¿Qué propone el cirujano de tórax Rodrígo Lara Sánchez para el sector salud?
Actualidad, Cita Con

¿Qué propone el cirujano de tórax Rodrígo Lara Sánchez para el sector salud?


Como profesional de la medicina conoce muy bien las injusticias e ilegalidades que se cometen con los profesionales de la salud y ha sido un doliente más de la precarización laboral.


El debate entre las sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, la universalidad de la cobertura y la calidad de la atención se presenta en casi todos los países de ingresos medios y bajos. Un estudio publicado en The Lancet el año pasado señala que la atención de baja calidad en los países de ingresos bajos y medios probablemente está afectando a más personas que el no tener acceso a la misma atención. Utilizando datos de 2016 los investigadores estimaron que ese año, en los países de ingresos bajos y medios, ocurrieron 8.6 millones de muertes que pudieron haberse evitado. De estas, los autores calcularon que cinco millones se debieron a la atención de mala calidad y 3.6 millones debido a que no recibieron ningún tipo de atención.

Para conocer los planteamientos que permitan perfeccionar los mecanismos por los cuales se brinda o accede a la atención médica y crear oportunidades para mejorar simultáneamente la calidad y la oportunidad en el acceso sin llevar al sistema de salud a la quiebra financiera, el Colegio Médico Colombiano invitó al doctor Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial del candidato a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez Zuluaga, a la sesión académica de Cita con el Experto para que explique dentro del plan de gobierno que tiene el Equipo por Colombia las propuestas para mejorar la salud de la población y arreglar los problemas de la precarización laboral del Talento Humano en Salud.

Con la aprobación de la Ley 100 de 1993 Colombia pasó de un Sistema Nacional de Salud (SNS) a un Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El nuevo sistema reemplazó al Seguro Social que solo afiliaba al 25 por ciento de la población; hoy la cobertura en salud llega a más del 98 por ciento de la población. Por eso, sin destruir lo construido en 30 años, en el doctor Lara dijo que se debían hacer cambios profundos para poner al paciente en el centro del sistema, acabar con los trámites innecesarios en la solicitud de citas y con el maltrato de filas y autorizaciones. Sin embargo, resaltó que el sistema garantiza un amplio plan de beneficios igual para todos – pobres o ricos- y que logró reducir el gasto de bolsillo en salud al pasar de 4,1 por ciento de la canasta familiar en 1989 al 1,71 por ciento en 2019. 

El doctor Rodrigo Lara es egresado de colegio público y se graduó como médico cirujano de la Universidad del Cauca. Es especialista en cirugía general y subespecialista en cirugía de tórax. Cuenta con otra especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana y se ha desempeñado como catedrático de varias universidades en Bogotá y Neiva.

Afirmó que aunque reconoce las dificultades que tiene el sistema de salud como los trámites innecesarios, los tiempos de espera para una cita con especialistas y otras barreras de acceso, no se puede olvidar que antes hasta los médicos tenían que hacer recolecta para comprar del propio bolsillo los medicamentos que necesitaba el paciente. Por eso, agregó, nuestro plan de gobierno contempla acciones en tres ejes principales para corregir estos problemas y mejorar la atención: legitimidad y transparencia del sistema; calidad y satisfacción con el servicio; cierre de brechas en acceso y en resultados en salud. “Garantizar el derecho a la salud es un tema muy complejo, señaló. “Hay que entender que el sistema tiene recursos finitos para necesidades infinitas. Incluso en los países más ricos, la salud es limitada y eso no significa limitar el acceso a las tecnologías ni a nuevos tratamientos, sino ser conscientes de que hay que optimizar los recursos y regular el sistema, sobre todo, cuando el aumento en la expectativa de vida va a obligar a aumentar los gastos en salud”.

Como profesional de la medicina conoce muy bien las injusticias e ilegalidades que se cometen con los profesionales de la salud y ha sido un doliente más de la precarización laboral.  De hecho, se comprometió a sacar adelante la Ley de Talento Humano en Salud (THS) en los seis primeros meses de gobierno para garantizar el trabajo digno y bien remunerado del personal sanitario. De igual forma, quiere impulsar el Banco de las Oportunidades para el THS, dado que el país necesita formar cerca de siete mil especialistas que presten sus servicios en las regiones. “Necesitamos que los hospitales públicos contraten al personal de salud de forma legal, no mediante terceros ni por Órdenes de Prestación de Servicios. Si los profesionales de la rama judicial y los maestros cuentan con ciertas garantías y reconocimiento por el trabajo que realizan, por qué los profesionales de la salud no pueden estar al mismo nivel, me pregunto”.

Legitimidad y transparencia del sistema

Otra de las prioridades es poner en funcionamiento una plataforma de interoperabilidad, en la que estarían integradas la historia clínica electrónica, la facturación electrónica y distintos trámites virtuales. Con esto se fortalecería el monitoreo y control sobre el 80 por ciento de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales. Eso también conduciría a expandir el uso de la telemedicina y la telesalud para brindar atención y realizar adecuado seguimiento a la población de las zonas más apartadas.

Aunque no es partidario de acabar con las EPS, planteó una revisión a la integración vertical en salud, para evitar que se repitan historias como las de Saludcoop, y aseguró que las EPS que no sean eficientes serán liquidadas. En ese sentido, dijo que se requiere fortalecer aún más a la Superintendencia Nacional de Salud, tener veedurías, juntas directivas y recurrir a la comunidad en general para que los canales de respuesta sean más efectivos en el control de las entidades, y que es fundamental hacer una revisión de las normas vigentes para mejorar y garantizar el cumplimiento de los procesos de vigilancia y control.

Para los hospitales públicos y entidades sectoriales del Estado dijo que el nombramiento de gerentes se debe hacer según los méritos laborales. También manifestó que se debe continuar con el giro directo como método único de pagos a los hospitales, mecanismo que comenzó en la pandemia y que hasta la fecha ha arrojado buenos resultados.

Es hora, comentó, de pensar en una Ley de punto final 2 e insistió en la importancia de ejercer una mayor vigilancia y control sobre las EPS para intervenirlas antes de que se presenten los desfalcos que mandaron a la quiebra a muchos hospitales.

Otra medida que nombró fue la implementación de la plataforma ‘Colombia Compra Eficiente en Salud’. A través de este mecanismo se efectuaría la gran mayoría de las compras de medicamentos e insumos sanitarios, también se utilizaría para definir parámetros de desempeño y así poder evaluar el uso de los recursos del sector salud.

Eso debe conjugarse con la fijación del piso tarifario para los cobros de los servicios de salud. Esto permitirá regular con mayor exactitud las inversiones mínimas que deben hacer aseguradores y prestadores en los distintos niveles de complejidad. La idea es establecer un gasto mínimo y máximo para cada nivel de gestión de riesgo, explicó el doctor Lara, pues “hay que acabar con la guerra del centavo en la prestación de servicios de salud”.  

Un modelo basado en la prevención y promoción

En cuento al modelo de atención, aclaró que la prevención y la promoción serán los pilares del sistema de salud, al igual que la implementación del MIAS – Modelo Integral de Atención en Salud- en todo el territorio nacional y la articulación sectorial entre EPS, IPS y entidades territoriales. “No se trata solamente de que al enfermo le brinden la atención que necesita cuando la necesita, sino que es indispensable prestarle más atención y recursos a la prevención y promoción de la salud. Prevenir siempre es mejor que curar y por eso, hay que desarrollar una adecuada política de salud pública y exigirle a las EPS que lleven a cabo más programas de prevención y promoción.

Para descongestionar los servicios de urgencias de las ciudades, el objetivo es acelerar la implementación de Las Rutas Integrales de Atención en Salud. En esas Rutas se identificarían y caracterizarían a los afiliados de mayor riesgo, para detectar las necesidades no cubiertas en salud pública y detectar otros determinantes sociales que resultan de alto impacto.

Para Lara Sánchez, la prioridad es hacer que el país avance a la cultura de la legalidad, para ello hay que empezar por rescatar los valores éticos en la familia, el colegio, en cada una de las esferas de la sociedad. “Como médicos también debemos combatir la corrupción que va desde formular medicamentos o tratamientos que son innecesarios y que encarecen la prestación del servicio. Todos podemos ayudar a combatir el gran mal de Colombia, la corrupción, ejerciendo control social- no pacto social- esa es mi invitación”.

Por sus obras los conoceréis

  • El doctor Rodrigo Lara Sánchez ingresó a la política como candidato al Senado de la República por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia. Después hizo parte de la Coordinación Regional en el Departamento del Huila de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia por el Partido Verde.
  • Fue elegido como Alcalde de Neiva para el periodo 2016-2019 con 74.212 votos, una histórica votación en la capital del Huila.
  • En 2018 obtuvo el premio ‘Alcalde más Pilo de Colombia’ por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos denominado ‘Transición es una Nota’.
  • En 2019, hizo parte de los 28 mejores alcaldes de Colombia, según el premio a Mejores Gobernantes del País que otorga Colombia Líder, así como el premio a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial.
  • El Banco Mundial le hizo un reconocimiento internacional por el programa Expedición Educativa, que integró a la familia en los procesos de formación en la escuela. El proyecto fue elegido entre las mejores 30 experiencias de Latinoamérica.
  • Durante su alcaldía implementó la plataforma Secop II para el manejo transparente de la contratación y recursos públicos, lo que le mereció un reconocimiento y referencia de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.
abril 24, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia