El Papa Francisco tiene un don casi inigualable para generar controversia. A principios del mes pasado, lamentó el invierno demográfico (la disminución de las tasas de natalidad mundiales y el aumento del número de ancianos) y regañó a las personas por elegir tener mascotas en lugar de hijos.
“Y muchas parejas no tienen hijos porque no quieren, o solo tienen uno porque no quieren más, pero tienen dos perros, dos gatos…. Sí, los perros y los gatos ocupan el lugar de los niños. Sí, es gracioso, lo entiendo, pero es la realidad. … Y así la civilización se vuelve más envejecida y sin humanidad, porque pierde la riqueza de la paternidad y la maternidad”.
Como era de esperar, hubo una gran reacción en los medios. Mucha gente argumentó que ha malinterpretado la situación que enfrentan las parejas jóvenes. Un columnista de Bloomberg escribió:
“Aunque vivo con mi pareja de muchos años y tengo un trabajo estable, ninguno de los dos se siente lo suficientemente seguro económicamente para traer una nueva persona al mundo en este momento de nuestras vidas. En comparación, la adopción de un amigo canino o felino en nuestra familia se siente mucho más factible”.
Sin embargo, claramente existe una tendencia creciente a dar a las mascotas un estatus que rivaliza con el de los niños.
Desde el mes pasado, los jueces españoles deben considerar el bienestar de una mascota cuando las parejas se divorcian o se separan. Según Reuters, “La decisión sigue pasos similares en Francia y Portugal y obliga a los jueces a considerar a las mascotas como seres sintientes en lugar de objetos propiedad de uno u otro socio, una tendencia que ya estaba en marcha antes de que se aprobara la ley”.
Victoria Shroff, experta canadiense en derecho animal, comenta que la nueva legislación española establece a los animales de compañía como “básicamente miembros de la familia por derecho”. Los perros, gatos y otras mascotas ahora se consideran “seres vivos” “dotados de sensibilidad” en lugar de una mera propiedad.
Fuente: Bioedge
Enlace: https://bioedge.org/bioethics-d75/animal-ethics-bioethics-d75/pets-versus-children/
Deja un comentario