Formación de líderes
Actualidad, Opinión

Formación de líderes


ACOME le apuesta y cree en los médicos en formación, como su primera escuela de líderes gremiales, buscando empoderar a las nuevas generaciones, para que así las organizaciones médicas y sociales a futuro tengan bases fuertes.


Por Juan Camilo Soler – Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Médica Estudiantil (ACOME).

La formación de nuevos líderes gremiales es fundamental para enfrentar los nuevos retos, que cada vez son más complejos en una eventual reforma al sistema de salud, y si bien se recuerda que el título de médico, por sí mismo da el talante como líder de equipo de salud, no da el empoderamiento como líder gremial.

En el ámbito socioeconómico, contando desde el núcleo familiar, comunitario, empresarial, de gobernanza, la figura de liderazgo tiene la capacidad de transformar dinámicas sociales y de aportar cambios significativos en la transformación de la sociedad, no solo en el ámbito clínico, sino en el ámbito sociocultural, es ser médicos más allá de los consultorios, médicos con capacidad resolutiva, que tienen una fluidez innata de transformar pequeños actos en grandes ideas, propuestas y ejecuciones de grandes proyecto que impactan positivamente en la sociedad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la región de América Latina y el Caribe cuenta con 156 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, el Grupo Interagencial del Sistema de Naciones Unidas, hace un llamamiento para reconocer y reivindicar el rol de liderazgo de los jóvenes en la región, e incentivar el liderazgo en la comunidad académica.

En el área médica es fundamental para mantener el legado que han dejado grandes líderes, muy destacados como el doctor José Félix Patiño, un profesor humanista digno de admirar y de seguir su legado; que fue construido y escrito a través de la historia de la medicina colombiana.

Si bien no existe un escrito, un guion, un libro, un curso donde esté consignado el paso a paso para ser un líder ejemplar, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil–Acome, es una escuela, donde cada miembro tiene la posibilidad de emprender este camino, donde cada paso que da va dejando experiencias, enseñanzas, y se va instrumentalizando ese proceso de liderazgo y, a su vez, tiene el acompañamiento de pares para guiar el proceso.

Cuando un joven empoderado es apoyado, tiene la capacidad de inspirar a muchos más y lograr que lo sigan. Y al reunir esa lluvia de ideas y volverlas en acciones tangibles, tendrán resultados extraordinarios, que transforman vidas, porque quizás muchos vienen trabajando en ideas, solo que no han tenido el apoyo de un colectivo para materializarlas.

Nuestra asociación pretende formar líderes, que cada vez formulen, propongan y ejecuten acciones que trascienden a sectores académicos y gremiales, que impacten en contextos sociales y ambientales, que generen acuerdos bilaterales y multilaterales, que sean de impacto regionales y globales en pro de los determinantes sociales asociados al cuidado y preservación de la salud de nuestra población colombiana.

No ajenos a nuestra realidad regional y global, buscamos empoderar a nuestros futuros médicos Acomistas, para fortalecer nuestros conocimientos y virtudes adquiridos en la academia, reforzar nuestros valores éticos como profesionales; la proeza de ser médicos que innovan en el ejercicio del juramento hipocrático con entereza y una verdadera responsabilidad ética y social, respetando las múltiples creencias socioculturales de nuestro territorio, teniendo así la capacidad de trabajar con humildad, responsabilidad, empatía, entre otros valores que nos destacan como miembros de esta familia azul.

Continuamos trabajando de la mano con grandes instituciones dignas de admirar, cómo la honorable Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana, entre otras; quienes son los que nos inspiran a seguir sus pasos, que generación tras generación han ido delegando a las nuevas juventudes la responsabilidad de suceder las direcciones y el rumbo de estas entidades tan prestigiosas, que cada día, al igual que nosotros, luchan por mantener vivo ese legado académico, científico y gremial, que a final de cuentas es vital para toda la sociedad en general.

Acome le apuesta y cree en los médicos en formación, como su primera escuela de líderes gremiales, buscando empoderar a las nuevas generaciones, para que así las organizaciones médicas y sociales a futuro tengan bases fuertes, y persistan en la historia con profesionales apasionados por su conservación y funcionamiento con los mejores resultados, que beneficien al personal sanitario y a todos los usuarios.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 31 (Marzo – Mayo 2024). ISSN: 2539-505X (En línea).

abril 6, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia