Para que los médicos especialistas médico quirúrgicos puedan seguir ejerciendo su profesión como tal deben estar inscritos al ReTHUS.
El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un nuevo llamado para que los especialistas médico quirúrgicos se pongan al día con la inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud (ReTHUS).
El director de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, doctor Luis Gabriel Bernal Pulido, recordó que la actualización en el ReTHUS les permitirá seguir ejerciendo legalmente como médicos especialistas en Colombia.
Si un especialista no aparece en el Registro, no está autorizado ante el Estado colombiano para ejercer la profesión.
Además, cuando el médico especialista hace el trámite ante el Colegio Médico Colombiano y actualiza su información, los usuarios pueden averiguar en la base de datos si el galeno está habilitado para trabajar en el país y así, elegir de forma libre y consciente al prestador de los servicios de salud.
Como lo ha hecho público el Ministerio en anteriores oportunidades, solo aquellos médicos especialistas que estén debidamente registrados en el ReTHUS pueden acceder y utilizar las plataformas tecnológicas de prescripción en línea, como MIPRES, para validar los datos que se reportan respectivamente al Ministerio de Salud y Protección Social.
Así mismo, hay que tener en cuenta que según las Resoluciones 1885 y 2438 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, las juntas de profesionales de la salud deben estar conformadas por al menos tres profesionales que se encuentren inscritos en el ReTHUS, quienes deben decidir respecto de las prescripciones de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC.
El trámite oportuno en el ReTHS se convierte así en una vía más para garantizar el goce del derecho fundamental a la salud, regulado mediante la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de la Salud, el desarrollo del Plan Decenal de Salud Pública, y en una medida efectiva para la implementación de la Política de Atención Integral en Salud establecida en la Ley 1753 de 2015.
Según el ministerio de Salud, el ReTHUS garantiza el pleno ejercicio del derecho a la salud y el Gobierno nacional cumple su misión de planear y estimar las necesidades de talento humano en salud en cada territorio.
La actualización en el ReTHUS contribuye sustantivamente a la gestión en red de los recursos humanos de salud, permitiendo anticipar las necesidades de personal sanitario en un contexto de cambio epidemiológico, demográfico, social y cultural.
Deja un comentario