Salud, desarrollo, tecnología & DATOS
Actualidad, Medicina digital

Salud, desarrollo, tecnología & DATOS


Estamos viviendo tiempos en los cuales los DATOS han tomado mayor relevancia, pero hablamos como si este concepto fuera comprensible para todas las personas; lo cierto es que muchos aún desconocen cómo llegamos a ellos, porqué son importantes en esta nueva era y cuál es la lógica del desarrollo que ha generado este tipo de progreso en la humanidad.


Por Alveiro Enrique Quintero Gómez CIO–Chief Innovation Officer–SVAIT – alveiro.quintero@grupo-svait.com

Debemos entender la dialéctica de ese progreso, la cual parte, entre otras, de la aspiración natural de estar mejor. Todos queremos progresar en algún aspecto de la vida. Para alcanzar esa meta, pensamos y creamos hasta llegar a la invención tecnológica. La tecnología inventada, después de un proceso de experimentación, validación e introducción en las diferentes industrias se empieza a masificar, lo que lleva a la democratización tecnológica. Esa propagación tecnológica genera nuevas realidades, cambios sociales, diferentes industrias, trabajos inéditos y la necesidad de adquirir nuevas habilidades para estar a la par de la transformación de la sociedad y de los sistemas de producción.

Pero, ¿cómo llegamos a los DATOS? Lo primero es decir que siempre han existido. A lo largo de la evolución de la humanidad, y la toma de mejores decisiones, continuamente ha quedado la huella de los DATOS. Luego se ha pretendido analizarlos, almacenarlos, clasificarlos y archivarlos haciendo uso de la tecnología para garantizar su seguridad, disponibilidad y su posterior replicación.

En este 2021 y con la llegada de nuevas tecnologías, se ha transformado el uso de los DATOS. Por ejemplo, cuando el paciente acude a la cita médica, se le toman datos básicos como la estatura y el peso; antes se hacia en una pesa de manera mecánica y después en la pesa digital para mayor precisión y rapidez en la obtención de los datos. Pero a corto plazo se hará uso de tecnologías como el IoT (sistema de sensores para compartir datos entre dispositivos) y se podrán transmitir los datos desde la pesa digital hasta el software de la historia clínica u otros dispositivos, con la ventaja de una precisión más aguda, calidad del dato y almacenamiento de manera inmediata. Es así como los DATOS estarán a la mano de los profesionales y del sector de la salud para actualizar la información y tomar las mejores decisiones.

Si no se comprenden las lógicas del desarrollo, no es posible adquirir las habilidades para entender el nuevo mundo, ya que el cambio se inicia compartiendo este tipo de mensajes con nuestros colaboradores para seguidamente preguntarse: ¿cuáles son las aspiraciones de la actual sociedad? ¿Qué se está haciendo para alcanzarlas desde el liderazgo personal y organizacional? Con estos planteamientos y con ciertas aproximaciones a las respuestas hay que revisar la forma en la que la tecnología y los DATOS ayudan a responderlas.

El resultado de adquirir nuevas tecnologías es la aparición de sistemas generadores de DATOS como fuentes de información, que al ser procesados por instrumentos tecnológicos, permitirán analizar a las personas, los ecosistemas, los entornos y los actores, que con la interoperabilidad y el cruce de ciertas variables, llevan a resultados más precisos y permiten tomar mejores decisiones estratégicas.

Expuesta esta lógica, no puedo dejar de mencionar del papel de los DATOS en tiempos de pandemia. Desde su comienzo, quienes deciden las medidas a seguir analizan los datos de los contagios, los fallecimientos y recientemente de la vacunación; esto permite medir el estado de la enfermedad, las consecuencias de las estrategias adoptadas y así, fortalecer y/o tomar nuevas decisiones.

En ese sentido, el Gobierno colombiano creó el programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que tiene como objetivo desacelerar los contagios por COVID-19 e interrumpir la cadena de transmisión al identificar rápidamente a las personas infectadas y con base en el dato de la prueba (moleculares RT-PCR y de antígeno) proceder a rastrear y aislar de manera preventiva. Por medio del aplicativo web SegCovid19 se comenzó a hacer el registro de la información del estado de salud de personas con diagnóstico confirmado, descartados o posibles casos de COVID-19, con o sin factores de riesgo, residentes en Colombia, así como el seguimiento del aislamiento domiciliario u hospitalario. Toda esta información se consolida en una gran bodega de DATOS (CUBO–Bodega de Datos de SISPRO) como herramienta tecnológica que integra, consolida y administra grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes de información relacionadas con la enfermedad. Por medio de la descripción de una serie de variables cualitativas y cuantitativas que se visualizan a través del CUBO y que permiten realizar un seguimiento adecuado de los casos y contactos, hospitalizados, aislamientos, atenciones, entre otras variables.

El objetivo final es obtener datos robustos para evaluar el impacto de las políticas adoptadas y con base en el análisis, adoptar nuevas medidas. Lo anterior también propicia la veracidad de la información que se brinda a la opinión pública.

A comienzos del 2021, el ministerio de Salud habilitó el portal Mi Vacuna que consta de tres componentes: Me Informo (permite conocer los criterios de priorización y el consentimiento informado), Me consulto (para buscar en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentra) y Me Postulo (posibilita que quienes quieran vacunarse se inscriban y revisen los criterios correspondientes).

Con la pandemia la salud pasó a ser uno de los principales sectores del desarrollo social. Por medio del uso de los DATOS y gracias a las tecnologías modernas, es posible identificar y hacer seguimiento a las personas contagiadas, así como perfeccionar las campañas de vacunación. Si el Gobierno aprovecha y administra muy bien esta oportunidad, al finalizar la pandemia habrá conseguido tener un sistema de información gobernado y gestionado para que ante futuras crisis el mismo sistema de información sea el principal apoyo de los gobernantes y de la ciudadanía para sortear los retos sociales, de salud y rápidamente salir de ellos por medio de la construcción de estrategias, la toma de decisiones y el seguimiento a las medidas implementadas por medio de los DATOS. Esta ventaja se convierte en la paradoja en medio de tanta muerte y crisis social que trajo la misma pandemia.

junio 2, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia