Una vez más el Hospital Universitario del Valle hace historia y justicia social al ser el primero en reconocer el pago a los residentes.
En agosto del año en curso, la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien a su vez preside la junta directiva del Hospital Universitario del Valle, tomó la decisión de comenzar a pagarles a los médicos residentes los tres salarios mínimos que fija la Ley y no esperar hasta el segundo semestre de 2020.
Los residentes de medicina interna, pediatría, ginecología, cirugía general y otorrinolaringología son los primeros en recibir los beneficios de esta decisión. De esta forma, a partir de noviembre, 230 residentes, que constituyen el 80 por ciento de la capacidad del hospital, tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
¿Cómo surge la iniciativa de comenzar con el pago de los médicos residentes en el Hospital Universitario del Valle?
Surge de buscar mayor eficiencia y eficacia en la prestación de servicios y generar mayor compromiso de parte de los residentes hacia el Hospital Universitario del Valle, y obviamente de buscar mayores beneficios en la atención de los pacientes entendiendo que un estudiante que no tenga preocupación por el pago de su matrícula va a prestar mejor sus servicios.
Esto lo venía trabajando desde cuando era senadora y hoy, con las cifras positivas del hospital que cada día crece más, factura más, y además recauda más, podemos hacerlo desde noviembre.
¿De dónde obtiene los recursos el Hospital para cumplir con los pagos?
En el proceso de salvamento del hospital, éste reporta excedentes, como no lo había hecho nunca, antes de la intervención. En la actualidad hay excedentes financieros, una utilidad por encima de los 6.000 millones de pesos que permite proyectar y dar el paso al pago de 230 residentes de la Universidad del Valle porque eso es lo que calculamos nos cuesta el pago a residentes.
Esto, mientras el Gobierno nacional lo asume y gira los recursos, esperamos que sea a partir de julio de 2020. El pago asumido por el hospital es transitorio.
¿Qué piensa de que el Hospital se convierta nuevamente en un ejemplo a seguir en el país?
Es satisfactorio. Cuando asumí como Gobernadora lo primero que hice fue ir al hospital y me reuní con la junta directiva para buscar alternativas. La liquidación del hospital estaba prácticamente lista, pero esa nunca fue una opción. Entramos a Ley 550 y fue necesario tomar medidas, muchas dolorosas, pero se hizo.
Hoy el HUV ha recuperado servicios y su nivel 3 y 4, que es lo que más importante porque eso se traduce en servicios para la gente. Pero esto no hubiera sido posible sin el compromiso de los trabajadores, sin la confianza de los usuarios, de las Eps y sin el manejo responsable de los recursos. Ahora somos un modelo para el país.
¿A qué le atribuye que su departamento sí pueda dar ese paso tan importante y comenzar a hacer justicia social con los residentes y los demás departamentos se queden atrás.
Es el resultado de muchos esfuerzos por recuperar el principal hospital del suroccidente del país. Trabajamos pensando en que la gente de menos recursos tiene derecho a una atención en salud con calidad y oportunidad, en ese punto el talento humano es valioso. Entender la lucha diaria por el factor económico de estos médicos que se están especializando y la de sus familias. Es una ayuda a la hora de pagar sus matrículas y eso no genera mejor desempeño. Y esto va ligado a que hay excedentes financieros.
Deja un comentario