Una mujer sana de 23 años murió en India mientras le extraían los óvulos en la Fecundación In Vitro (FIV).
Una autopsia reveló que la muerte se debió al síndrome de Hiper-estimulación Ovárica (SHO), una complicación de la donación de óvulos.
La mujer no identificada de Delhi ya tenía una hija de cuatro años y parecía estar completamente sana. Sin embargo, durante el procedimiento su corazón se detuvo y los médicos no pudieron resucitarla.
Los resultados de una autopsia se publicaron en la revista Autopsy Case Repots a principios de este año. La muerte fue causada por “insuficiencia respiratoria debido a edema pulmonar masivo agudo, que se desarrolló debido a la complicación del SHO”, dijeron los autores.
Según la revista, “los principales factores de riesgo para el SHO son la edad joven, el índice de masa corporal bajo, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), y los episodios previos de SHO”. La Organización Mundial de la Salud, dice que el OHS afecta entre el 0,2 % y el 1 % de todos los pacientes de FIV. El SHO severo es raro.
Los médicos descubrieron que los ovarios de la mujer se habían hinchado hasta tres veces su tamaño normal y que se había acumulado líquido en sus pulmones.
“Recientemente, los casos de donación de óvulos han ido aumentando debido a la gran demanda de FIV”, escriben los autores. “Las posibles donantes de ovocitos deben recibir un asesoramiento adecuado sobre los riesgos relacionados con la donación de óvulos”.
Fuente: BioEdge
Deja un comentario