Crisis laboral del sector salud
Actualidad, Controversia

Crisis laboral del sector salud


Los trabajadores de la salud luchamos por buscar un mejor sistema de atención médica para todos los colombianos.


Por Doctor Jorge Enrique Enciso Sánchez – Presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (FECOLMED)

El sistema de salud colombiano descansa sobre los hombros de los trabajadores de la salud, sin los cuales éste no funcionaría. Los trabajadores de la salud somos conscientes de la crisis laboral que enfrentamos, en la que evidenciamos una gran pérdida del poder adquisitivo, donde los trabajadores de la salud y, en especial, los médicos hemos pasado de ser unos profesionales liberales a unos obreros de la salud, prácticamente esclavizados por la necesidad del multi-empleo para obtener el mínimo vital, a quienes no se les incrementa los emolumentos desde hace décadas, pero sí tienen que pagar del bolsillo propio la seguridad social; en otras palabras, unos obreros de la salud altamente calificados, pero pésimamente remunerados.

Los trabajadores de la salud, por otro lado, descubrimos que la formación es más onerosa cada día debido a los altos costos de las matrículas en estas instituciones universitarias, que, sin embargo, carecen de hospitales universitarios y algunas de ellas solo cuentan con hospitales virtuales, lo que les quita la oportunidad del contacto con la gente, necesario para desarrollar un trato más humanizado ante el dolor y ese calor humano que tanto necesitan los pacientes agobiados por la situación que atraviesan.

Los trabajadores de la salud siempre nos hemos esforzado por brindar la mejor atención posible a los pacientes y por ayudarlos a pesar de todas las falencias y vicisitudes de los servicios, brindando atención con calidad y seguridad, sin detenernos a pensar en todas las limitaciones con que cuentan, y cumpliendo con la obligación de atender a todos los pacientes con responsabilidad, respeto y ética.

Los trabajadores de la salud hemos padecido el incumplimiento permanente en los pagos de nuestros salarios o de nuestros honorarios, pues a la gran mayoría de nosotros se nos viene pagando entre 90 y 360 días después de haber realizado nuestro trabajo.

Y cuando se nos paga, ya existe un gran perjuicio económico en nuestras condiciones de vida como trabajadores de la salud y de nuestras familias. Los contratos de los trabajadores de la salud, por lo general, lo único que hacen es disfrazar una relación de naturaleza laboral, desconociendo que somos trabajadores misionales permanentes.

Por todo lo anterior, abogamos por un régimen salarial, pensional y de riesgos profesionales especial para todos los trabajadores de la salud. Definitivamente rechazamos todos los contratos de prestación de servicios, o por ofertas mercantiles, o por cuentas de participación o, aunque ustedes no lo crean, por contratos de arrendamiento.

Estos últimos ocurren frecuentemente para algunos médicos especialistas, sin olvidar la otra modalidad de contratación, que es mediante sindicatos o lo que realmente son: falsos sindicatos.

Todas estas falsas contrataciones nos han hecho perder absolutamente todo nuestro trabajo. A esto hay que agregar todas aquellas EPS e IPS que por diferentes motivos han cerrado y nos siguen debiendo una billonada, sin que absolutamente nadie nos responda por esos años de trabajo y de tanta dedicación.

Por otra parte, no se puede permitir que el servicio social obligatorio se ejerza en condiciones indignas e inseguras, arriesgando el bienestar de los trabajadores de la salud y de sus familias. El servicio social obligatorio no puede ser una obligación a inmolarse.

Otra de las prioridades del gobierno nacional, responsable de la salud de los colombianos, debería ser la implementación de la historia clínica electrónica, pues los trabajadores de la salud carecemos de una estrategia de conectividad digital para las historias clínicas de los pacientes. Eso permitiría tener un mejor acceso a los servicios, la apropiación de los datos y de la tecnología, al tiempo que evitaría los sobre costos y la duplicidad de esfuerzos.

Por último, hago un llamado para recuperar nuestra autonomía profesional, la cual hace muchos años viene siendo coartada. Si realmente se quiere mejorar el sistema de salud, lo primero que se tiene que hacer es dignificar laboralmente a los trabajadores de la salud, con unos pagos dignos, justos y oportunos.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 31 (Marzo – Mayo 2024). ISSN: 2539-505X (En línea).

abril 6, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia