Los chatbots son empáticos y accesibles, pero a veces se equivocan. ¿Qué ocurre cuando les pides consejo médico?
Actualidad, Inteligencia Artificial, Medicina digital

Los chatbots son empáticos y accesibles, pero a veces se equivocan. ¿Qué ocurre cuando les pides consejo médico?


Ha llegado la nueva versión del Dr. Google. Tras décadas de introducir síntomas y buscar pistas de diagnóstico en internet, los pacientes recurren ahora a una nueva tecnología para resolver sus dudas sobre salud: los chatbots con inteligencia artificial.


Fuente: The New York Times – The Morning


Nota: Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o del Colegio Médico Colombiano-CMC-.


El chatbotestá en…

Una encuesta del año pasado reveló que aproximadamente uno de cada seis adultos —y una cuarta parte de los menores de 30 años— consulta regularmente un chatbot como ChatGPT para obtener información médica. Para comprender mejor el motivo, mi colega Maggie Astor y yo pedimos a los lectores del New York Times que compartieran sus propias experiencias con consultas médicas a través de chatbots.

Cientos de personas nos escribieron. En nuestras conversaciones con ellas, escuchamos una y otra vez versiones de la misma historia: la gente no recibe lo que necesita del sistema médico; dicen que los tiempos de espera son demasiado largos, los médicos no son atentos y las facturas son inasequibles.

Los chatbots ofrecen una alternativa. No hay sala de espera ni citas de 15 minutos en las que tengas que condensar todas tus preguntas. La información es gratuita, o casi gratuita. Y, gracias a la constante amabilidad de los chatbots, muchos sienten que por fin se escuchan sus inquietudes. ( Lee más en nuestro artículo sobre este tema ).

Los médicos con los que hablamos coincidieron en que existen deficiencias reales en el sistema sanitario. Sin embargo, también expresaron su preocupación por la frecuencia con la que las personas parecen recurrir a chatbots —que se sabe que ofrecen respuestas incompletas o totalmente inventadas— para tomar decisiones tan importantes.

En el boletín de hoy, les contaré más sobre lo que descubrimos.

El médico más amable

No es difícil entender por qué a tanta gente le gustan los chatbots.

Sin duda, poseen un conocimiento enciclopédico de la literatura médica. Pero muchos usuarios nos comentaron que gran parte de su atractivo radicaba en que la IA ofrecía una versión más humana de la atención médica.

Una mujer pidió ayuda para diagnosticar una sensación de hormigueo en la mano que, según le dijo a ChatGPT, sospechaba que provenía de un problema con el nervio mediano.

“Estás describiendo algo que encaja perfectamente con el recorrido del nervio mediano a través del antebrazo”, respondió.

Los chatbots a menudo expresaban su pesar por los síntomas de los usuarios y destacaban la importancia y relevancia de sus preguntas. En ocasiones, incluso se solidarizaban con los usuarios respecto al sistema de salud. Cuando una mujer se quejó de que en la consulta de su médico la habían tratado con desdén, un chatbot le ofreció esta tranquilizadora respuesta:

Otra mujer, frustrada porque su médico no le brindaba el mismo trato amable que ChatGPT, le envió a su oncólogo una lista de mensajes amables que el bot le había enviado; cosas que ella pensaba que el médico “debería haberme dicho”.

Tres son multitud

Este cambio ha creado una situación delicada. A medida que los pacientes recurren a la IA para obtener una primera opinión, la relación médico-paciente está pasando de una díada a una tríada.

Eso no siempre es malo. Los pacientes comentaron que se sentían con la capacidad de reclamar cuando no recibían el tratamiento ideal, y los médicos afirmaron que los pacientes que usaban ChatGPT solían llegar a las citas con una comprensión más clara de sus afecciones. Los médicos también indicaron que, en ocasiones, los pacientes aportaban sugerencias útiles de la IA que no habían considerado.

Pero pueden surgir problemas cuando los pacientes dejan de consultar a los médicos por completo. Un experto en ética con quien hablé recordó un caso reciente en el que una paciente fue dada de alta del hospital en contra del consejo médico, porque un familiar suyo se inclinó por el plan de tratamiento de ChatGPT en lugar de lo que su equipo médico de Yale había propuesto.

Los términos de servicio de muchos chatbots indican que no están diseñados para brindar asesoramiento médico. OpenAI y Microsoft nos aseguraron que se tomaban muy en serio la precisión de la información de salud y que estaban colaborando con expertos médicos para mejorar las respuestas de sus chatbots. Sin embargo, las investigaciones han revelado que la mayoría de los modelos ya no muestran avisos legales cuando se hacen preguntas sobre salud. Además, los chatbots suelen sugerir diagnósticos, interpretar resultados de laboratorio y aconsejar sobre tratamientos.

La confianza depositada en estos modelos es especialmente preocupante, ya que aún desconocemos su eficacia para ayudar a las personas a gestionar su salud. Un estudio realizado por investigadores de Oxford, publicado en línea pero aún pendiente de revisión por pares, no resulta alentador. El estudio reveló que los participantes que utilizaron chatbots para obtener ayuda en un escenario médico optaron por tomar las medidas adecuadas, como llamar a una ambulancia, en menos de la mitad de los casos.

Aun así, los chatbots imperfectos podrían ser mejores que la atención médica a la que muchas personas tienen acceso, afirmó el Dr. Robert Wachter, jefe del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco. «En muchos casos», nos dijo, «la alternativa es mala o inexistente».

(Nota: The Times ha demandado a OpenAI por infracción de derechos de autor; OpenAI ha negado dichas acusaciones).

noviembre 18, 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia