Es urgente cuidar la salud mental de los trabajadores de la UCI
Actualidad, Promoción y Prevención

Es urgente cuidar la salud mental de los trabajadores de la UCI


Una investigación del King’s College London puso al descubierto la probabilidad de que casi la mitad del personal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcance el umbral de trastorno de estrés postraumático (PTSD, Post-traumatic stress disorder), o ansiedad severa por los meses que llevan enfrentando al COVID-19.


Los resultados de un estudio de trabajadores de la salud de la UCI publicado en Occupational Medicine muestran el fuerte impacto de trabajar en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia de COVID-19. Los investigadores encontraron que una débil salud mental era común en muchos médicos de la UCI, aunque eran más pronunciadas las enfermedades mentales en las enfermeras que en los médicos u otros profesionales de la salud.

El profesor Neil Greenberg, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IPPN), del King’s College London, declaró “Nuestros resultados mostraron una carga sustancial de síntomas de salud mental informados por el personal de la UCI hacia el final de la primera ola de 2020. Es muy probable que la gravedad de los síntomas que identificamos afecte la capacidad de algunos miembros del personal de la UCI para brindar atención de alta calidad, además de impactar negativamente en su calidad de vida. Evidenciamos que más de uno de cada siete médicos (y casi una de cada cinco enfermeras) en nuestra muestra que trabaja en la UCI informaron pensamientos de autolesión o suicidio, lo que también es muy preocupante”.

El personal de atención médica de primera línea habría experimentado una gran cantidad de factores estresantes psicológicos, incluidos el miedo a contraer el virus y a poner en peligro a sus seres queridos, así como preocupaciones por la falta de equipo de protección personal (EPP) y angustia relacionada con los resultados adversos del paciente y la pérdida de vidas del paciente, a pesar de sus mejores esfuerzos. También han tenido que lidiar con decisiones éticamente desafiantes.

”La alta tasa de mortalidad entre los pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI, junto con la dificultad para comunicarse y brindar apoyo adecuado al final de la vida a los pacientes y a sus familiares debido a las restricciones de visitas, es muy probable que hayan sido factores de estrés muy desafiantes para todo el personal que trabaja en las UCI”.

El profesor Greenberg agregó que: “Si bien estos resultados en cierto modo no son sorprendentes, deberían servir como un claro recordatorio para los gerentes del NHS (National Health Institutes) de la urgente necesidad de proteger la salud mental de los trabajadores de la UCI para garantizar que puedan brindar atención vital a quienes los necesitan“.

El profesor Greenberg, por último, dijo que “deben existir mecanismos basados en la evidencia para que todos los trabajadores de la salud, incluido el personal de la UCI, puedan acceder rápidamente al tratamiento para desórdenes de salud mental. Si protegemos la salud física y mental de los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19, el personal estará en mejores condiciones de brindar atención de alta calidad de manera sostenible a un gran número de pacientes que se encuentran gravemente enfermos con COVID-19“.

Se necesita más investigación para comprender con más detalle el nivel real de necesidad clínica entre el personal de la UCI. Esto debido a que los cuestionarios de autoinforme pueden sobrestimar la tasa de síntomas de salud mental clínicamente relevantes.

marzo 2, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia