El objetivo del presente estudio fue examinar las asociaciones entre el uso de cannabis de planta entera y los problemas de sueño entre los pacientes con dolor crónico.
Por Sharon R Sznitman Simon Vulfsons, David Meiri, Galit Weinstein
Resumen
Objetivos
El cannabis medicinal se utiliza cada vez más para el tratamiento de los síntomas del dolor crónico. Entre los pacientes también existe una preferencia creciente por el uso de cannabis medicinal para tratar los problemas del sueño. El objetivo del presente estudio fue examinar las asociaciones entre el uso de cannabis de planta entera y los problemas de sueño entre los pacientes con dolor crónico.
Métodos
Se reclutó un total de 128 personas con dolor crónico mayores de 50 años del Instituto Rambam de Medicina del Dolor en Haifa, Israel. De ellos, 66 eran usuarios de cannabis medicinal y 62 eran no usuarios. Los modelos de regresión probaron las diferencias en los problemas del sueño entre los dos grupos. Además, se evaluaron las correlaciones de Pearson entre las medidas de uso de cannabis medicinal (dosis, duración y frecuencia de uso, número de cepas utilizadas, niveles de tetrahidrocannabinol/cannabidiol) y problemas de sueño entre los usuarios de cannabis medicinal.
Resultados
Después del ajuste por edad, sexo, nivel de dolor y uso de medicamentos para dormir y antidepresivos, el uso de cannabis medicinal se asoció con menos problemas para despertarse por la noche en comparación con el uso sin cannabis medicinal. No se encontraron diferencias entre los grupos para los problemas para conciliar el sueño o despertarse temprano sin lograr conciliar el sueño. El uso frecuente de cannabis medicinal se asoció con más problemas para despertarse por la noche y conciliar el sueño.
Conclusiones
El uso de cannabis medicinal puede tener un efecto positivo general en el mantenimiento del sueño durante la noche en pacientes con dolor crónico. Al mismo tiempo, puede producirse tolerancia a las posibles propiedades inductoras del sueño del cannabis medicinal con el uso frecuente. Se justifica más investigación basada en ensayos de control aleatorios y otros diseños longitudinales.
Deja un comentario