“Si no tenemos salud, no tenemos nada”: SOS Colombia
Actualidad, Controversia

“Si no tenemos salud, no tenemos nada”: SOS Colombia


De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza.


Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2015, el trabajo decente y los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente – creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social – se convirtieron en elementos centrales de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Objetivo 8 de la Agenda 2030 insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente, y será un ámbito de actuación fundamental para la OIT y sus mandantes.

En Colombia, tanto la Carta Política como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han desarrollado una amplia jurisprudencia que, en distintos momentos y ante distintas situaciones, defienden los derechos de los trabajadores. En cuanto al Talento Humano en Salud (THS), el art. 18 de la Ley 1751 o Ley Estatutaria de la Salud de 2015, establece que los trabajadores, y en general el THS, están amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales.

Dado que en la práctica los trabajadores de la salud están en una situación de vulneración de los derechos laborales, movimientos como SOS Colombia surgieron para tratar de solucionar los problemas del sector salud que los dirigentes políticos ha preferido ignorar. Uno de los principales objetivos del movimiento es implementar la Ley Estatutaria de la Salud para proteger de manera efectiva los derechos de los trabajadores de la salud, empezando por prohibir las Órdenes por Prestación de Servicios (OPS), la tercerización laboral y garantizar la vinculación laboral de acuerdo con las leyes vigentes y con el mismo Código Sustantivo del Trabajo.

El doctor Roberto Díaz, médico ortopedista, presidente del sindicato de ortopedistas SINTRAUMA y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) del departamento del Huila, dijo en Cita con el Experto del Colegio Médico Colombiano que los médicos no pueden seguir pidiendo el favor a los políticos de que cumplan la ley, y que es hora de organizarse para llegar al Congreso de la República y rescatar el poder que tienen en la sociedad gracias a la misión que cumplen. La plataforma política del movimiento al que pertenece el doctor Díaz tiene cinco principios básicos que constituyen la estructura del sistema de salud que: 1. Implementación financiera de la Ley Estatutaria, 2. trabajo digno con régimen especial para el THS, 3. Dirección y gobernanza participativa del sistema, 4. Autonomía integral y plan anticorrupción, 5. Salud pública y determinantes sociales.  

Uno de los ejes de la propuesta del movimiento político es eliminar el lucro y la intermediación financiera de las EPS, afirmó el ortopedista. “Es claro que mientras las EPS sigan especulando con el dinero de la salud es imposible tener una mejor salud; eso es como darle la plata al vecino para que haga el mercado”, exclamó.

La idea es construir un sistema de salud más sencillo y técnico que facilite tener las cuentas claras. Este nuevo modelo establece el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado para el manejo de los dineros públicos. En caso de desaparecer las EPS se deben crear unos consejos territoriales de salud para que fijen el presupuesto que requiere el territorio saludable que cobija a la población que le corresponde. El consejo territorial de salud se encargará de organizar, dirigir y adecuar las instituciones hospitalarias públicas, mediante presupuestos de funcionamiento e inversión orientados a garantizar la suficiencia de la oferta de servicios de mediana y alta complejidad en el territorio, incluidas las redes integrales y la red de urgencias; todo en busca de optimizar la capacidad de respuesta territorial a las necesidades de atención de la población.

Trabajo y pago dignos para los trabajadores de la salud

La propuesta constituye una defensa del derecho fundamental a la salud, como bien público universal y pretende devolverle al Estado la rectoría y gobernanza en el compromiso del cuidado de la salud de la población. Para ello, la estatutaria diseñó un sistema de seguridad social en salud cimentado en los determinantes sociales y propuso fortalecer la estrategia de Atención Primaria Integral en Salud (Artículo 12, LES), con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago, puesto que los derechos fundamentales no están subordinados a una afiliación y solo se requerirá ser residente o estar transitando en el territorio nacional para disfrutar el goce efectivo del derecho a la salud.

Otro de los fines del planteamiento que hace SOS Colombia es lograr que de verdad se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la salud en cumplimiento de las directrices de la OIT en el marco de la política pública de trabajo digno y decente y, así mismo, la autonomía profesional y la dignidad de los trabajadores de la salud.

Si bien es cierto que las dificultades que tienen los médicos son multifactoriales, desde hace años las alarmas se prendieron por el detrimento paulatino de las condiciones laborales de los médicos. Por esa razón, SOS Colombia dice que es hora de rescatar la autonomía profesional, administrativa y financiera al interior del sector salud. La autonomía debe ser el pilar en la práctica profesional para tener un adecuado desarrollo, tomar decisiones sin condicionantes y ofrecer una atención responsable que permita el autosostenimiento del sistema de salud, señaló el doctor. “De ahí la importancia de que la autorregulación se efectúe por pares y con aplicación de la lógica científica. Para eso se requiere comenzar a cambiar la mentalidad de los médicos y a reencauzar la conducta de los administradores de salud, pues el nuevo sistema garantizará a los trabajadores de la salud el disfrute de condiciones laborales justas, dignas y estables, y respetará sus derechos adquiridos, pero hay que comenzar a creerlo”. 

marzo 12, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia