Por Jairo Humberto Restrepo Zea – Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Antioquia
La pandemia que azota al mundo pone al descubierto las fragilidades y las fortalezas de los individuos, de las familias y de las sociedades, al tiempo que resuelve o aclara ciertos debates que en otro momento parecían interminables, e incluso ahora se vuelven imperativos de cara a garantizar la supervivencia. A continuación, unas reflexiones sobre varios de los aspectos que se ponen en evidencia con la pandemia y los retos para Colombia en el marco de su sistema de salud.
Estado y economía
El papel del Estado en la economía ha sido un asunto sometido a permanente discusión entre, por una parte, quienes cuestionan la intervención estatal y reclaman por reformas que den mayor importancia y participación al mercado, y, por la otra, quienes estamos convencidos de la importancia del Estado para dirigir la economía, complementar y regular al mercado. Pues bien, justo ante las consecuencias de la pandemia, todos sin excepción se dirigen al Estado en busca de soluciones y atenciones en aspectos económicos y sociales, de manera especial mediante subsidios y transferencias a las empresas y a las familias, o por la vía de reducciones o aplazamientos del pago de impuestos y contribuciones.
Principales problemas del sistema de salud según la opinión de líderes:
Fuente: GES, con base en Encuesta Gobernanza en Salud.
Nota: Los participantes en la encuesta seleccionaron, de una lista de diez problemáticas del sistema de salud, las tres que consideraban como más urgentes de intervenir. En la columna % de participantes se indica la proporción de quienes seleccionaron cada uno de los temas. Nótese el lugar tan destacado de la corrupción, el 72% de los participantes considera que es un problema a intervenir con urgencia.
Deja un comentario