Bogotá D.C., 15 de enero de 2025
Teniendo en cuenta la discusión nacional sobre el cálculo y la suficiencia de la UPC para cubrir los costos de la atención en salud, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, resalta que, más allá de los elementos técnicos y financieros, esta discusión tiene un impacto significativo en la formación del talento humano requerido para garantizar la prestación de los servicios y el goce del derecho a la salud de la población colombiana.
Colombia necesita garantizar la formación de profesionales de la salud, médicos y especialistas idóneos y suficientes, para atender la creciente demanda de servicios de salud, para lo cual se requieren más escenarios clínicos de formación sostenibles, adecuados y comprometidos con la educación de este talento humano.
La continuidad en la operación de las instituciones y servicios de salud públicos y privados es condición necesaria para el desarrollo de las prácticas clínicas y asistenciales esenciales en la formación de técnicos, profesionales y especialistas del área de la salud, que soportan el acceso y la atención en los servicios de salud.
También se resalta el impacto que tiene la suficiencia de los recursos del sistema de salud en las condiciones laborales y del ejercicio del personal sanitario, y el efecto que esto tiene en los jóvenes al momento de tomar una decisión sobre su educación y futuro profesional en áreas de la salud.
Por lo anterior, es necesario que la discusión de la UPC se blinde frente a las controversias político-electorales de la coyuntura actual. Debe ser un proceso eminentemente técnico y transparente, basado en el análisis de información confiable, que esté disponible para ser revisada y controvertida por los expertos y partes de interés.
La discusión también se debe sustentar en el principio de progresividad en el derecho a la salud, garantizando que, mínimamente, se mantengan los servicios a los que ha tenido acceso la población colombiana.
Por lo anterior, le corresponde al gobierno, EPS, IPS, agentes y expertos del sistema de salud que participan en esta discusión, asumir un diálogo constructivo, buscando como puntos de encuentro la salvaguarda del derecho a la salud de la población, la protección de los trabajadores del sector y la continuidad en la formación de alta calidad del personal sanitario.
Junta Directiva de Ascofame,
Lina María Vera Cala – Decana Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Industrial de Santander Presidente
María del Pilar Garavito – Decana División de Educación Médica – Universidad del Norte
Giovanni García Castro – Decano Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Tecnológica de Pereira
Paula Catalina Vásquez Marín – Decana Facultad de Medicina – Universidad CES Vicepresidente
Carlos Muñoz Ardila – Director Escuela de Medicina – Universidad del Cauca
Álvaro Romero Tapia – Decano Facultad de Medicina – Universidad de la Sabana
Jairo Roa Buitrago – Decano Facultad de Medicina – Universidad de los Andes
Deja un comentario