En 2015, Tailandia aprobó una ley que prohíbe toda subrogación comercial para clientes tailandeses e internacionales.
La “subrogación altruista” es posible pero está severamente restringida. Este pasó se tomó después de un par de escándalos ampliamente publicitados. Pero, sorprendentemente para que el gobierno podría estar a punto de revocar la prohibición.
Según el Bangkok Post, el director general del Departamento de Apoyo al Servicio de Salud (DHSS), el Dr. Tares Krassanairawiwong ha declarado que la ley debe modificarse para permitir la subrogación comercial legal, incluso para extranjeros.
El proceso de subrogación estaría cuidadosamente regulado. Las mujeres que acceden a ser madres subrogadas no deben haber concebido naturalmente más de tres veces, no deben haber tenido más de una cesárea y deben tener entre 20 y 40 años.
El DHSS también está planeando enmendar las regulaciones sobre la congelación óvulos, esperma y embriones, dijo el Dr. Tares.
El Dr. Tares dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe la infertilidad como una enfermedad y que se deben subvencionar los esfuerzos para remediarla. “Si vemos la infertilidad como una enfermedad, entonces podemos enmendar la ley para permitir la subrogación legal para los extranjeros que deseen visitar Tailandia y contratar madres subrogadas legalmente”, dijo.
También le dijo al Bangkok Post que se necesitan subsidios para aumentar las tasas de fertilidad, ya que el crecimiento de la población está en declive.
“Tailandia ya es un destino importante para el tratamiento de fertilidad porque contamos con tecnología médica avanzada y servicios hospitalarios de alta gama. si se puede enmendarla ley, será una situación beneficiosa para las parejas extranjeras infértiles que desean tener hijos y para las mujeres tailandesas que desean ofrecer servicios de gestación subrogada”, dijo el Dr. Tares.
La iniciativa también está impulsada por la actividad de los negocios de subrogación que trafican niños a través de las fronteras. Algunas pandillas administran guarderías o empresas de servicios domésticos en las provincias del norte del país como fachada para transferir niños de madres pobres a clientes extranjeros adinerados, especialmente parejas chinas. El DSSS estima que 300 bebés fueron traficados fuera del país en 2020.
Las agencias internacionales seguirán de cerca los desarrollos sobre el estado legal de la subrogación en Tailandia. La prohibición impuesta en 2015 ayudó a que la subrogación fuera mucho más costosa para sus clientes.
Fuente: Bioedge
Enlace: https://bioedge.org/featured/thailand-may-restore-commercial-surrogacy/
Deja un comentario