Apreciados Colegas médicos y profesionales de la salud, estamos viviendo una situación sanitaria mundial sin precedentes en estos últimos 80 años.
Por. Roberto Baquero Haeberlin – Presidente Colegio Médico Colombiano
Junta Directiva – Colegio Médico Colombiano
Es en este momento en donde la sociedad, la política, la economía, la ciencia y la historia nos miran a nosotros con expectativa y esperanza.
Tenemos el papel protagónico en este nuevo milenio, y es nuestra oportunidad de seguir demostrando con acciones el compromiso de nuestro juramento y vocación profesional.
Estamos juntos y debemos actuar. Las autoridades nacionales han tomado directrices para afrontar la pandemia, pero necesitamos más compromiso para con nosotros, el recurso humano en salud.
Por ello, solicitamos acciones de hecho para nuestra protección con los implementos de barrera y aislamiento microbiologico necesarios en la atención de pacientes, siendo que la adquisición nosocomial es superior el 40% según los estudios internacionales.
No es admisible que los internos, residentes, médicos generales y especialistas, en sus instituciones de formación y trabajo no cuenten con los implementos mínimos, los cuales han solicitando en reiteradas ocasiones, para cumplir con sus compromisos académicos y profesionales al prestar los servicios de salud.
Dichas acciones involucran también a las IPS´s o ESE, a las universidades y ARL´s que tienen en sus deberes, velar por la protección de sus estudiantes y trabajadores, las cuales aun no han asumido con liderazgo, esta responsabilidad en conjunto.
Es el momento que el gobierno nacional no solo reconozca la importancia de los profesionales de la salud, sino que implemente acciones para su desarrollo profesional y protección laboral.
Hoy más del 50% de los profesionales están en la informalidad y dependen de la continuidad de sus trabajos asistenciales, sin la posibilidad de incapacitarse, por ser su única fuente de su sustento.
Por ello se debe asegurar la protección laboral, el no despido de profesionales que se lleguen a incapacitar, el pago de salarios y/o honorarios, independiente del tipo de contratación.
La descentralización del sistema de salud, su desarticulación y su enfoque mercantil son características que hemos analizado críticamente, llevándonos a plantear propuestas de reforma representadas en la Ley Estatuaria en Salud.
Y son las crisis las que tristemente nos llevan a entender el valor de la salud como derecho fundamental, el cual debe estar representado en decisiones y su priorización en la agenda política. Por lo que se necesita una reforma estructural que responda a la protección del derecho a la salud.
Estamos convencidos que como nación vamos a superar esta pandemia y mantenemos nuestro compromiso para la atención, protección y cuidado de todos.
Junta Directiva – Colegio Médico Colombiano
Deja un comentario