis sobre el manejo de muchos de estos y otros aspectos, sobre los cuales no reflexionamos.
Adicionalmente nuestros deberes con los colegas, con los estudiantes, nuestras relaciones con las Instituciones, nuestro rol de médico en cargos administrativos del sector; algunas preguntas al respecto: ¿tienen deberes éticos los médicos gerentes o con cargos administrativos? ¿cuáles? ¿son objeto de investigaciones ético disciplinarias? ¿existen normas éticas frente a la competencia de mercado con los colegas? ¿existen normas éticas frente a la publicidad de los médicos? todos desafíos que abordamos en este curso. Por eso es tan importante hablar de los desafíos actuales de la Ética Médica.
¿Se seguirá realizando el curso?
Este primer curso, realizado por el Colegio Médico Colombiano y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, del cual estamos muy orgullosos, está al servicio y disponible para todas las Instituciones y organizaciones del sector salud. Es un aporte de los colegios, desde nuestra misión, que no es otra, que fortalecer el ejercicio de la medicina en las mejores condiciones para las personas, los pacientes, las instituciones, los colegas y los estudiantes, en fin, un aporte para la sociedad. En el momento estamos enfocados en la poder llevar a cabo el curso en las otras tres subredes públicas en Bogotá, pero como he dicho, el curso está disponible para cualquier Institución del sector que lo requiera, incluso para las Universidades, que deberían ahondar en este tema.
¿Cuantos médicos se beneficiaron del curso en la SubRed Norte?
Este curso en la subred Norte estaba diseñado para un máximo de 150 médicos para la subred Norte y finalmente lo tomaron algo más de 100 médico y médicas tanto generales como especialistas de todas las especialidades.
¿Qué capacidad tienen en cada curso y cómo se desarrolla?
El curso es cien por ciento virtual, asincrónico, es decir que lo pueden tomar a la hora que les convenga en su horario para no interferir con horarios complejos que manejamos los médicos. Son 4 módulos virtuales, en un total de 16 horas, con foros de discusión en ciertos momentos del curso. El Modulo uno es conceptual para tener el marco normativo en el mundo y en Colombia, el módulo dos, se concentra en la responsabilidad médica en la atención del paciente donde se profundiza en la actual relación médico paciente y sus desafíos, los desafíos y limitantes en la relación con colegas y el actual mundo de la tecnología y la práctica médica; en el módulo tres abordamos lo relativo a los deberes y derechos del médico y las instituciones de salud, el secreto profesional, la historia clínica actual y los desafíos de la custodia y secreto profesional con la tecnología actual y en el módulo cuarto nos concentramos en los médicos que ejercen labores administrativas, su responsabilidad ético disciplinaria, la relación con sus colegas y profundizamos en la Ley Estatutaria de salud 1751 de 2015 que plantea grandes desafíos también en la practica médica. El mundo ha cambiado, los derechos han avanzado, nuevas sentencias Constitucionales como es el caso del aborto, la eutanasia y otros temas están a la orden del día, y tenemos la responsabilidad de conocer los principios de cómo abordarlos.
Vimos que el pasado 20 de abril se realizó la Clausura de este primer curso con la asistencia de las Directivas de Salud Distritales y los médicos que obtuvieron su certificación, ¿qué importancia tiene para ustedes este tipo de actos?
Pues es muy importante para nosotros como Colegios Médicos porque hace parte del cumplimiento de nuestros deberes, de nuestra misión. Pero al margen de eso, los más importante es que el tema de la Ética vuelva a adquirir la importancia que merece, es el eje de la practica médica. Así es que cuando graduamos más de 100 médicos y médicas generales y especialistas y el Gerente de la Institución, la Dirección de Talento Humano, el Secretario de Salud y todos le dan la importancia que se merece pues eso da un mensaje importantísimo a los médicos, no solo se están preocupando por sus conocimientos científicos y la evidencia científica sino además están promoviendo la formación en lo fundamental.
Así como les exigen a los médicos y médicas que para trabajar deben tener certificados en cursos de reanimación cardio-pulmonar, en buenas prácticas o en calidad, pues con mucha mayor razón pensar en formación en ética, ese es el mensaje. Y por eso agradecemos el apoyo del Gerente de la Sub Red Norte Dr. Daniel Blanco, de Talento Humano de esa Institución, de Protección que apoyó la realización del curso y por supuesto a todos los magistrados y ex magistrados de los tribunales de Ética Médica que se preocupan por una práctica médica ejercida dentro de la ética y a anticiparse a hechos que pueden eventualmente derivar en sanciones ético disciplinarias que pueden llegar hasta la pérdida de la tarjeta profesional y graves detrimentos para las instituciones del sector.
¿Qué les dirían entonces estos dos colegios a los médicos sobre la necesidad de tomar este curso?
Pues que lo más importante es el fondo de la practica médica, que aún hoy con todos los desafíos y las presiones académicas, laborales, tecnológicas y otras más, debemos prepararnos para que el trabajo diario que hacemos sea la recompensa a nuestros esfuerzos, que nos podamos sentir bien con lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quién lo hacemos, y que para ello debemos volver a lo fundamental, la Ética Médica que es la que marca cada uno de nuestros actos en la práctica. Yo les diría que es una formación refrescante, moderna y profunda que nos mejorará la vida y nos evitará graves problemas.
Deja un comentario