El Colegio Médico Colombiano y las facultades de medicina de Antioquia celebraron el Día Panamericano del Médico
Actualidad, Editorial

El Colegio Médico Colombiano y las facultades de medicina de Antioquia celebraron el Día Panamericano del Médico


La conmemoración del Día Panamericano del Médico no solo celebró la historia y el compromiso de los profesionales de la salud, sino que también puso en evidencia los retos actuales del sistema de salud y la necesidad de una unión sólida entre médicos, universidades y entidades gremiales para construir un futuro más justo y eficiente en la atención médica. Este acto reafirmó la vocación humanista que impulsa a los médicos a seguir luchando por la salud y el bienestar de la población.


El pasado 3 de diciembre, en el aula máxima de la Universidad CES en Medellín, Antioquia, se llevó a cabo la conmemoración del Día Panamericano del Médico, un evento que reunió a los siete decanos de las facultades de medicina de Antioquia, a la Secretaria de Salud de Antioquia, a destacados profesionales de la medicina y a estudiantes de medicina para celebrar la vocación y el compromiso con la salud pública en Colombia y América Latina.

La ceremonia inició con la bienvenida y el discurso del doctor Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington, dirigido especialmente al grupo de internos de medicina. Botello insistió en que detrás de toda formación académica existe un ser humano. “Aunque la práctica médica pueda hacer que, en ocasiones, se pierda de vista esta realidad, es fundamental recordar que no podemos olvidar a la persona detrás del profesional. Hemos establecido unos mínimos no negociables en la formación, pero esto no significa que dejemos de valorar a la persona en su totalidad”, agregó

Para el decano, las interacciones formativas deben trascender los objetivos académicos, que suelen enfocarse en resultados concretos. Lo que realmente busca la Universidad es formar a la persona en su dimensión integral, equilibrando lo profesional con lo personal. Muchas veces, las dificultades del sistema de salud y de la sociedad impactan directamente en esta formación.

El modelo formativo se sustenta en competencias claras, como lo promueve Ascofame. Aclaró que la dimensión cognitiva es fundamental y no puede descuidarse, pero que tampoco se debe pasar por alto la dimensión emocional, que se explora a través de la empatía. “Además, está la dimensión ética, que implica el cumplimiento de normas y principios que rigen nuestra profesión. La dimensión comunicativa es igualmente esencial, pues está relacionada con el diálogo, que debe ser pedagógico, emocional, cognitivo y ético. Todas estas dimensiones son importantes y se complementan para formar médicos íntegros”, concluyó.

Tras un breve receso, el maestro de ceremonias, el coordinador académico del pregrado de medicina de la Universidad CES, doctor Daniel Zuluaga, enfatizó que esta conmemoración era una oportunidad para reconocer, honrar y agradecer la vocación, el conocimiento y la entrega de quienes dedican su vida al cuidado de los demás. A continuación, se entonó el Himno Médico del Colegio Médico Colombiano, símbolo de identidad, integridad y compromiso con la salud del país.

El acto continuó con las palabras del doctor Stevenson Marulanda Plata, fundador y presidente del Colegio Médico Colombiano (CMC), una agremiación que ha fortalecido la voz de los médicos en Colombia. Marulanda expresó su gratitud por el espacio brindado por la Universidad CES y recordó la importancia histórica del Día Panamericano del Médico, que se celebra en honor a un hito científico latinoamericano: el descubrimiento del mosquito transmisor de la fiebre amarilla por el médico cubano Carlos Finlay.

Marulanda relató que, a principios del siglo XX, las tropas estadounidenses estacionadas en Cuba tras la Guerra Hispano-Norteamericana enfrentaban una amenaza mortal aún mayor que sus antiguos enemigos: la fiebre amarilla, una enfermedad sin cura que causaba miles de muertes en América. Fue el doctor Carlos Finlay quien, desde 1881, postuló que el mosquito era el vector de esta enfermedad, aunque no pudo probarlo en vida. Finlay fue también uno de los fundadores de la Oficina Sanitaria Internacional en 1902, precursora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y su legado es reconocido como un pilar fundamental de la salud pública mundial.

En el evento estuvieron presentes también el vicepresidente del CMC, doctor Oswaldo Borráez; el director ejecutivo, doctor Germán Augusto Guerrero; y el asesor de presidencia, doctor Diego Acosta. Marulanda destacó que el Colegio Médico Colombiano es un esfuerzo contemporáneo, nacido a partir de la Constitución de 1991, que estableció el marco legal para la creación de colegios profesionales, incluyendo el CMC.

Señaló que muchas leyes en Colombia, especialmente en el sector salud, permanecen “muertas” por falta de aplicación efectiva. Citó el artículo 26 de la Constitución, que promueve la creación de colegios profesionales y fue clave para la fundación del CMC, impulsada por personas comprometidas como el profesor José Félix Patiño (Q.E.P.D.). Este artículo y la Ley 1164 de 2007, conocida como Ley del Talento Humano en Salud, otorgaron funciones públicas esenciales a los colegios profesionales, como el registro nacional ante el ReTHUS, la emisión de tarjetas profesionales y de los permisos de misión especial.

Marulanda insistió en la necesidad de formar un gran capital social que involucre a universidades, al CMC y a los médicos para lograr cambios significativos en el sistema de salud colombiano. Reconoció la crisis actual del sector y manifestó el deseo de trabajar por un sistema confiable, sin sesgos políticos ni ideológicos, que dignifique el ejercicio de la profesión médica y garantice el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

El presidente del CMC alertó sobre la existencia de múltiples leyes que prohíben las órdenes de prestación de servicios, pero que no se cumplen. Destacó que, aunque existen proyectos de ley para dignificar al talento humano en salud, la realidad es que la normativa vigente no se aplica adecuadamente.

En su discurso, Marulanda citó al profesor David Tejada, expresidente de la Academia de Salud del Perú, quien afirmó que “la salud es una realidad social, un proceso social y un proceso político; es por ello indisoluble de los demás procesos sociales, políticos, educativos, éticos, morales y económicos”. El CMC busca construir un capital social que combine la autonomía universitaria con la autonomía profesional, recorriendo el país para concientizar sobre la importancia de esta unión.

El doctor Marulanda identificó cuatro “enfermedades” que afectan al sistema de salud colombiano: 1.Pies de barro: el sistema nació con deudas crónicas, crecientes e impagables que comprometen su estabilidad financiera. 2. Trastorno de identidad disociativo: es la crisis ideológica donde conviven dos o más posturas que compiten por el control del sistema, generando parálisis. 3.Ceguera informática: es la ausencia de un sistema de información unificado que impide transparencia y control sobre los recursos. 4. Corrupción: la falta de transparencia y control facilita la impunidad y dificulta investigaciones y sanciones.

Finalmente, se impuso la medalla José Félix Patiño, quien fue especialista en cirugía torácica y cardiovascular, rector de la Universidad Nacional, fundador de la Fundación Santa Fe, presidente de la Academia Colombiana de Medicina y docente en la Universidad de Yale. En 2004, fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, dejando un legado invaluable para la medicina colombiana.

El propósito, el servicio y la humanidad: pilares de la profesión médica

La conmemoración del Día Panamericano del Médico en la Universidad CES continuó con un emotivo discurso del doctor Rawdy Reales Ríos, quien compartió una reflexión profunda sobre el significado y el propósito de la profesión médica. Reales inició expresando su honor por conocer al doctor Stevenson Marulanda y por compartir escenario con él, reconociendo la visión y el incansable trabajo de Marulanda en la dignificación de la profesión médica y en la lucha por transformar las “leyes muertas” del sistema de salud en normas vivas que realmente representen a los profesionales de la salud.

El doctor Reales destacó que el legado del doctor Marulanda ha sido un referente nacional, un ejemplo de compromiso y liderazgo que ha inspirado a generaciones de médicos en Colombia.

El número tres fue el eje central de la reflexión de Reales, quien explicó que este número simboliza múltiples conceptos fundamentales para la medicina y la formación de los profesionales de la salud. El tres representa la Santísima Trinidad, pero también los tres actores clave en la educación médica: el estudiante, el docente y la universidad. Asimismo, simboliza el pasado, el presente y el futuro, así como el cuerpo, la mente y el espíritu, elementos esenciales en la profesión médica.

El doctor Reales enfatizó que, -durante la formación y la práctica profesional-, los médicos deben recordar siempre tres aspectos fundamentales: el propósito, el servicio y la humanidad. El propósito es la razón de ser del médico, el compromiso de ayudar y servir a los demás, un llamado que no debe perderse a pesar de las dificultades que enfrenta el sistema de salud y que se reflejan en la formación y atención al paciente. Sin este propósito, afirmó, se pierde la brújula que guía la vocación médica.

El servicio, explicó, es inseparable del propósito y requiere dedicación incluso en los momentos de cansancio, tal como lo menciona el Himno del Colegio Médico Colombiano. Pero más allá del conocimiento y la técnica, el doctor Reales subrayó que la humanidad es el elemento esencial que debe prevalecer en el ejercicio profesional. “No es posible ser buen médico si no se es buen ser humano”, afirmó, recordando que muchas veces el paciente solo necesita ser escuchado, y que la empatía y la sensibilidad deben estar por encima de todo.

En un mundo y una era en constante cambio, el doctor Reales también resaltó la importancia de cuidar la salud mental y física de los médicos. Señaló que, para brindar la mejor atención a los pacientes, es fundamental que los profesionales mantengan el equilibrio entre cuerpo y mente, ya que sin bienestar integral es muy difícil ayudar a otros.

Finalmente, el doctor planteó tres preguntas cruciales para la reflexión de todos los presentes: ¿Por qué muchos han perdido el propósito? ¿Por qué se ha perdido el don de servir? ¿Por qué se ha perdido la humanidad en el ejercicio de la medicina? Y añadió que, al responder estas preguntas, cada médico debe preguntarse qué puede hacer como ser humano, más allá de su rol profesional, para mantener vivo ese propósito, fortalecer el don de servir y humanizar la medicina que practica.

Concluyó su intervención con un mensaje de esperanza, reconociendo que, a pesar de las dificultades, están rodeados de seres humanos maravillosos que harán todo lo posible para que la medicina siga siendo una profesión profundamente humana.

Esta reflexión cerró con broche de oro una jornada que no solo celebró la historia y los logros de la medicina, sino que también convocó a los médicos a renovar su compromiso con la vocación, la ética y la humanidad en un contexto de grandes retos para el sistema de salud colombiano. La unión entre conocimiento, servicio y humanidad fue el llamado central para que el ejercicio médico continúe siendo una labor digna, comprometida y esencial para el bienestar de la sociedad.

diciembre 5, 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia