Universidades, expertos y epidemiólogos podrán trabajar en conjunto para llevar a cabo este nuevo desafío
Por Melba Lucía Murillo – Artículo originalmente publicado en www.edicionmedica.com.co
De ahora en adelante Colombia, a través de la ciencia y la investigación, podrá elaborar vacunas que le permitan combatir un virus o una pandemia, como será el caso con la COVID-19, la cual tiene al mundo en apuros, ya que ha provocado más de 3 millones de muertes.
Esto ha sido posible tras la decisión manifestada por el Senado de la República, a través de la aprobación de la Comisión Séptima. Con 8 votos a favor el Proyecto de Ley 372 de 2020 ha sido ratificado con el fin de sentar las bases de la política nacional de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para la seguridad farmacéutica en el país.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Kattya Margarita Baquero, viceministra encargada de Salud Pública y Prestación de Servicios ha señalado que, “es el momento en que las universidades que trabajan en la investigación, que los expertos y epidemiólogos se lancen a esta aventura científica e investigativa para crear vacunas y más aún cuando una pandemia como la generada por el Covid-19 nos ha causado tanto daño”.
“Esta es necesidad sentida”, ha enfatizado Baquero, de acuerdo con la viceministra encargada, Colombia no estaba preparada para asumir una pandemia de esta magnitud ni para afrontar un virus tan “agresivo y mortal” como el que ha tratado de controlar el país desde hace ya año y medio, según ha resaltado Baquero.
“La COVID-19 le ha hecho mucho daño a la humanidad, tanto en Colombia como en el mundo entero, es por ello, que el Ministerio de Salud y Protección Social está abierto a cualquier tipo de alianza para que se inicie el proceso de investigación y de análisis en lo que tiene que ver con la elaboración de vacunas”, ha agregado la funcionaria.
La viceministra encargada de Salud Pública también ha sido enfática al decir que, “se podrían crear buenas alianzas entre el ministerio de Hacienda, el ministerio de Salud, Colciencias y las universidades. Se podría pensar en los convenios de colaboración que involucren al alma máter y así se lleguen acuerdos que beneficien este proceso. Es conveniente hacerle el llamado para que participen y que tengan presente que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional”.
Sobre las razones para debatir y aprobar el proyecto
Cabe resaltar que, el senador ponente Iván Darío Agudelo ha presentado las razones para que este proyecto fuera debatido y aprobado, por lo que ha manifestado que, “este tiene por objeto reducir la vulnerabilidad del país en materia de disponibilidad y acceso a las tecnologías sanitarias como lo son las vacunas, reactivos, materiales de diagnóstico y elementos de protección. Esta es una oportunidad para que el país recupere la capacidad de producción de vacunas que se tenían años atrás”.
Asimismo, el senador ha reiterado que, “con esta iniciativa se instalarán las bases de la política pública, se creará un sistema científico y un nuevo Instituto de Investigación. Además, se fortalecerán las capacidades científicas para el desarrollo productivo y le dará grandes luces a la producción de conocimiento científico, apoyando a los investigadores y científicos”.
El dato
Cabe resaltar que, antes de que el proyecto de ley comience a ser aplicado, la empresa VaxThera, del Grupo Sura ya ha hecho su lanzamiento para la producción y creación de vacunas en el país, la cual surge de las necesidades que tiene Colombia, en materia de producción de vacunas.
Deja un comentario