No se aprovechó la cuarentena para aumentar la disponibilidad de UCI y los indicadores que actualmente se usan son insuficientes y deben reforzarse para hacer una medición mucho más fina que permita una mejor toma de decisiones
Por Dr. Luis Jorge Hernández F – Profesor Universidad de los Andes
Las UCI son el recurso limite en este momento de la pandemia y su saturación fue una causa de mortalidad en las experiencias frente a Covid-19 de países como España e Italia.
Los Objetivos de la cuarentena en Colombia y en particular Bogotá fueron 2: No permitir que los casos de Covid-19 se concentraran las primeras semanas de la pandemia y bajar el Rt o coeficiente de reproductividad de la epidemia. Esto se logró.
El segundo objetivo era “comprar tiempo” es decir hacer alistamiento de los servicios de salud en especial de las UCI, en el caso de Bogotá se esperaba disponer a finales de mayo del año 2020 de 2 mil unidades UCI, esto no se logró por diversas razones de competencia del Ministerio de salud y Protección Social y de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
En el caso de Colombia encontramos estos monitoreos de UCI:
En Bogotá a través del aplicativo Saludata de la Secretaría Distrital de Salud: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/ocupacion-ucis/
Esta página muestra el % ocupacional de las UCI de las camas destinadas a Covid-19 de la red público privada y muestra en un mapa el valor de este indicador por IPS público privada en cada localidad de Bogotá.
El Ministerio de salud y Protección Social tiene un tablero de control que muestra la capacidad instalada en camas de hospitalización, de cuidados intermedios y de cuidados intensivos destinadas para la atención de pacientes adultos. “De este número, se estima que el 50 % serán destinadas para la atención de pacientes con COVID 19” : https://minsalud.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/1de89936b24449edb77e162d485ed5d9 . No incluye ningún indicador.
La iniciativa “Así Vamos en Salud” de tipo ciudadano, universidades y empresas privadas también monitorea las “camas hospitalarias adulto”, las “camas UCI” y la ocupación de camas por regiones de Colombia. Ver: https://www.asivamosensalud.org/covid-19
Se destaca también el monitoreo que hace la epidemióloga Silvana Zapata Bedoya de la Gobernación de Antioquia Bedoya, ver https://datastudio.google.com/reporting/3bb114c3-c98f-4713-8302-b6f09cca84e4/page/pnuWB . Realiza un seguimiento muy dinámico a la ocupación de UCI en el país por departamento y a Bogotá.
Qué indicadores se pueden utilizar:
Siguiendo el modelo sistémico se pueden utilizar indicadores de Estructura, Proceso, Resultado-Impacto y de calidad.
Los indiciadores de Estructura se dividen en dos: disponibilidad y adecuación. La disponibilidad dice el número o cantidad de recurso disponible por ejemplo días cama UCI disponibles y el indicador de Adecuación muestra si el recurso disponible es el necesario y se expresa en %. Ejemplo.
% Adecuación Camas UCI: número de días cama disponibles de UCI / Número de días camas necesarias de UCI X 100.
También la disponibilidad se puede expresar por número de camas UCI por cada 100.000 habitantes. También se utilizan indicadores de densidad poblacional por ejemplo según un estudio del Ministerio de salud y Protección Social para el año 2013 en Colombia se presentaron en catorce EPS del régimen contributivo un total de 15 Internaciones en UCI por cada mil habitantes. (https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/Resultados-generales-atlas-salud-uso-uci-2015.pdf).
Canadá por ejemplo tiene 9 UCI por 100 mil habitantes, Estados Unidos 30, Alemania 33 y México 3. Fuente: https://elordenmundial.com/mapas/cuantas-camas-uci-tiene-cada-pais/
El Ministerio de Salud señaló que para finales de abril del año 2020 Colombia contaba con 5.539 unidades de cuidados intensivos y en proceso de expansión para ese entonces se había aumentado a 5.845 camas. Se resalta aquí el gran desequilibrio regional.
El Porcentaje ocupacional es el número de camas ocupadas sobre el total de camas disponibles. Es un indicador de utilización que debe ser complementado con el rendimiento o giro cama que es el número de egresos sobre el total de camas en un periodo de tiempo por ejemplo una semana o un mes.
Otro indicador es el de estancia hospitalaria conocido como promedio estancia que se obtiene dividendo la sumatoria de las estancias sobre el número de egresos resultando entonces el promedio de días estancia por egreso.
Ver en el siguiente cuadro el resumen de los indicadores:
Tipo de Indicador | Indicador | Numerador | Denominador |
Estructura | Días Cama disponibles | Total, de camas hospitalarias o UCI por días semana, mes o año. | No aplica |
Proceso | Porcentaje Ocupacional | días cama ocupadas | días Cama disponible |
Giro Cama | Numero de egresos | Numero de Camas disponibles | |
Promedio Estancia | Sumatoria de estancias hospitalarias en un servicio | Numero de egresos hospitalarios de ese servicio | |
Resultado-Impacto | % Egresos vivos | Numero de egresos vivos | Total, de egresos en el periodo |
¿Qué experiencia de destaca en Latinoamérica?
A nivel internacional una iniciativa de monitoreo de UCI desde la Sociedad Civil de la “Sociedad Chilena de Medicina Intensiva” que viene desarrollando el siguiente Tablero de Control de Indicadores a Monitorear que puede ser utilizado en nuestro medio:
- Camas totales intensivas
- Camas totales intermedio
- Ventiladores mecánicos invasivos disponibles
- Pacientes hospitalizados en cuidados intensivos
- Pacientes hospitalizados en cuidados intermedios
- Pacientes en ventilación mecánica invasiva
- Ocupación de unidades de cuidados intensivos
- Ocupación de unidades de intermedios
- Ocupación de ventiladores mecánicos disponibles
- Pacientes COVID19 confirmados hospitalizados en UPC
- Pacientes COVID19 Confirmados en ventilación mecánica
- Pacientes en espera de confirmación en ventilación mecánica
- Pacientes COVID 19 y sospecha en ventilación mecánica
- Pacientes en VMI fuera de unidades críticas de adultos: Pacientes en ventilación mecánica hospitalizados fuera de unidades de pacientes críticos de adultos, habilitadas ante el alcance de una ocupación crítica de las unidades convencionales. Estas corresponden a unidades de urgencias, pabellones y unidades pediátricas.
Un ejemplo de reporte es:
- Centros que responden / consultados: número de prestadores encuestados, deben ser el 100%.
- Numero de Maquinas anestesias totales.
- Maquinas anestesias disponibles para pacientes críticos.
- Pacientes en VMI totales. (VMI: Ventilación Mecánica Invasiva)
- Pacientes Covid + en VMI
- Pacientes sospecha covid en VMI
- Pacientes en VMI / prono 13
- Pacientes covid + fallecidos últimas 24 horas
En conclusión, no se aprovechó la cuarentena para aumentar la disponibilidad de UCI y los indicadores que actualmente se usan son insuficientes y deben reforzarse para hacer una medición mucho más fina que permita una mejor toma de decisiones
Deja un comentario